Inicio > Nacionales > ¿Cual es el Compromiso Político de los Cristianos?

¿Cual es el Compromiso Político de los Cristianos?


Por Hno. Antonio Luna.
Redacción El Observador Juvenil.

Ante la actual campaña proselitista de los partidos políticos, la cual debemos soportar día y noche, día tras día, debemos tener una visión verídica de los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos que sufra nuestra realidad nacional. Algunos Cristianos dicen que “No tenemos que meternos en política, porque eso es cosa del mundo. Estos cristianos no han entendido que la misión que Jesús nos confió, es ser luz del mundo, sal de la tierra y levadura en las masas (Mt 5, 13-14), es decir, se agentes de cambio, de transformación en medio del mundo, trabajando por una sociedad mas justa y humana, en la que se viva la voluntad de Dios.

Para otros, la política parece una actividad poco limpia, como un medio de enriquecimiento que favorece la corrupción. Pero en realidad, ¿Sabemos que es la política? ¿Que concepto de política debemos tener como Cristianos? ¿Debemos hablar de política los Cristianos? En realidad al hablar con muchos Cristianos de cualquier denominación, sobre dicho tema, nos damos cuenta que la gran mayoría no tiene bien definido un concepto sobre este tema, y que prefiere evadirlo o no opinar al respecto, que la iglesia y la política no deben convivir como tal.

Hoy es necesario recuperar la dignidad de la vocación política.

Generalmente se usa el termino “Política” para designar el arte de gobernar bien el estado (La Polis), mas específicamente es el ejercicio del poder publico, en vista del bien común, es decir de aquellas condiciones sociales, jurídica, económicas y culturales que permitan a los individuos, poderse desarrollar libremente. La noción de la política como un servicio por el bien público es evidente, puesto que este es el motivo que justifica la autoridad específica de dicha acción, por ello todos los humanos somos seres políticos “Zoom Politikon”.

La tarea política es ayudar a que la humanidad cambie y mejore, por la política se busca que existan condiciones, para que todos los hombres y mujeres vivan con dignidad en libertad y que a nadie le falte lo necesario para vivir: tierra, trabajo, salarios dignos, vivienda, educción, salud, etc.

No hay que confundir política en el sentido amplio, que es derecho de todo ciudadano participar en ella. Toda mujer y hombre, creyente o no creyente, debe ser y es político en sentido que se preocupa y compromete por el bien de la sociedad.

La política puede ser buena o mala según sea su proyecto socioeconómico y los políticos que la promuevan. De donde deduce que hay dos clases políticas:

1. La que defiende los privilegios e intereses económicos de una minoría poderosa, en estrecha alianza con los sectores mas reaccionarios del gobierno y las compañías multinacionales, a través de programas que excluyen y marginan a los mas indefensos de la sociedad.

2. La clase política que en sus programas buscas el desarrollo de la justicia en libertad, el respeto, la promoción de los derechos humanos de toda la sociedad (sin distinción alguna de clase sociales, credo, raza, sexo etc.), de esta manera se identifica con el evangelio, lo más importante es la dignidad humana. El desarrollo de la persona humana en su dimensión material y espiritual.
¿Que dicen los documentos del Vaticano?
-El Concilio Vaticano II ha subrayado la vocación política de los laicos y laicas como algo propio de su vocación y tarea cristiana. G.S.75.

-El papa Pablo VI insistió en que el campo propio de la actividad evangelizadora de los laicos es el vasto y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía… El compromiso político es digno de alabanza siempre y cuando se entienda como servicio a la comunidad y busque el bien común, tomando como preferencia a los más débiles económicamente. (E.N. 70)

-Todo cristiano debe sentirse animado a tomar parte en la política viendo en ella una actividad por la que se promueve la realización de la justicia… Los Auténticos cristianos mediante su compromiso político, hacen que la verdad liberadora de Cristo verifique las estructuras sociales y que haya, cambios que nos llevan a una sociedad más justa y fraterna que anticipe el Reino de Dios. (Pablo VI. “G.S.43″)

En Definitiva la Iglesia Popular tiene una misión que cumplir en el ordenamiento de la sociedad, que incluye los valores éticos, morales y evangélicos. En esto consiste la misión del compromiso político de los cristianos, en hacer vida el evangelio en este mundo y dar testimonio de un Cristo vivo y radiante. (Hch.4,32-36).

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

About these ads
Categorías:Nacionales
  1. Lucia
    marzo 3, 2009 en 9:39 pm | #1

    un item ausente en la nota es el siguiente, extraido de la encíclica Quadragesimo Anno, del Sumo Pontífice Pio XI:

    -Socialista y Católico son términos contradictorios: 120- Aún cuando el socialismo, como todos los errores,tiene en sí, algo de verdadero, se funda sobre una doctrina de la sociedad humana propia suya, opuesta al verdadero cristianismo. Socialismo religioso, socialismo cristiano, implican términos contradictorios: nadie puede ser a la vez buen católico y verdadero socialista.

    Convendría, nobleza obliga, ser lo suficientemente claro en los conceptos.
    Espero que este comentario resista cualquier tipo de censura, lo que hablaría de la buena fe de los editores de la pagina.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

%d personas les gusta esto: