Inicio > Nacionales > En medio de fuerte tensión electoral.

En medio de fuerte tensión electoral.


En medio de fuerte tensión electoral, El Salvador celebra 187 años de independencia

Por Rafael Menjívar Saavedra

Observador Juvenil/ALC.

San Salvador, lunes, 15 de septiembre de 2008 (ALC) – En medio de una fuerte tensión social, agudizada por la campaña lectoral para los comicios del 2009, El Salvador celebra este lunes 15 de septiembre, 187 años de independencia de España.

El Salvador está divido por el tema de la amnistía, una ley que mantiene intocables a los criminales del pasado conflicto armado, y que ha sido tema de debate luego que el candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, Mauricio Fúnes, anunciara que al ganar las elecciones no iba a impulsar la derogación de la ley.

Funes, que aparece como favorito en las encuestas por el partido de izquierda, movió a opinión pública con tal aseveración, pues el tema de la Ley de Amnistía ha sido una bandera de batalla de los organismos de derechos humanos del país.

Pese a tal anuncio, el alto mando de la Fuerza Armada ha realizado marchas por las calles de San Salvador y mostrado abiertamente su respaldo al candidato por el Partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y mantiene una fuerte campaña de acusaciones porque temen que al ganar la izquierda se aplicará la derogación de dicha ley contra los que cometieron crímenes.

Por su parte la Iglesia Luterana Salvadoreña ha expresado su preocupación, considerando que es una amenaza a la paz que la Fuerza Armada esté realizando actos partidarios y vertiendo amenazas.

“Nos preocupa la actitud de la Fuerza Armada, pues debe ser un ente apolítico, y se ha prestado al juego electoral”, expresó el obispo Medardo Gómez.

Cada 15 de

septiembre, el Presidente de la República y representantes de los demás Órganos del Estado, realizan actos cívicos en la “Plaza Libertad” en el centro de San Salvador, luego el sector estudiantil realiza los históricos desfiles; sin

embargo, en los últimos años, la fuerza Armada realiza también una puesta en escena del poderío militar.

Para este 15 de septiembre se espera mayor protagonismo militar, lo que podría empañar la fiesta cívica. El grueso de la población ha mostrado temor por la forma en que se está manejando esta fecha histórica.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: