Inicio > Nacionales > Exigen Justicia por Masacre del 30 de julio de 1975

Exigen Justicia por Masacre del 30 de julio de 1975


Raúl Antonio Velásquez.
Observador Juvenil / ABP El Salvador.

_____________________________________________
El 25 de julio de 1975, las fuerzas de seguridad del entonces presiente Arturo Armando Molina, intervinieron el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de El Salvador, para evitar la realización de un espectáculo bufo, que los estudiantes desarrollaban cada 26 de julio, en vísperas de las fiestas patronales de Santa Ana y en el cual, éstos ridiculizaban al gobierno. La intervención evitó que los estudiantes salieran ese día. En protesta el 30 de julio de ese año, los estudiantes del Campus Central organizan una manifestación que parte del estacionamiento de la Facultad de Humanidades, hacia el Parque Libertad. A esta se unen estudiantes de secundaria de San Salvador. Los estudiantes que marchaban de forma pacífica, son masacrados en las inmediaciones del puente a dos niveles, sobre la calle hoy conocida como mártires 30 de julio, a inmediaciones del Seguro Social.

Con una marcha simbólica, autoridades académicas y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), este 28 de Julio en vísperas del 33 aniversario de la masacre de miles de estudiantes, que solicitaban al presidente Cnel. Arturo Armando Molina, en 1975, el cese de la intervención a la autonomía universitaria, demandaron la investigación de este nefasto crimen. Aquel día en medio de un intenso traqueteo y humazón, se divisaban como sombras del futuro estudiantes que corrían y caían.

“Hoy en día, estos, ahora héroes, deberían ser el ejemplo de todos los estudiantes y jóvenes salvadoreños, que cada día seguimos siendo reprimidos por el asqueroso y repulsivo gobierno títere de la oligarquía y el imperio” aseguro un miembro de la organización juvenil “ZR”.

En esta marcha, los estudiantes y autoridades universitarias, se unieron para exigir al presidente Elias Antonio Saca, se investiguen los hechos acontecidos hace 33 anos. En aquella calle donde se observaron charcos de sangre, zapatos desperdigados; en los alrededores, gente estupefacta con mirada de indignación y dolor, hoy se ve a una juventud que desea retomar el espíritu que aquellos días motivaron a los jóvenes estudiantes a exigir sus derechos ante el dominio militarista de le época.

“La represión contra los estudiantes continua y los jóvenes no deben quedarse con los brazos cruzados, pues los areneros y la Oligarquía nos han visto la cara y creen que somos torpes, ellos creen que no sabemos defendernos y que el espíritu revolucionario de los 70s ha muerto, pero lamento decirles que no es cierto, y que ese espíritu revolucionario crece como levadura en los jóvenes de nuestro país, por ello los jóvenes debemos organizarnos, ¡YA!” Opino un joven estudiante de secundaria.

El evento culmino con un acto de inauguración de la nomenclatura de la antigua 25 Avenida Norte, que ahora se denomina “Mártires Estudiantes 30 de Julio”, denominada, por la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: