Inicio > Comunicados > INFORME ANUAL DEL MPJS.

INFORME ANUAL DEL MPJS.


INFORME ANUAL DEL MPJS.

El MPJS surge el 12 de noviembre de 2007, con más de 40 organizaciones a nivel nacional.

Desde esa fecha, surge un proceso sistemático de reuniones y Asambleas, de la cuales se logra ubicar: nombre, consigna, himno, logo y se conforma el Comité Coordinador.

Se acuerda en Asamblea realizar el lanzamiento del MPJS, el 12 de abril de 2008, y se impulsa una campaña masiva en los medios para tal fin. El 12 de abril se realiza una marcha desde el Monumento al Divino Salvador del Mundo, hasta la Plaza Cívica de los Mártires por la Paz.

Allí frente a más de 7 mil almas se isnstala el Comité Coordinador y el Movimiento popular por la Paz y la Justicia Social, MPJSl.

Frente a la intensa crisis por los combustibles, el MPJS, realiza acciones, ellas, una conferencia de prensa en el Monumento a la Constitución para expresar el rechazo total al incremento del combustible y de los productos de la canasta básica familiar,. El Pleno del MPJS, exigió justicia al gobierno y las transnacionales.

Luego de esta jornada el MPJS, apareció, intensificó su lucha, varias veces en la plaza, en la calle, en los medios.

Para finales de julio, se intensifica el proceso de organización en san Miguel, se convoca a una Asamblea de dicha Zona, se logra y se elige al Comité Coordinador de la Zona Oriental: San Miguel, Usulután, Morazán y la Unión.

Simultáneamente se impulsa el proceso de organización en la Zona Occidental, se avanza y se llama a la Primer Asamblea de la Zona Occidental. La Jornada se realiza en las instalaciones de la Iglesia Luterana, Cristo Rey de Santa Ana.

El proceso de reuniones del Comite Coordinador cada martes continua en diversos locales. Se conforma la Coordinadora Nacional de Jóvenes, CONJOVENES, de cara varios eventos estratégicos por venir.

Los jóvenes surgen con varias actividades en la espalda: 4 octubre, foro nacional para ordenar la posición de CONJOVENES frente a la Cumbre de Presidente de Iberoamérica.

Para el 28 de octubre una conferencia de prensa en la Plaza la Constitución para expresar la posición de los jóvenes ante el mundo frente a la cumbre y a la crisis que se agudiza.

banner-principal-mpjs

Luego la Cumbre, los jóvenes tienen una participación destacada en esta jornada, de contra-cumbre.

COMENTARIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA JUVENTUD DEL MOVIMIENTO POPULAR POR LA PÀZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, MPJS.

Frente a la XVIII Cumbre Iberoamericana el Comite Nacional de Jovenes (CONJOVENES) del Movimiento popular por la Paz y la Justicia Social (MPJS) protagonizamos una serie de actividades en torno a dicha cumbre de jefes de estado, que se efectuó en la capital salvadorena del 29 al 31 de octubre del 2008.

El dia 28 de octubre a las nueve horas ,un dia antes de la inauguración de la Cumbre oficial y paralela, un grupo de jóvenes de las distintas organizaciones del MPJS y el Comité Nacional de Jóvenes (CONJOVENES) del (MPJS) protestamos de forma pacifica contra el gobierno salvadoreño, mediante una conferencia de `prensa y acto cultural , en el redondel del Monumento a la Constitución, el Coordinador del Comité Nacional de Jóvenes (CONJOVENES) del MPJS, Martin Diaz, declaró a la prensa que “exigimos que se nos garantice la libertad de asociación y expresión, el derecho a la educación y a la participación en las acciones y toma de las decisiones de la vida nacional” la conferencia de prensa fue todo un exito, con la presencia de mas de quince periodistas y se logró mucho mas de la cobertura que esperabamos.

Exigimos durante las actividades a los estados Iberoamericanos una transformación de los sistemas educativos de corte neoliberal asiendo enfasis en el de nuestro pais, El Salvador, para que se formen personas conscientes de la realidad, al servicio de la sociedad.

Durante los eventos se le exigió al Presidente Salvadoreño, Elías Antonio Saca, que ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que impulsa la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) desde octubre del 2005, pues sera una herramienta basica para el desarrollo de nuesta juventud, si bien es cierto hay algunas pugnas con articulos de nuestra Constitución, se puede tomar este documento como base para una Ley Nacional de la Juventud.

Nuestra Participación dentro de la Cumbre de la Juventud Popular.

Las organizaciones de jóvenes revolucionarios y progresistas de toda Iberoamerica participamos de la cumbre de la Juventuds Popular, evento realizado en el campus de la Universidad de El Salvador (UES), en las mismas fechas de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Durante tres dias jóvenes de diferentes organizaciones de toda Iberoamerica incluyendo a CONJOVENES y a otras organizaciones meiembras del MPJS como la Juventud en pro de las Artes Contemporaneas (JAC) nos reunimos en la Universidad de El Salvador (UES), para evaluar las necesidades de la juventud Iberoamericana, pero sobre todo sobre la juventud salvadoreña, nuestra insidencia en dicha cumbre es palpable pues 4 puntos del documento final fueron propuestas por organizaciones mienbras del MPJS.

El dia viernes 31 de octubre, dia en que se clausuró la XVIII Cumbre Iberoamericana, marchamos por las calles de la capital e intentamos reunirnos con los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para presentarles una serie de demandas y peticiones en favor de los jovenes.

Todos los jovenes que salimos a las calles fueron participantes de la Cumbre de la Juventud Popular, nuestra presencia, como MPJS, en dicha marcha fue sustentable a tal punto de formar el bloque mas robusto de la marcha y dandole el colorido con nuestras banderas y animando con el sonido del que dispusimos para esa actividad.

Las peticiones fueron recibidas por delegados de México, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, encabezada por el secretario ejecutivo de la Cumbre, César Arévalo, quien se las entregaría a los gobernantes, en dicha delegacion el coordinador de CONJOVENES pudo formar parte pero por otra actividad no se pudo dar.

banner-mpjs

Luego de la marcha los miembros de CONJOVENES se dirigieron al Hospital Divina Providencia donde se realizó un acto ecumenico con el Presidente Fernando Lugo, en esta actividad el coordinador de CONJOVENES, Martin Diaz, representando a todas las organizaciones que participaron en la Cumbre de la Juventud Popular leyó en el acto el documento final de dicha cumbre y le entregó el documento al Presidente Lugo, en dicha actividad estubieron presentes en pleno, los miembros de la coordinacion nacional del MPJS.

San Miguel anuncia, la marcha de lanzamiento, el Movimiento se convoca a nivel nacional.

Los compas del Comité Coordinador de la Zona Oriental, son instalados para asumir el desafío. Grandes sorpresas, llenamos la avenida Roosevelt y el parque Guzmán. Para el 15 de noviembre la Zona Occidental pega el grito, preparada para el lanzamiento. Se convoca a nivel nacional.- Se realiza la jornada.

La Zona Central, también llama a la Pre-Asamblea de Zona, se realiza la actividad, se acuerda, dejar para los primeros días del 2009, la Asamblea de Zona Central, se elegirá al Comité Coordinador de la Zona.-

Para finales de octubre se convoca a una encerrona de los Comités, para valorar nuestra posición ante los eventos electorales y para elegir un Comité de Coordinación General, se realiza, en Olocuialta la jornada, y se eligen a: Obispo, Medardo Gómez, Pastor, Carlos Rivas, a los licenciados, William Huezo y David Pereira en esos cargos.-

Se ha instalado una Comisión de Finanzas integrada por el Dr. Manuel Díaz, el Licenciado, Carlos Barriere y su servidor, Pastor, Rafael Menjívar Saavedra, en este esfuerzo ha habido sorpresas, incluso esta Asamblea es auspiciada por la Fundación FRIEDRICH EBERT.

Hemos realizado acciones de calle en acompañamiento a las víctimas de los proyectos de muerte como las Represas el Cimarrón, El Chaparral, las minerías, transgénicos, el agua y otros.

Hemos realizado junto al Comité por la Defensa de las Víctimas del Chaparral, COSECHA, marchas y vigilias frente a los proyectos y en las principales calles de San Salvador hacia la Asamblea Legislativa, en demanda de sus derechos.

COSECHA, con más 15 organizaciones e instituciones, planifica más actividades contra las minerías y represas junto al MPJS. Para el proceso electoral y para la coyuntura de crisis económica, el MPJS se plantea: Reafirmar la lucha junto al pueblo organizado para rechazar enfáticamente las medidas de salvataje del GOES con las instancias financieras del país.

Se han acompañado procesos y actividades en diversos lugares del país: La Unión Contra la instalación de la planta de basura, en Morazán Proyectos de muerte, Santa Ana, el tema del agua, minerías, y otros.

La juventud CONJOVENES, avanza en una estrategia por articular a la juventud artística acompañándola.

El MPJS se compromete para garantizar la lucha por las transformaciones del país. Organizar y acompañar al pueblo en sus más justas demandas de paz con justicia social.

El MPJS hace sentir nuestra voz, nuestra fuerza, nuestra unidad para construir proceso de paz con justicia social.

uls-comu-negro

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Comunicados
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: