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COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA ANTE CASO DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES, EN EL SALVADOR.


NOSOTROS  CIUDADANAS Y CIUDADANOS SALVADOREÑOS PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS POR LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES QUE ESTÁN PONIENDO EN GRAVE RIESGO EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN, EXPRESAMOS:

I.  LOS HECHOS.
El sábado 13 de diciembre del corriente año, uno de los periódicos de mayor circulación nacional1, publicó un reportaje en el que a través de declaraciones del Ministro de Defensa, informa que esa cartera de Estado investiga actividades de adiestramiento con armas de fuego de grupos armados ilegales. Según esa noticia, que desde entonces ha corrido en los noticieros del país, “La Fuerza Armada investiga desde el año pasado información de inteligencia militar y policial según la cual grupos ilegales armados con fusiles AK-47, M-16 y AR-15 realizan movilizaciones clandestinas y actividades de adiestramiento en tiro en al menos cuatro zonas de El Salvador.”

El largo reportaje a que hacemos relación, detalla de forma precisa “las actividades de adiestramiento en tiro y movilizaciones de columnas formadas por individuos equipados con fusiles de guerra que sugieren la operación de grupos armados ilegales en El Salvador, según confirmó el Ministro de Defensa del país.” Las actividades de adiestramiento dice la noticia, se han detectado en el oriente del país, la zona para central, además de sectores tradicionales del volcán de Guazapa y el área norte de San Salvador; el informe de inteligencia llega incluso a identificar las coordenadas geodésicas en las que dicen están ubicadas las áreas de adiestramiento militar.

Se hace saber que la Fiscalía General de la República, FGR, entidad con rango constitucional responsable de la investigación del delito, ya abrió un expediente formal de investigación para determinar responsabilidades penales sobre individuos que aparecen en fotografías, portando armas de fuego.

Se informa además que la FGR logró una gran cantidad de información sobre depósitos de armas y sobre grupos ilegales armados tras el arresto de Mario Belloso, “el francotirador condenado por asesinar a dos policías con balas de M-16 durante una manifestación violenta frente a la Universidad de El Salvador el 5 de julio de 2006.” En otro reportaje, el FGR, dice que “hay un expediente desde hace años sobre la presencia de grupos armados en el país… que se trabaja en poder individualizar a todas las personas que resulten señaladas en la investigación y determinar el tipo de armas.”

Al día siguiente, 14 de diciembre, el Ministro de Seguridad Pública y Justicia informó que “se tiene información de inteligencia, comprobada como fotos y mapas y es preocupante ya que hay niños y jóvenes que son adiestrados. “ El Secretario permanente del Consejo de Seguridad Nacional 2, CSN, General Miguel González, detallo que “desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992 se tuvo
conocimiento de la existencia de grupos armados, pero que hasta hoy se dispone de pruebas contundentes.

Los grupos estarían cumpliendo con el modo de operar propio de beligerantes: son grupos pequeños y se mueven de manera clandestina.”3

El CSN confirma que los principales sitios del país donde estarían operando estos grupos son Arcatao y Nueva Trinidad en Chalatenango; Sabanetas en Morazán, el Bajo Lempa, Jiquilisco, Tierra Blanca, en Usulután; el cerro San Pedro en San Vicente y en un cordón conformado por El Paisnal, Suchitoto, La Bermunda, Guazapa y San Matías en San Salvador y Cuscatlán. Dice también El Diario de Hoy.

Es importante advertir que a esta fecha, no hay más que reportajes periodísticos generados desde oficinas gubernamentales, a los que están reaccionando otros funcionarios públicos. No hay por tanto, una posición gubernamental seria, que presente a la nación y a los pueblos del mundo, tan graves acontecimientos, que de ser ciertos, tendrían consecuencias muy negativas para el pueblo salvadoreño.
Consideramos que en cualquier país que se precie de democrático, una realidad como esta, demandaría medidas urgentes y contundentes, a partir de seguir los canales legales e institucionales. El impulso fiscal y policial a que están obligados, no se le ha dado.

1 La Prensa Gráfica, Págs. 2, 3, 4, 5
2 Un organismo que fue creado en 1992, pero sus actuaciones no han sido visibles, hasta
ahora. Creado por Decreto Ejecutivo No. 65 de 02-09-92 publicado en el D.O. No. 168 Tomo 316 de 11-09-92
3 El Diario de Hoy 14-12-08.8

A lo que se reduce esta gravísima denuncia, es a noticias en los grandes medios de comunicación, en los que cada día se le agrega más sensacionalismo, pero además, siempre a nivel de reportaje, ya se le puso nombre a los responsables; es claro que los reportajes tienen por objetivo atribuir las responsabilidades de estos hechos a miembros del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El CSN4 presidido por el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, en conferencia de prensa de 13 de diciembre anterior, confirma que hay al menos unos 40 grupos fuera de la ley que poseen y usan armamento de guerra. No hay hasta ahora pruebas de que tengan motivación política. Según la noticia presentó como pruebas fotografías de personas que reciben adiestramiento militar con armas de grueso calibre. Lo que no ha confirmado la seguridad nacional es la procedencia de estos grupos.

Las confusas declaraciones que se han vertido, dicen por un lado que todo está suficientemente comprobado, pero por otro, dicen que están iniciando la investigación; entre unos y otros funcionarios hay declaraciones inconsistentes y contradictorias.

El reportaje inicial trae consigo las declaraciones del Alcalde Municipal de El Paisnal, en las que afirma que las fotografías que han aparecido en los periódicos son reales, explica que fueron tomadas en una conmemoración del aniversario de Dimas Rodríguez, un ex comandante guerrillero, del cual una comunidad de desmovilizados lleva su nombre; comunidad que por 16 años consecutivos hace el
simulacro de una parada militar, en la que él como Alcalde Municipal da un discurso; todo se realiza con la presencia de miembros de la Policía Nacional Civil, quienes tienen constancia de que las armas con las que hacen la parada, son de juguete. Explica que en estas ocasiones toman fotos quienes tienen interés de hacerlo, pues es un evento público que tiene por objetivo el rescate de la memoria histórica.

II. CONSECUENCIAS INMEDIATAS.
•    La generación de temor en los sectores más vulnerables de la población.
•    La incertidumbre general por las posibles consecuencias que esta situación puede traer a la población y al Estado salvadoreño.
•    El montaje de una campaña mediática encaminada a responsabilizar a un partido político de la existencia de grupos armados.
•    La evidente inconsistencia del actuar de los funcionarios del Estado.
•    La inseguridad jurídica.
•    Lo más grave, es la presencia de soldados del ejército nacional fuertemente armados, en la zona de la Bermuda en Suchitoto, Cuscatlán, a la usanza de la época del conflicto armado.
•    El temor de que esta confusión sea aprovechada para la militarización de las potenciales zonas de explotación minera y aquellas que se van a ver afectadas por las presas hidroeléctricas.

III. EL MOMENTO POLÍTICO QUE VIVE EL SALVADOR.

El Salvador se encuentra en un proceso electoral, el cual desembocará el 18 de enero de 2009 en la elección de 262 Concejos Municipales y de 84 Diputadas y Diputados a la Asamblea Legislativa; el 15 de marzo de 2009 se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República.

Esta realidad electoral ha permeado la vida política, social y económica de la población salvadoreña y cualquier acontecimiento que se dé, se le vincula necesariamente. Es decir, todo hecho político, se convierte sin duda alguna, en un hecho con incidencia electoral.

Debe destacarse, que de acuerdo a las encuestas de opinión, en las elecciones presidenciales, el partido de izquierda lleva una amplia ventaja sobre su más cercano contendiente, el partido oficial; situación que nunca había ocurrido en la historia del país, en el que por ende, no hay cultura de alternabilidad en el ejercicio del gobierno.

4.Conformado por el Presidente de la República, la Vice Presidenta de la República, la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Seguridad y Justicia, el Ministro de Hacienda, el Ministro de la Defensa Nacional, el Director de la Policía Nacional Civil, el Director Ejecutivo del Organismo de Inteligencia del Estado y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

IV. ACONTECIMIENTOS QUE DEBEN MOTIVAR UNA REFLEXIÓN.

Como ciudadanas y ciudadanos interesados en el fortalecimiento del proceso de democratización en nuestro país, que trabajamos por la construcción de un Estado en el que se respete la Constitución y en el que la institucionalidad estatal funcione en cumplimiento de sus responsabilidades, vemos con mucha preocupación, que se publique una denuncia como esta, con una ligereza que podría negarle viabilidad y seriedad, a cualquier investigación que se esté realizando.

Es una regla en nuestro país, que ante el descubrimiento de la comisión de un delito grave, su investigación se somete a reserva, como una forma de no interferir en sus resultados. Vemos con mucha extrañeza que ante tan graves hechos, el CSN haya optado por compartir con los medios de comunicación información precisa sobre la ubicación de los supuestos grupos armados, en vez de preferir la cautela para no dañar las investigaciones. Extraña además que no se haya procedido a través de los canales legales a detener a los sospechosos detectados en flagrancia.

Habría   que   suponer   que   por   la   naturaleza   misma   de   los   hechos,   los   ha   investigado   la   Oficina   de Inteligencia del Estado o la Oficina de Inteligencia Militar y no la FGR; no obstante, deja  muchas dudas, el por qué no se respaldan en procesos legales, sino únicamente en supuestas evidencias o señalamientos a nivel de los medios de comunicación. La pasividad de las instituciones del Estado ante hechos de tanta gravedad evidencia una inacción absoluta por parte de los entes encargados de la seguridad nacional y de la investigación del delito.

Algo   inexplicable,   pues   de   lo   que  se  trataría   si   esto   fuera   verdad,   es  de  delitos   relativos   al   sistema constitucional y la paz pública, a la existencia, seguridad y organización del Estado; y todo el actuar institucional se ha limitado a informar a la prensa.

V. HISTORIA SALVADOREÑA EN LOS PROCESOS ELECTORALES.

Nuestra preocupación nos obliga a recordar, que cuando se está a las puertas de un proceso electoral, “ocurren acontecimientos sensacionales” que la prensa destaca y remarca por semanas, que luego sin ningún resultado concreto y mucho menos contundente, silencian; algunos para ejemplificar:

a) Se han descubierto buzones con armas.

b) En diciembre 2005 a unos meses de las elecciones, también pocos días antes de la Navidad, se denunció por la prensa nacional, gracias a información que proporcionó el Ministerio de Gobernación, que el FMLN junto a organizaciones de derechos humanos, estaban coordinando con los reos de máxima peligrosidad en Zacatecoluca, acciones de desestabilización al gobierno.

Lo cierto de este hecho fue que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos y las máximas autoridades responsables de la seguridad pública5 entre los que consideraron a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Justicia de la Asamblea Legislativa, cuya presidente era una diputada del FMLN, fueron invitados por una Jueza de Vigilancia Penitenciaria, a requerimiento de los internos, a una reunión en el penal de máxima seguridad en el país, en la que los internos presentarían las graves violaciones a sus derechos humanos. En esa ocasión nada más asistieron los organismos que luego fueron objeto de difamación y descrédito.

c) Denuncias de amenazas de atentados explosivos en conmemoraciones oficiales importantes, tratando de vincular en una supuesta estructura terrorista a funcionarios del FMLN.

d) El lunes 15 de diciembre en curso, fue encontrado un carro con reporte de robo, cargado de armas de guerra en El Paisnal, departamento de San Salvador, precisamente en uno de los lugares donde dicen se concentran los grupos armados.

Denuncias como estas son recurrentes en periodos electorales y nunca se ha logrado una investigación seria que permita conocer resultados concretos. Es evidente que la intención no es llegar al fondo de la investigación y mucho menos conocer la verdad de lo denunciado.

5  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la República, Ministro de Gobernación, Director de Centros Penales, Director de la PNC, Procuraduría  General de la República.

VI. LA REALIDAD DE LOS GRUPOS ARMADOS EN EL SALVADOR.

En El Salvador, las organizaciones sociales y de derechos humanos han insistido en la sospecha de la existencia de grupos ilegales armados, al estilo de los Escuadrones de la Muerte. Más de 20 asesinatos de activistas de derechos humanos en los últimos tres años con un modus operandi semejante a las ejecuciones sumarias que sucedían antes y durante el conflicto armado, sustentan esas sospechas. A pesar de ello, las autoridades nacionales han evadido el desarrollo de las investigaciones, limitándose a atribuir estos casos a la delincuencia común.

También es evidente la existencia de grupos ilegales armados con fines de narco actividad, lavado de dinero y crimen organizado en general, que en los últimos años ha evidenciado la participación de agentes policiales en esas estructuras, en casos como el de la Sombra Negra o el de los Perrones. La impunidad de su actuar es generalizada, ante un escenario de incapacidad de las autoridades fiscales y policiales para investigarlos.

Causa incredulidad y desconcierto que el Gobierno salvadoreño plantee este hallazgo, con una desproporcionada publicidad, en el marco de un proceso electoral que es actualmente desfavorable para el partido oficial.

VII.PETICIONES.

En consideración a todos los esfuerzos que la entidad que usted representa puso en la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, pero fundamentalmente, en consideración de los anhelos de paz y democracia del pueblo salvadoreño, a usted con todo respeto le pedimos:
A. Solicite información oficial sobre los hechos aquí descritos, tanto al Gobierno de El Salvador, como al ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en su condición de signatarios de los Acuerdos de Paz.

B. Promueva una urgente visita al país de una comisión por usted designada, a fin de verificar in situ, la realidad que estamos viviendo, con los objetivos siguientes:

i. Realizar una profunda investigación de estos hechos que mediáticamente están siendo denunciados, buscando la verdad objetiva y la verdad jurídica de estas denuncias. Es importante, además, que se busque conocer si esta campaña que se ha montado tiene motivaciones electorales.

ii. Investigar el rol que juegan en los procesos electorales los funcionarios del Estado salvadoreño, pues más que funcionarios, son activistas de los partidos políticos que representan, pese a la prohibición constitucional de ese doble rol respecto de algunos cargos públicos relevantes.

iii. Investigar a profundidad los grupos armados que efectivamente están funcionando en El Salvador, con fines de crimen organizado, así como los que participan en la eliminación de personas con fines de limpieza social y en algunos casos, con fines políticos de atentar contra la vida de opositores o activistas sociales.

iv. Investigar los nuevos casos de desapariciones forzosas y de asesinatos políticos 6 que de nuevo están ocurriendo en El Salvador.

C. Es urgente, que se realice una verificación de las condiciones de amenaza que están sufriendo las poblaciones de las zonas ex conflictivas, especialmente en La Bermuda, Suchitoto, Cuscatlán, donde el 17 de diciembre en curso, fueron rodeadas por un contingente
militar, fuertemente armado.

Es urgente también, que a las y los miembros de esa comunidad, así como las de El Paisnal, El Papaturro, en San Salvador y Arcatao, Nueva Trinidad y el corredor de La Montañona, en Chalatenango, se les concedan medidas cautelares ante los riesgos inminentes en los que se encuentran.

6  En consideración al perfil de la víctima, el modus operandi y la garantía de impunidad de los hechores, criterios definidos por el Grupo conjunto para la investigación de grupos armados ilegales con motivación política.

Señalamos para oír notificación, las oficinas de FESPAD, ubicadas en 25 Calle Poniente número 1332, Colonia Layco, San Salvador, fax número ( 503 ) 2236-1833 o el número de teléfono2236-1801.

San Salvador, veintidós de diciembre de dos mil ocho.

ORGANIZACIONES QUE LO SUSCRIBEN
Asociación Comunal El Papaturro, Cantón La Bermuda, Suchitoto, ACEP.
Asociación de Amigos de San Isidro, Cabañas, ASIC
Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM.                                                                                                                       Asociación Nacional de Empleados Judiciales Salvadoreños, ANEJUS
ACSUR, Las Segovias.
Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia, FUNDASPAD.
Bloque de Estudiantes Revolucionarios Socialistas, 24 de Enero de Santa Ana, BERS 24 de Enero
Centro para la Promoción de los Derechos Humanos, Madeleine Lagadec.
Comisión de Seguimiento del Caso Monseñor Romero.
Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos Herbert Anaya, CDH-HAS.
Comité de Familiares de Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, CODEFAM Marianella García Villas.
Comité de Madres, Familiares, Desaparecidos y Asesinados Políticos, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, COMADRES.
Concertación Feminista Prudencia Ayala.
Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social.
Coordinadora Nacional de Jóvenes, CONJÓVENES
Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles,
Restaurantes y Agroindustria, FESTSSABHRA.
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD.
Fundación para la Reconstrucción Económica y Desarrollo Social, REDES.
Fundación Salvadoreña Para la Promoción Social y el Desarrollo Económico, FUNSALPRODESE
Fundación Segundo Montes.
Iglesia Bautista Enmanuel, IBE
Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU.
Juventud en pro de las Artes Contemporáneas, JAC.
Movimiento Patria Exacta, Profesionales y Técnicos por la Justicia y la Solidaridad, PATRIA EXACTA.
Movimiento Popular por la Paz y la Justicia Social, MPJS.
Movimiento Unificado Francisco Sánchez-32, MUFRAS-32
Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI
Parroquia San Bartolomé, Arcatao y Nueva Trinidad,Diócesis de Chalatenango.
Sector Profesional Aliados por el Cambio.
Sindicato de Empresa Lido, S.A. SELSA
Sindicato de Empresa Molinos de El Salvador, S.A., SEMESSA
Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda, SITRASFOSVI
Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador, SETUES.
Sindicato de Trabajadores del INPEP, SITINPEP
Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermeras de El Salvador, SIGEESAL
Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, SIMETRISS
Sindicato de Trabajadores por Establecimiento del Aeropuerto Internacional de El Salvador, SITEAIES.
Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES.

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Categorías:Comunicados, Nacionales
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