Inicio > Internacionales > El 26 de Julio, Hoy.

El 26 de Julio, Hoy.


Por Javier Antonio Castro.
Observador Juvenil / ABP El Salvador
_____________________________________________
«Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad.»
(Cte. Fidel Castro)

Camaradas en vísperas del aniversario del asalto al cuartel Moncada los invito a reflexionar en la situación actual de El Salvador y América Latina, pues la represión que provocó el levantamiento armado en cuba en época de Batista sigue tan vital como en la cruenta represión a todo tipo de disidencia que instauró desde su llegada al poder el dictador Fulgencio Batista, así como la dureza de su régimen que propició a que Estados Unidos le retirara el apoyo, viéndose así obligado a comprar armas a Rafael Leónidas Trujillo y al gobierno belga. Su derrocamiento por la revolución cubana fue el 1 de enero de 1959, huyendo del país con una gran suma de dinero, exiliándose en la España de Francisco Franco hasta su muerte en 1973.

Después de esta breve reseña de la situación vivida en Cuba en época de Batista vemos las semejanzas con las situaciones actuales en América Latina, haciendo un énfasis un poco mas profundo en la situación Salvadoreña. Ultima mente se ha observado que la dictadura civil de este país se esta saliendo de control y tomando un tono mas militar semejante a las dictaduras de Trujillo, Batista, Franco, Duvalier, etc…

Vemos como en su época estos «grandes dictadores» se apoyaban entre ellos para aplastar al pueblo en un ataque al unisono imperial, en este caso en particular como es el de El Salvador vemos como los países «amigos» apoyan la dictadura del partido ARENA que ha instaurado una cruenta represión a todo tipo de protesta en contra de su gobierno en el ultimo mandato a partir del 2006 , se lleva a cabo una persecución de todos los elementos de protesta del pueblo. Apoya decenas de asesinatos de quienes no están de acuerdo con sus actos. Entre ellos se encuentran los estudiantes, obreros, campesinos, que han protestado en contra de la privatización del agua, el seguro social, la minería, la mala administración publica, la mala situación en los centros escolares, etc. Durante el periodo del gobierno tiránico de ARENA se construyo, mejor dicho se construyen numerosas infraestructuras en contra de la educación, salud, alimentación, entre otras.

El gobierno se mueve por el deseo de abarcar mas riquezas a costa de los salvadoreños honestos. eEl gobierno arenero hizo de El Salvador un paraíso para la explotación, para la violación de los derechos humanos, de prostitución, de violencia, de extorsiones, estafas, trafico de drogas. El Salvador no es reconocido por su belleza natural ni mucho menos por sus artesanos y pueblo trabajador, sino mas bien es reconocido mundialmente por tener la taza de asesinatos mas alta del mundo, por ser la orgullosa cuna de una de las pandillas mas organizadas y poderosas del mundo, y todo esto, por lo menos la mayor parte de veces controlado por la mafia y el estado.
Después de mencionar esto no queda mas que decir, pues esto se repite cada ves mas en América latina y los vientos que soplan son de cambio, de sur a norte, hay que estar atentos a las acciones del tirano y hacerle frente como los héroes de la sierra maestra.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías: Internacionales
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario