Inicio > Opinion > “La Iglesia se apropió de ritos previos, como hizo la Coca-Cola”

“La Iglesia se apropió de ritos previos, como hizo la Coca-Cola”


opinion-juvenil-banner

Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC experto en ritos y tradiciones de la navidad, opina que “Papá Noel Triunfa por no discriminar a los niños por sus creencias”

Fuente/ Público

Manuel Mandianes Castro (Loureses, Os Blancos, 1942) ha estudiado en detalle la evolución de los ritos en la sociedad y conoce de un modo especial la tradición navideña.

¿Cuál es el origen de las fiestas navideñas?

Los primeros cristianos eligieron el día en que los romanos celebraban el solsticio de invierno para vehicular su mensaje, lo cual no quiere decir que la Navidad tenga un origen pagano: únicamente cristianizaron una fiesta de contenido pagano. No sabemos cuándo tuvo origen la celebración tal y como la conocemos hoy porque son fiestas que se van transformando y diversificando con el paso del tiempo.

¿Por qué el día 25?

Es el día del Sol invencible. El solsticio de invierno trae el día más corto del año, el Sol más débil, pero al día siguiente, el 25 de diciembre, se produce el nacimiento del Sol, porque empieza a crecer: es el triunfo del Sol frente a las tinieblas. El hecho de que no sepamos la fecha exacta del nacimiento de Jesús no le tiene que restar fuerza a la celebración, ya que no es el único caso de personajes o hitos históricos que se celebran con importancia sin que se conozca la fecha concreta de su nacimiento.

¿Los ritos paganos tenían el carácter familiar de la Navidad actual?

No, en absoluto. Se celebraba sólo en grandes manifestaciones callejeras. Para los romanos la familia no tenía el significado que tiene ahora para nosotros. La reafirmación familiar de nuestra época proviene del simbolismo de la Sagrada Familia, algo característico del cristianismo.

¿Cómo se produce la secularización navideña?

Hoy en día se habla en los medios de la secularización de numerosas celebraciones religiosas, como la primera comunión civil, el bautismo civil es una cosa estúpida. La pregunta que se plantea es: ¿Si usted ha dejado de ser cristiano y de creer en los ritos, por qué quiere celebrarlos? La explicación es sencilla: aunque no se crea en su significado religioso, el hombre es un animal ritual, tiene esa necesidad de ritos, por su dimensión mítica, misteriosa y festiva.

¿Cómo surge la tradición de hacer regalos en Navidad?

El origen está en aquellos tres sabios que venían de Oriente a buscar al niño que había nacido, al que ofrecían oro, incienso y mirra. Hoy estamos invadidos por la fiebre consumista y en gran parte son fiestas promulgadas por el comercio, pero desde la concepción cristiana, el regalo debe tener un significado mucho más profundo, relacionado con la entrega de Dios de su bien más preciado, su hijo.

¿Y el alumbrado de las calles comerciales?

Hoy por hoy, su encendido tiene la significación del comienzo de las Navidades, y mantiene además el simbolismo cristiano del triunfo de la luz sobre las tinieblas con la llegada de Jesús. Ahora, en cambio, no tiene más intención que la de atraer al personal. Los grandes almacenes, la publicidad y la parte más comercial de nuestra sociedad han sabido aprovechar la simbología del cristianismo para llevar el agua a su molino.

¿Podría ser Papá Noel la figura laica frente al carácter más cristiano de los Reyes Magos?

El éxito de Santa Claus en EEUU se explica por la transversalidad de su figura, ya que puede hacer regalos por igual a niños laicos, protestantes, católicos, judíos Tiene grandes posibilidades de imponerse mucho más de lo que ya lo hace por su capacidad de vehicular valores globales y universales. Eso no quiere decir que los Reyes vayan a desaparecer, su arraigo es muy fuerte.

Y Coca-Cola lo aprovecha…

Coca-Cola reinventa y relanza su figura y hace con él lo que las grandes culturas: utilizar símbolos consolidados, anteriores a ellas, para llevar su mensaje. Del mismo modo, que el cristianismo aprovecho el rito pagano para vehicular su mensaje, la Coca-Cola, como metáfora de la sociedad de consumo, se sirve del rito cristiano para hacer lo propio.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Opinion
  1. diciembre 29, 2008 en 4:02 pm

    Solidaridad con el pueblo palestino y condena total al ataque de Israel contra la Franja de Gaza. ¡¡¡Blogueros del mundo uníos.!!!
    http://eljute.blogspot.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: