Inicio > Nacionales > Medidas Represivas Contra la Libertad de Expresión en El Salvador.

Medidas Represivas Contra la Libertad de Expresión en El Salvador.


Por José Ernesto Ramirez.
Observador Juvenil/ABP El Salvador.

Hace poco el sistema de televisión por cable en El Salvador (Amnet) comenzó a transmitir un canal llamado Telesur, la cobertura periodística que realiza este canal, tiene como base corresponsales procedentes de siete países de América Latina, así como del Caribe y en Estados Unidos, aunque este ultimo país oficialmente considera a Telesur una amenaza y un peligro para todo el hemisferio occidental.

Este medio de información alternativo no busca ser un medio de comunicación exclusivo de una nación, sino que su objetivo principal es reflejar la actualidad internacional enfocado en la realidad Latino Americana, así también Telesur busca establecer puentes de comunicación entre los países Latino Americanos, como parte del actual proceso de integración regional, esta empresa surge en enero de 2005, con el nombre de Televisión del Sur (Telesur) y el 24 julio del mismo año lanzó su señal por satélite. Tres meses más tarde comenzó las transmisiones en vivo, con programas informativos en su mayoría.

Como ya ssabemos ciertos grupos de la extrema derecha de El Salvador, en especial los del partido gobernante, no tardaron en utilizar sus métodos represivos y la censura de este canal, que rápidamente seria una realidad, en el poco tiempo que Telesur ha estado en el aire muchos compatriotas nos enteramos de excelentes noticias objetivas, las cuales con canales como CNN y UNIVISION jamás hubiéramos conocido, y por ello este canal robo el cariño y el respeto de los salvadoreños, concretándose las medidas represivas el día martes 15 de Julio, cuando la empresa de cable AMNET suspendió la transmisión del Canal Telesur, por no llegar a supuestos arreglos financieros con la empresa, Televisión del Sur (Telesur).

Los usuarios de AMNET y muchas instituciones, además de algunos medios de comunicación denunciamos el corte de la transmisión, que venía desde el pasado mes de junio, señalamos y sostenemos que se ha violentado la libertad de información una vez mas en nuestro país.

Lo que mas llama la atención y lo que mas promulga el partido en el gobierno y la clase dominante en El Salvador, es la gran libertad que existe en este país, y que irónico saber que un grupo de ejecutivos suspenda las transmisiones del Canal Telesur sin dar mayor explicación a la población Salvadoreña que paga mensualmente una suscripción a esta única empresa dueña del monopolio de la televisión por suscripción en el país (Amnet).

Es repulsivamente irónico recordar cuando se suspendió definitivamente la transmisión de Rctv Radio Caracas Televisión, pues en esa ocasión el mismo grupo que hoy atenta contra la libertad de expresión realizo una cadena nacional para que todas las emisoras de radio y televisión nacionales suspendieran el servicio unos minutos para saber como se sentía vivir restringido de fuentes de información. Repito que irónico llegar a pensar que este grupo de extrema derecha y cuyo presidente se llama Carlos Renderos, no diga absolutamente nada, por suspender la señal de este canal y violar así la libertad de expresión e información a la cual tenemos derecho todas y todos los ciudadanos de El Salvador, pues así esta plasmado en la Constitución de la República.

Durante cuatro días y medio la población exigió una explicación a la empresa de cable sobre el cierre de transmisiones de Telesur, la respuesta que se recibió fue, que AMNET, no había podido establecer un acuerdo económico con la empresa Televisión del Sur, Julia Rodríguez, del área comercial de AMNET, comento a un medio local que “hasta el momento no se ha establecido, de forma oficial, un motivo para el cierre de transmisiones de Telesur”.

El vicepresidente de Telesur, Ovidio Cabrera, ha señalado que vía satélite se transmite 24 horas desde Caracas, sin codificar y libre de costos para los países Latino Americanos. Por lo que se podría decir que Telesur es un canal abierto.

La suspensión de las transmisión de Telesur llego a su fin este sábado por la tarde, el pueblo logro su fin, pero no del todo, pues ahora el canal Telesur se puede ver solamente en el puesto 72 y no el el 28 como se veía antes, esta es una medida de confusión para algunos pues antes de este cambio en el numero 72 se podía ver Caracol TV y en el numero 28 se podía apreciar Telesur, muchos aseguran que este cambio de posición en los canales es una medida para posicionar a Caracol TV con los sectores de la derecha que desconocían este canal y de ese modo tratar de palear el impacto que Telesur da en la población.

Queremos Felicitar y agradecer a todos aquellos que contribuyeron con las presiones que lograron el retorno de las transmisiones de Telesur en nuestro país, al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el país, Wladimir Ruiz Tirado, así como también todos los medios, personas y organizaciones, que en forma numerosa, llamamos y protestamos exigiendo al sistema de cable AMNET, el retorno de Telesur.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Nacionales
  1. septiembre 15, 2008 a las 7:05 pm

    Excelente trabajo… Esto es lo que necesita la revolución: Medios de comunicación alternativos y serios… Felicito a los realizadores… Patria, socialismo o muerte, venceremos!
    Saludos desde Caracas…
    Voy a poner su enlace en:
    http://dignidadbolivariana.blogspot.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: