Inicio > Articulo Especial > Software Libre, Cibercomunismo del siglo XXI.

Software Libre, Cibercomunismo del siglo XXI.


flsPor Raúl Antonio Velasquez.

Observador Juvenil/ABP El Salvador

Aunque parezca absurdo, éste es uno de las grandes verdades del Software Libre, especialmente en los países de gobiernos de izquierda como Cuba, China, Venezuela, Vietnam, Ecuador y Bolivia donde los gobiernos han decretado que se dé preferencia al Software Libre en la administración pública. En una reciente nota sobre un enfrentamiento de los tres principales sistemas operativos ( Windows, Linux, MacOS), Linux tiene un mercado mundial ascendente del del 33%.

Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft ha llegado a afirmar que “Linux es Comunismo”, y que no es “un competidor civilizado” como sus rivales Sun Microsystems y Oracle. Uno de los programadores lideres del programa de desarrollo Ubuntu, aseguro que: “Steve Ballmer dijo que Linux era comunista, por que el software capitalista de paga cae rápidamente, a Steve Ballmer si le tiemblan las piernas cada vez que oye la palabra Linux, y con razón.”.

El hecho de que el software libre se desarrolle colectivamente entre la comunidad de programadores y que su distribución no esté a la venta, le a dado al proyecto que comenzó en solitario un estudiante de informática, Linus Torvalds, en 1991, el titulo de “comunista”.

Parte de la fama “marxista” de Linux proviene de algunos de sus desarrolladores y usuarios, que se han dedicado distribuir y colaborar de forma coletiva para garantizar el crecimiento del sistema operativo. Esto es el reflejo de una cultura avanzada de programadores y usuarios consientes que luchan por el desarrollo tecnológico de los pueblos y contra los abusos de las grandes corporaciones, especialmente Microsoft.

El dominio casi absoluto de Microsoft en sistemas operativos le ha permitido sabotear los intentos de algunos de sus competidores en otros tipos de software (como reproductores de música, navegadores, suites de oficina, etc.) destruyendo a empresas que aspiran con una porción del mercado. Ejemplo, cuando el planeta comenzaba a aprender a navegar en Internet, Microsoft logró hundir a la empresa Netscape incluyendo su propio navegador de Internet dentro del paquete Windows, y haciendo casi imposible desinstalarlo.

Con mucho trabajo, y a pesar de prácticas monopólicas todavía instauradas en Microsoft, el navegador OpenSource Mozilla Firefox ha logrado escalar a un market share del 30%, pero casi exclusivamente entre usuarios avanzados.

La gran mayoría de los servidores de internet funcionan con la plataforma Linux / Apache / PHP / MySQL, cuatro proyectos de software libre que han hecho posible a los creadores de contenido mantener webservers sumamente potentes a un costo bajísimo: la barrera de inversión inicial para comenzar un proyecto de Internet es mínima gracias a las compañías y fundaciones que desarrollaron estos productos, y con herramientas tan accesibles como esas se han construido sites poderosos como YouTube, Google y Digg.

Básicamente Linux no ha sido desarrollado con miras a exprimirle el bolsillo a la gente. Ha sido desarrollado para dar soluciones en un mundo donde manda un sistema operativo que ha sido desarrollado con miras a exprimir el bolsillo hasta mas no poder.

Por supuesto, el software libre no es una utopía y sus resultados no son perfectos. Están sujetos a fallas y errores humanos como todos los demás proyectos informáticos y utópicos, y tiene graves deficiencias que son críticas para determinadas industrias como el software cerrado o propietario que efectivamente seguirá existiendo por muchos años más, pero el software libre es realmente una herramienta importante para la utopía Marxista y es la herramienta que podría llevar esa utopía a una realidad.

ils-cabesera

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Articulo Especial
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: