Inicio > Internacionales, Nacionales > Investido tercer Obispo Primado de la Iglesia Anglicana en Centroamérica

Investido tercer Obispo Primado de la Iglesia Anglicana en Centroamérica


Por Mayra Rodriguez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Con la participación de delegaciones encabezadas por los obispos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos y Brasil, y acompañado de sus obispos sufragáneos, clero y feligresía, Armando Guerra fue instalado e investido, el sábado 12 de junio, como el tercer Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA).

En el sermón de instalación, Wyman Downs Higgs, obispo de la Iglesia Episcopal de Nicaragua, afirmó que el nuevo Primado encontrará en estos cuatro años retos y oportunidades para trabajar por la reconciliación y la unidad en esta provincia, donde nadie debe ser discriminado o discriminada por el color de su piel, condición de clase, étnia, o por su capacidad intelectual, ni por su sexo o preferencia sexual.

Downs saludó el trabajo de los dos anteriores primados por los logros obtenidos durante su gestión, como la ordenación de mujeres, la instalación del Centro Anglicano de Estudios Teológicos Superiores y el establecimiento de la oficina del Secretariado General y Provincial, entre otros.  Asimismo hizo un llamado a trabajar por la mayordomía cristiana como una responsabilidad compartida entre el clero y el laicado.  “La mayordomía cristiana no va a arrancar en la Iglesia en tanto el líder no la tome en serio”,  dijo al exhortar a obispos y sacerdotes a trabajar en el fortalecimiento de la iglesia.

Usted no es solo el Primado sino, también, el profeta que denunciará con firmeza las injusticias y atropellos contra la Iglesia y contra la humanidad; no olvide que la bondad, la humildad, la paciencia, la misericordia y el amor, sobre todo, acompañarán siempre al que sirve y su testimonio debe ser fiel a Jesucristo”, exhortó el obispo de Nicaragua al recién investido.

Fuiste electo para ser nuestro tercer Obispo Primado en el cuarto Sínodo Provincial, celebrado del 15 al 16 de abril del año 2010, en la ciudad de Panamá y, en virtud de la facultad que me confiere mi condición de Primado y con el consentimiento de quienes te han elegido, te invisto a ti, Armando Guerra, con todas las responsabilidades y derechos temporales y espirituales que conlleva este ministerio”, expresó el reverendo Martín Barahona, obispo diocesano de El Salvador y segundo Primado de IARCA, acompañado de los obispos de Centroamérica, en uno de los momentos centrales de la liturgia.

A la celebración, realizada en la Catedral Anglicana Santiago Apóstol, asistieron unas mil personas, entre las que destacó la presencia de Monseñor Richard Gallagher, representante del papa Benedicto XVI en Guatemala, así como del reverendo Vitalino Similox, secretario general del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, y del pastor José Pilar Alvarez, de la Iglesia Luterana guatemalteca.

En calidad de presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), el obispo Julio Murray expresó su saludo y felicitación al Primado electo, quien también es presidente de la Mesa Nacional de CLAI en Guatemala.  “No estás solo en la jornada, pues todos tus hermanos y hermanas de la América “afrolatinindia”  y del Caribe, caminan contigo y sus oraciones están contigo” expresó.

IARCA es una de las 38 provincias de la Comunión Anglicana y, de acuerdo a sus leyes, el Obispo Primado electo no renuncia a su diócesis. Tampoco se traslada a otro país de la región, por lo que en los próximos cuatro años tendrá su residencia en Guatemala, en tanto que la Secretaría Regional, a cargo del obispo Héctor Monterroso, tendrá su sede en Costa Rica y la tesorería, bajo la responsabilidad del propio Murray, en Panamá.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

About these ads
  1. junio 26, 2012 en 11:29 am

    Saludamos con gozo la consagración y elección del tercer obispo Primado de Centroamérica; esperamos lo mejor de su ministerio y nos unimos a sus oraciones. Desde el Perú expreso mi cercanía y gratitud por su vocación y amistad.
    bendiciones.
    Iglesia Catolice Anglicana del Perú.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: