Inicio > Entrevistas > Entrevista Con Miguel Angel Ramirez.

Entrevista Con Miguel Angel Ramirez.


la-entrevista-juvenil.jpg

……… Con Miguel Angel Ramirez.

Por Alberto Salamnca Rivera.
Redacción El Observador Juvenil.

 

Entrevista con el Pintor. Miguel Angel Ramirez

Miguel Angel nace el 9 de febrero de 1960 en Santo Tomás, Depto. de San Salvador, El Salvador su dirección actual es Colonia Santa Virginia, Block “F”, No. 1.

Estudios: Centro Nacional de Artes y Talleres de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador.

Telefax: 2220-9521
Email:
artpanchimalco@yahoo.com

Tiene una gran cantidad de exposiciones a nivel mundial desde 1984 entre ellas varias en la Habana, España entre otros países, esto y mucho mas hace de Miguel Ángel un artista y revolucionario respetado por todos en nuestro país.

pintores4.jpg

Alberto Salamanca: bueno saludos Miguel Ángel gracias por darnos la oportunidad de conversar con uno de los artistas mas respetados de nuestro país y reconocido a nivel internacional bueno ¿Cual a sido la perspectiva de Miguel Ángel Ramirez acerca de la apertura al arte en nuestro país El Salvador?

Miguel Ángel: Bueno responderé con mis antecedentes como artista, mi formacion fue en los años 80s pues, desde ese momento mis herramientas han sido el dibujo y la pintura. Y en ese sentido las grandes limitantes que no solo hay en nuestro país sino que en todo latinoamerica y bueno eso hace mía la responsabilidad de consolidar mi profesion y en esos momentos parto con talleres en zonas periféricas de San Salvador y que prácticamente se convierten en esa herramienta para poderme comunicar y mostrar mi trabajo, hoy siguen en vigencia esas propuestas de los años 80s con mucho mas ímpetus pues e abierto mi casa taller para que niños, niñas, compañeros artistas , escritores, músicos puedan compartir su experiencia profesional y en ese sentido pienso que mi propuesta de inicio sigue vigente hasta el día de hoy

Alberto Salamanca: ¿que perspectiva tienes en esta época hablando del 2000 a la fecha pues se a intentado rescatar el arte en ciertas partes del país en lugares que antes no se podía fomentar el arte por un estado mas represivo del que hay hoy en día?

Miguel Ángel: pues de los acuerdos de paz para acá creo que en materia del arte se han tenido algunos beneficios pues en zonas como santa tecla , Suchitoto que fueron lugares conflictivos pues hay muchos lugares donde pueden expresarse poetas, músicos, fotógrafos y bueno esto ha ayudado a personas que estamos en el ambiente cultural y pues los compañeros artistas de artes platicas, no solo muestran sus piezas solo en galerías de arte sino lo muestran en lugares donde no se podía antes y lo hacen por el amor a la mismas arte. 27.

Alberto Salamanca: barios colegas mios han tratado de resucitar el teatro centroamericano y bueno hay grandes avances en la pintura y ya hay escuelas de arte serias en el país ¿ que le puedes decirle tu a esos jóvenes que están bueno frustrados pero interesados en el arte, bueno futuros artistas y quien sabe, frutos dirigentes del país y que no ven la solución con un gobierno que no propone lo que es una verdadera una mesa del arte, que les dirías?

Miguel Ángel: bueno mi opinión como artista es que bueno las personas jóvenes, niños , niñas que se sumergen en la pintura y con mi mínima experiencia puedo decir que la pintura es un herramienta para comunicarse y bueno de mi pintura, mi trabajo puedo decir que en mis primeras etapas y hoy como profesional y también el echo de compartir con trabajadores del arte, me a demostrado que el dibujo la pintura, la poesía y e bueno el arte en general es un medio para comunicarse y yo creo que la oferta que nos han querido vender que para ser artistas o pintores debemos empezar llegando a la galería o al museo creo que ya es un punto obsoleto de echo creo que si te das un manjar con la pintura, la literatura etc , ya te hace degustador de algo muy diferente y si lo ves como una herramienta de comunicación , para que la gente joven el niño, la niña, que no entiende tu idioma ni tus intereses al ver el arte le puede afectar mucho por ello, no se puede limitar al joven solo porque la galería no me abre las puertas o porque la editorial no me quiere imprimir el libro o lo que sea, pues eso no es una limitante, hoy mas que nunca hacer arte es así por así, el arte, pues la belleza ya no solo es eso que le gusta a la gente tienes que sumergirte en el arte ¿no? y el joven debe saber eso.

Alberto Salamanca: ¿ que le dirías tu al próximo presidente pues se respiran aires de cambio y cualquier cosas puede pasar, ultimamente se le apuesta al turismo y bueno un guatemalteco dijo si quieres turismo pues bueno primero culturiza el pueblo de tu país?

Miguel Ángel: bueno modestamente no creo que mi lectura baya a incidir a ese nivel, pero como ciudadano puedo decir que no hay duda que la cultura es tan primordial, pero se genera a partir de un discurso a traves de una comunicación como la que tenemos con ustedes hoy en ningún momento debo decirte ,en ningún momento se a tomado en cuenta así como darle seguimiento al arte, pero si hay algunos beneficios como el museo MARTE y algunos proyectos de colegas que no se han limitado porque no hay apoyo del estado y bueno eso dice mucho del carácter digno del salvadoreño en el arte, bueno como trabajador del arte hay que compartir nuestra sensibilidad, nuestra visión de este mundo y bueno que rico incidir en personas extrangeras, en otros paises, en otras culturas.Y ,si, bueno en los 80s que empese a trabajar en el arte, que comense esta aventura quijotesca, creo que estos cambios que se aproximan ban a ser muy saludables pues, para el desarrollo del a sociedad, para que nuestra sociedad sea mas justa, mas digna y por ende puede llegar a apreciear la belleza del arte.pintores.jpg

Alberto Salamanca: bueno organizaciones como los (ZR) Zafiros Rojos, la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas (JAC) el proyecto de “El Observador Juvenil”. Proyectos que han surgido para fomentar e impulsar el arte, la cultura, pues desde ahi y desde la juventud hay que sembrar la semilla y bueno ¿que les puedes decir a estos jóvenes miembros de estas organizaciones que empiezan a sembrar estas semillas para dar fruto a la cultura de un nuevo El Salvador?

28.

Miguel Ángel: pues me parece saludable que estén cocientes que son semilla y que se sumen a la gran atmósfera cultural pues están consientes que son proyectos semilla y son proyectos modestos y bueno en los 80s no se podía dar eso, pues eras etiquetado y por ende te limitaban en el trabajo, bueno ustedes son emprendedores, que les quede claro y es saludable ver emerger proyectos como el de ustedes y que no les quede duda que sus proyectos van a repercutir en una población sedienta de valores humanos y el arte debe confrontar una realidad y a veces puede ser incomprendida, pero igual nuestras sociedades latinas han tenido artistas muy buenos en momentos de crisis, el país esta viviendo cambios y esta lectura que usted aportan a la sociedad, a jóvenes, a todo el publico tiene que repercutir en la sociedad de alguna manera y eso es bueno.

Alberto Salamanca: ¿que piensa Miguel Ángel Ramirez de los niveles de arte en países como Cuba, Venezuela, Brasil etc?

Miguel Ángel: bueno osea es bien claro, en nuestra sociedad la gente no conoce el nivel cultural de esos países, bueno Cuba, Brasil, son magníficos y te quedas sorprendido, bueno, tu, te quedas asombrado, en mi caso en la Habana te sorprendes, hay eventos donde hay teóricos, conferencias y lo mas irónico la mayor parte de artistas subastan en galerías de New York y bueno que quede claro no solo por trazar una mancha es arte modera o que haga un gráfico y se venda, eso no determina la calidad de arte, hay que sumergirnos en la cultura de estos países que tu mencionas hay que tener conferencistas, talleres profesionales del arte y bueno en las ciudades que tu mencionas, la Habana y Sao Paulo, marcan como en Venecia un profesionalismo increíble y bueno mi experiencia al tener exhibiciones en la habana, me da la pauta para dedicarme profesionalmente para trabajar en esa disciplina y compartirla de la mejor manera llevándola a un publico global, no a una elite y bueno lo que viene y lo que he respirado con mi experiencia puedo decir que mi modesto aporte como artista lo estoy brindando y bueno no me queda mas que decir animo jóvenes y que sigan adelante pues entrar en la cultura es una aventura quijotesca saludos y abrazos al colectivo “vale” cuidate y saludos al compañero Martin.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Entrevistas
  1. Ana ELizabeth Morán Maradiaga
    mayo 4, 2011 en 9:40 am

    Cual es el numero del Señor Miguel Angel Ramirez? la direccion es de ke municipio? Gracias!!!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

