Inicio > Nacionales > las derechas usan a la Fuerza Armada, para una maquinación electoral.

las derechas usan a la Fuerza Armada, para una maquinación electoral.


Dagoberto Gutiérrez “Primera vez después de la pos-guerra que las derechas usan a la Fuerza Armada, para una maquinación electoral”:

Por Dario Flores/Carlos Molina.
Redacción Rumbo Revolucionario.

_____________________________________________
Resumen de la Entrevista de Dagoberto Gutiérrez en la Primera Entrevista de Canal 33, con Romeo Lemús.
En primer lugar hay que hacerse una pregunta, ¿hay grupos armados en El Salvador en este momento? La respuesta es si; estamos hablando de la densa red, de grupos armados delincuenciales, bandas juveniles, narcotraficantes, que existen en todo el país, esos son grupos armados, en contra de ellos está luchando la policía desde hace largos años.

Ahora bien la constitución reconoce la existencia de grupos armados, art. 7 de la Constitución de la República, los habitantes de El Salvador, tienen derecho de asociarse libremente, y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto licito, estamos hablando de reunión de reunir; yo me puedo reunir en tres condiciones: 1) pacíficamente 2) sin armas 3) con un objeto lícito.

Ahora bien en el inciso tercero dice: se prohíbe la existencia de grupos armados, de carácter político, religioso o gremial; uno piensa muy bien pueden, entonces pueden haber grupos armados, que no sean políticos, que no sean religiosos y que no sean gremiales, entonces la bandas con las que pelea la PNC, son grupos armados que no son políticos, religiosos ni gremiales; estoy haciendo la interpretación porque en primer lugar hay que darse cuenta que en la Constitución aparece la figura grupos armados, y la Constitución prohíbe solo los grupos armados, políticos, religiosos y gremiales, por ello es que todo grupo armado es ilegal si no tiene objeto licito.
Porque puede haber grupos armados con objeto lícito, por ejemplo, si invade el país una potencia extranjera, el ejército no puede resolver eso, el pueblo tiene que organizarse en armas para defender la patria, el territorio, ahí van aparecer montón de grupos armados con objeto licito: “La defensa de la Patria”, por eso es que la constitución prohíbe grupos armados políticos, religiosos o gremial, nada mas esos tres, no se refiere a otros grupos armados de otra naturaleza, no se refiere.

Es importante partir de eso, hablar de grupos armados en un momento “Electoral” y por eso es que esto tiene una dimensión primero electoral y luego política. Lo electoral es muy desfavorable para las derechas, porque pone en mucho desprestigio al Gobierno porque se trata de un país de 20,000 km cuadrados, y según la información en cuarenta puntos del territorio nacional donde hay grupos armados, bueno y este gobierno entonces no es capaz ni de detectar cuarenta grupos armados en cuarenta puntos del territorio del país, eso es increíble, ha sido incapaz de reaccionar.

Y segundo punto desfavorable, porque si hay eso en el territorio nacional, ¿Quién va venir a invertir a este país? Si hay cuarenta puntos donde hay gente armada, qué inversión va haber en este país. Esto es el sentido electoral, el manejo electoral del tema, cuando esto se le atribuye al FMLN, y aquí la derecha esta ofendiendo al FMLN, está dando un trato de un partido, perdóneme la palabra, mil perdones, un “Partido estúpido” porque a caso no es el FMLN el que está ganando las elecciones, y necesita a caso el FMLN de grupos armados y no va ganar el Gobierno pues y no está derrotando ARENA, esta es una posición ilógica de las derechas, acusar de grupos armados al partido que los está derrotando en las elecciones.

El FMLN, ha perdido varias elecciones a la Presidencia de la República, y en esas ocasiones en las que ha estado perdiendo, no han aparecido grupos armados y aparecen grupos armados en el momento en que el FMLN, no ha perdido ningún punto en las encuestas, en toda encuesta el FMLN va ganando, ese partido que va ganando las elecciones, ¡va organizar grupos armados!. Por eso es una ofensa intelectual, y a la debilidad intelectual de la cabeza de los que diseñaron esto.

Ahora bien, hay un aspecto político que es lo delicado, es el uso de La Fuerza Armada, hay que decir que la Fuerza Armada es de la Instituciones que tiene mas prestigio en este país, ser militar ahora es ser un profesional con prestigio en la sociedad, incluso con prestigio intelectual, porque están estudiando, siempre lo debieron haber hecho, no era así en el pasado.
Primera vez después de la pos-guerra que las derechas usan a la Fuerza Armada, para una maquinación electoral, la Fuerza Armada es un instrumento político estamos de acuerdo, si pero no electoral, eso es muy delicado.
Con referencia al señor Mario Belloso, fue capturado, fue juzgado y fue condenado de acuerdo a las normas del Código Penal, un delito común, el proceso respondió a eso, eso ya está resuelto.

Ahora bien, es cierto la gente tiene necesidad y también derecho de tener en mente la historia, es decir el pasado, pero la gente no debe olvidar que la lucha y el conflicto se da, justamente en el presente y aquí en el presente el dato político delicado del uso de la Fuerza Armada.

La Fuerza Armada, inicia operativos en el área de Guazapa, eso es nuevo, tiene conflicto con los habitantes de las comunidades, según las informaciones los soldados están apostados todavía en ese lugar, eso es lo mas lamentable de este episodio.

De que se trata ¿es de un retorno al militarismo? Hay que ponerle atención a esto porque planetariamente, hay líneas que apuntan a la instauración de un fascismo planetario, el Imperio Estadounidense se derrumba hoy, pierde prestigio, pierde economía, pierde poder, pierde autoridad, está empantanado en varias guerras, de las que está saliendo derrotado pero hay una serie de puntos en el planeta, álgidos, para ese imperio, y se piensa en el establecimiento de un régimen autoritario a nivel planetario.
El tema es: el “recurso natural”, ahí nos enfrentamos el norte y el sur, ahora bien, en cada país hay replica de esta filosofía, se trata a caso de que se ha iniciado en El Salvador, un nuevo ciclo de uso de la fuerza armada.

El desarrollo de la campaña
Para imponer una determinada política, la fuerza armada es un instrumento del Estado, que garantiza la seguridad del Estado y la integridad del territorio, estos dos son los objetivos de la Fuerza Armada; la Fuerza Armada se ha ceñido a lo establecido en la constitución, que es lo negociado para ponerle fin, políticamente a la guerra.

Pero se abre un nuevo momento, en la historia política del país, es bueno saberlo; la derecha nunca ha perdido una elección, la derecha ha perdido votaciones, pero no elecciones, por ejemplo: perdieron la votación en 1972, cuando la UNO( Unión Nacional Opositora), llevó de Candidato Presidencial al Ing. Duarte, un hombre de derecha, se le ganó la votación pero no entregaron el Gobierno. Cinco años después en 1977 la UNO lleva como candidato presidencial al Coronel Ernesto Claramount, (murió Neto hace unos meses) Militar Patriótico y muy Honorable también, les ganamos la votación en 1977 pero no perdieron la elección, en ambos momentos ocurrieron acontecimientos graves; en 1972 se produjo el alzamiento del Coronel Benjamín Mejía, (en el zapote), en 1,977 “la matanza en La Plaza Libertad el 28 de Febrero” y vino la guerra, – qué se esta queriendo decir con todo esto- que estamos en el periodo de la pos-guerra- bueno y se repite, la forma del acontecimiento.

Por primera vez en la pos-guerra, la derecha tiene todo para perder la votación así como en (1972- 1977) ahora bien, y en esta ocasión la derecha, si pierde la votación va perder la elección, es decir, va entregar el gobierno, esto es el punto. Esto es lo que está planteado en el país, ninguna encuesta hasta ahora favorece a ARENA, o quizás ellos tienen encuestas mas privadas que si les favorables quizás, ó mas desfavorables, todo indica que pierde la votación.

El mundo ha cambiado de manera realmente maravillosa; el imperio Estadounidense, todopoderoso, abusivo, prepotente, ilegal, ofensivo, tiene diarrea hoy, y no sabe que hacer, esto es una buena noticia, por lo menos el país no tiene encima totalmente esa coyunda de acero.
La filosofía política del régimen de derecha ha sido derrotada totalmente, por los mismos acontecimientos es los Estados Unidos, y en todo el planeta.- La teoría política del neoliberalismo está quebrada.

El empobrecimiento de la sociedad salvadoreña general y total, tiene en este momento un solo responsable, y la gente sabe quien es el responsable, todo esto es un cambio. Ahora bien, el pensamiento oligárquico del país, no ha cambiado ni un milímetro, uno oye y lee a los oligarcas, y es subyugante comprobar, como esa gente no incorpora en su reflexión lo que está ocurriendo en el país, ni aparece el pueblo en su reflexión, ellos liando con su negocio- es su empresa- (pero así es aquí y en otras partes del mundo)- No aquí hay diferencias, por ejemplo Roberto Kriete, (hace uso de unas entrevistas que aparecen en La Prensa Grafica) hay que ponerle atención a lo que dice Roberto Kriete, por Roberto Kriete es un burgués globalizado y globalizante, cuya empresa se mueve en las grandes ligas, oigan lo que dice y cita: “El FMLN no creo que vaya ganar, pero si gana es importante que permitan una transición ordenada, y que se respeten ciertos paradigmas para que el país, pueda seguir desarrollándose, – aquí hay un movimiento- dice el FMLN puede ganar, hay una flexibilidad, y si gana es necesario que haya una transición ordenada, y que se respeten paradigmas, en realidad esto no es una posición negociadora de Roberto Kriete, es una posición mas inteligente, mas burguesa.

Adolfo Salume dice: respecto a la crisis qué acciones debería tomar el Estado, esto es una entrevista del lunes 22 de Diciembre, dice: “hay que seguir el patrón que está dando el presidente Obama”, esto es de ciencia ficción, ¿Qué cabeza política es esa? Si esto es un país de 20,000 km cuadrados, de los más pobres del mundo de los más atrasados, ¿Cómo vamos enfrentar nosotros la crisis? Siguiendo la pista a lo que hace el imperio- ¡abrase visto! – esto es una cabeza que no se ha movido, (está hablando de cambio) pero es que Obama, va cambiar, para salvar el imperio, en cambio nosotros los salvadoreños, necesitamos cambiar para salvar la vida, el problema de nosotros es ¿Cómo sobrevivir?.

El problema de Obama no, es cómo el imperio conserva su dominio y su poder, miren lo que esta diciendo Obama y es correcto, eso no ha cambiado y entonces cuando uno mira, – que ha iniciado el uso de la Fuerza Armada – eso es lo más peligroso de esta coyuntura, y aquí hay una pregunta con respecto al fraude, yo se que el jefe los observadores, que acaba de venir al país, (observadores de la Unión Europea) dice que esta referencia al fraude es electoral.
Don Luis Yañes, no es electoral es política, y no es un problema de desconfianza, es de duda, – duda histórica- y hay que preguntarle a la gente de este país, ¿confía en los procedimientos y procesos electorales? – No, es la carga histórica que hay en esta sociedad –.

Y si es fraude ¿Cuál será el papel de la Fuerza Armada? Esto es un problema político para la Fuerza Armada.
¿Puede pasar lo mismo que en 1972 o 1977 que le fue arrebatado o que la coyuntura internacional o que la misma gente, en la frágil democracia que vivimos, no va permitir esto?
La oposición en 1972 – 1977 ganó la votación, pero no ganó el gobierno, hoy está planteada la posibilidad que esta oposición que es otra oposición, – gane de nuevo la votación – de acuerdo a las reglas de la democracia burguesa – que nunca ha funcionado en este país, nunca, “quien gana la votación, gana el gobierno” – nunca ha funcionado eso aquí – de acuredo a esa regla, el FML tiene que gobernar, si gana la votación, este es el punto.
Ahora, esta oligarquilla y esta burguesía están preparadas para perder, no, el problema no es si, el FMLN esta preparado para ganar, No, por que el FMLN, viene de perder las elecciones, el problema es si los que siempre han ganado, hoy van a perder, están preparados para perder, este es el problema, este es el punto, la derecha está preparada para perder.

Un gran problema de la derecha aquí es, su escaza cabeza política, su mínimo nivel de cultura política, estoy hablando de la derecha en general, yo se que ARENA es de derecha pero no toda la derecha, la derecha, por ejemplo Roberto Kriete, es de derecha y también es de ARENA, aquí la diferencia es muy mínima, hay sectores que son de derecha y que no son de ARENA, y hay sectores de derecha que no son de ARENA y que no están con ARENA, esa derecha no se da cuenta que el FAMLN, no es una amenaza, que el FMLN en cierto modo les garantiza a ellos, sus intereses en la medida que les asegura estabilidad, sobre la base de cambios, es que si no hay cambios en la vida del país, pues no hay estabilidad en el país, y no hay cambios; cuando uno lee a estos señores.

El país así como esta no es estable, bueno la misma derecha se esta encargando de demostrar que no es estable, están hablando de 40 grupos armados, en 40 puntos del país, que estable es un país, en semejantes circunstancias, lo cual es increíble.
Solo a partir de los cambios necesarios, el país gana estabilidad – es importante que la ciudadanía use el derecho de sufragio, y que vote de la manera mas masiva posible, es necesario además que la cabeza política use mucho el realismo político.

Es importante la “observación internacional” el trabajo de don Luís Yáñez Barnuevo y de sus amigos es muy importante, observando y diciendo lo que ven. Otro factor elemental es la organización del pueblo, votar no es solo un acto, es un proceso político, que tiene un procedimiento que es de lo que se encarga el Tribunal Supremo Electoral TSE, pero a la base de ese procedimiento hay un proceso político, aquí debe haber y hay organización del pueblo, preparada para la defensa de ese voto, esto supone votar y darle seguimiento a tu voto. Supone una estrecha relación entre el candidato, y su organización partidaria, y su organización política, supone además la mayor cantidad de presión internacional, sobre el gobierno que organiza el proceso electoral, en definitiva cortarle las alas al “monstruo” que impida que el que gane la votación gane las elecciones, es la defensa de la regla de la regla de la democracia burguesa, aquí no estoy haciendo nada mas que eso es, pura democracia burguesa.

Que eso funcione una vez en la historia de mi país, con todos estos requisitos a los que me he referido, para hacer imposible, que se evite, que el que gane la votación, gane la elección y gane el gobierno, como debe ser.
Hagamos aquí una diferencia entre derecha política y derecha económica; hablando de derecha política referido a la gente del partido político que gobierna, aquí hay razones poderosas para no querer el cambio en el gobierno, esto tiene que ver con todos los negocios que están en juego, todo eso se pierde, si se pierde la votación. En realidad no es tanto el problema político, el problema teórico, el problema ideológico, es un problema de negocios, de inversiones, al amparo del aparato gubernamental, dicho sea de paso siempre es así, en todos los estados del mundo, siempre es así y aquí se habla en cantidades mínimas.

Ahora bien, la derecha económica, usemos esa figura, ahí hay franjas, una franja globalizada y globalizante, que tiene la cabeza ante el mundo, tiene mas relaciones, tiene mas vuelo, pero tiene vínculos con El Salvador, ejemplo de ello es TACA, no es una empresa salvadoreña, ya no, es una empresa Centroamericana por lo menos es lo que yo le he leído a Kriete, ahora en esta franja puede tener mas flexibilidad; ahora bien yo estoy sorprendido, tengo una serie de entrevistas de esta gente, y estoy sorprendido por la – estreches de la cabeza política – y subyugante y esto es lo que explica cómo en El Salvador, -ni la democracia burguesa a funcionado- cuando uno lee a esta gente, realmente aquí no hay espacio político, para cambio alguno, ellos son diferentes a la gente de ARENA, el juego de sus negocios no depende tan totalmente como la gente de ARENA, – pero siempre depende del gobierno – claro hay franjas económicas de mayor o menor poder económico y supuestamente a partir de allí hay diferentes cabezas políticas, estoy seguro que hay una gente de estas que entiende la necesidad de una serie de cambios políticos en el país, no creo que no haya alguien que no lo entienda, – me parece que es una minoría- ojala sea una minoría importante – .
A mí en segundo lugar me ha sorprendido el pensamiento de estos oligarcas cuando ignoran todo, aparentemente todo lo que esta ocurriendo con el capitalismo planetario.

El tema es el FMLN, y el FMLN si ha evolucionado, claro que si, hay que ver que es lo que hacen, hay que oír lo que dicen, y hay que leer lo que escriben ahí tiene que haber matices así como en la derecha totalmente, yo no estaría seguro si la evolución del pensamiento del FMLN, es progresivo o es regresivo pero hay evolución claro que hay evolución por supuesto.
En la izquierda del país hay evolución, también claro que hay evolución, la izquierda es un fenómeno más multicolor, más amplio, más rico, más mezclado, más poderoso con más relaciones con la sociedad, y en la medida que la Sociedad Salvadoreña está cambiando, se está transformando, también se transforma la izquierda, – y uno esperaría que también se transformara la derecha – pero esa transformación de la derecha por lo menos yo, no lo advierto, ahora bien independientemente de eso, el FMLN, es el que va ganando las encuestas y aquí hay diversos matices; una parte importante de la gente dice: con ARENA ya no, con la gente de ARENA hasta aquí; y en cuanto al FMLN hay un distingo, una cosa es el candidato Mauricio Funes y otra es el partido FMLN, hay un distingo no siempre la gente que está decidida a terminar con ARENA en el gobierno, lo hace por que esta dispuesta a apoyar al FMLN en el gobierno, no, esta mas dispuesta a apoyar a Mauricio Funes en la presidencia de la república, que al FMLN, como una estructura partidaria, y esto es un matiz muy importante.

Podría cambiar la actitud dela gente reflejadas en las encuestas en los próximos días.

De que depende eso, de la capacidad que tenga la derecha de mover la Psicología, la subjetividad de las personas, esto se resuelve en definitiva, en el mundo subjetivo del ser humano, allí hay una franja que se llama sentido común, allí se resuelve esto, y también lo del mercado. En la campaña con Schafik, el recurso del fin, de las remesas fue mortal y eso movió la Psicología de las personas, “si gana Schafik Handal dijo la derecha, terminan las remesas” bueno y todo mundo fue a votar por ARENA, muy bien ¿y hoy tienen ese recurso, no, de todas maneras los emigrantes vienen de regreso, por la enfermedad del imperio, eso no es argumento, “el miedo”, eso es un argumento siempre permanente, es un gran recurso político “el miedo” ahora, miedo a perder el trabajo, – lo están haciendo – claro que lo están haciendo, pero es una franja muy pequeña, porque cada vez es menor la gente que tiene trabajo, – no tiene hoy los recursos que tenia en el pasado, no le será fácil cambiar la voluntad manifiesta del votante que aparece en las encuestas en las semanas que vienen- esto no quiere decir que no van hacer todo para cambiarla.
Chávez, Las FARC y grupos armados.

Todo eso ha fracasado, hasta ahora ha fracasado y ha desaparecido, es interesante, todos estos son como una llama inmensa de zacate seco, una gran llama, la llama desciende, y queda un poco de ceniza, ya no se vuelve a usar, la ceniza se usa para lavar los trastos,- en el caso de estas cenizas de estos temas, se usara para “lavar la memoria” – esto es problema de la derecha, yo no veo que tenga recurso para mover la Psicología del votante, a lo mejor lo tiene, ellos tienen gente muy talentosa, pero no se ve que lo tengan.

Bueno Mauricio Funes es el candidato del FMLN, no puede ser de otro modo, es así, aquí nadie puede ser candidato independiente, yo debo ser miembro de un determinado Partido Político, lo que ocurre es que Mauricio, no es un hombre con formación partidaria, eso le favorece en este momento, porque al oído del FMLN, lo que voy a decir es al oído del FMLN, el FMLN necesita trabajar intensamente, para recuperar, ganar y consolidar la confianza de la gente, Mauricio está haciendo una importante campaña, ganando la confianza de la gente, pero el partido también debe ganar la confianza de la gente, en esto hay cuentas pendientes- aquí hay una confianza electoral, en donde se mezcla candidato, partido, rechazo al partido de gobierno, estas tres cosas están mezcladas, el partido FMLN repito debe ganar la confianza de la gente, (política) tiene la confianza electoral por que hay por que hay un rechazo de ARENA, el gobierno que viene del FMLN encontrará un país, con grandes dificultades.

Si hay un presidente del ejecutivo que no tenga fuerza en la asamblea legislativa, no gobierna, en este país no gobierna, hay una lógica de acero, en donde el ejecutivo que es el primer poder del estado, necesita fuerza en el ejecutivo, porque no hay cultura de negociación – el poder que se ejerce en el régimen político en El Salvador no conoce de consenso, aquí se gobierna sin consenso por eso es que las cosas se imponen siempre, entre más delicado es el tema más se impone, mira lo que paso con la dolarización, te lo impusieron de manera brutal, eso es el régimen, si hay un presidente sin fuerza ejecutiva en la asamblea legislativa, pues no gobierna.
En primer lugar el FMLN necesita negociar como gobierno, necesita negociar con el pueblo, porque cualquier gobierno será un gobierno de crisis, y el objetivo de la política será que los pobres paguen la crisis del capitalismo planetario, es el primer objetivo, ARENA no lo estÁ haciendo, por eso es que está pactando un préstamo de 400 mil dólares para la banca, que te parece, para los banqueros, entonces primer punto de negociación del FMLN con el pueblo, deben aprender a hacerlo hay una agenda popular, que ustedes deben respaldar, eso tiene que ver con la gobernabilidad, y darle respuesta.
Cuando mira los discursos de los oligarcas están hablándole ya al FMLN, ya no le están hablando a ARENA, están hablando de una política clara, de reglas claras, eso no es con ARENA, eso es con el FMLN, le preguntan a Adolfo Salume ¿Qué espera del nuevo gobierno? Indistintamente que sea de ARENA o del FMLN, lo que todos empresarios pedimos que en el rubro económico, se esmeren por cumplir con ciertos preceptos fundamentales que son indispensables para que haya un sector privado floreciente, (que haya libertad de negocio) que haya claridad y transparencia, que haya una definición clara de los rumbos del país y los rumbos en materia económica, que haya entendimiento de cuales son los aspectos primordiales de la productividad y rentabilidad de la empresa, aquí no están hablando con ARENA si no, con el fmln, es que es gente pragmática, como lo dice Roberto Kriete, y saben muy bien, el rumbo que las encuestan llevan, y no pierden su tiempo y saben con quien entenderse, ahora hay que entenderse con quien va ganar las elecciones; aquí nos estamos entendiendo con las encuestas que se han dado hasta ahora, – con la salvedad de que puede ocurrir cualquier cosa, de aquí a la votación – sino ocurre nada extraordinario, las cosas llevan una tendencia, y yo eso es lo que registro en el planteamiento de estos señores oligarcas.

Las piedras de David contra los tanques de Goliat
Dagoberto Gutiérrez – 10.01.2009
Luego de los bombardeos masivos y los ataques artilleros demoledores, Israel anuncia y desata la ocupación militar del territorio de Gaza, gozando del respaldo de occidente, encabezado por los Estados Unidos y hasta de jerarcas religiosos, locales.
El nuevo año de 2009, ha sido recibido por el horror y el terror del pueblo Palestino de la franja de Gaza que a manera del David moderno es masacrado por las armas destructoras y letales del estado de Israel que a manera de Goliat y en nombre de su defensa e intereses, destruye la vida, las propiedades y la humanidad de ese pueblo.

Ciertamente, la organización Hamás, gobernante, por el voto popular, de la franja de Gaza realizaba y realiza lanzamiento de misiles hacia territorios fronterizos Israelitas, también es cierto que se rompió una tregua establecida hace meses entre Hamás e Israel, que entre Al Fatha, gobernante en La Cisjordania, separada geográficamente de Gaza, y Hamás hay confrontación política; todo esto resulta cierto; pero también es cierto que el gobierno del estado de Israel, teniendo derecho a defender su territorio debe, al mismo tiempo, asegurar que esta sea una defensa legítima, es decir que ha de guardar la debida proporcionalidad entre la acción y la reacción generada por ésta, el alegato Israelita de la defensa, al carecer de legitimidad ha convertido la respuesta de Israel en una verdadera agresión armada contra el pueblo Palestino de la franja de Gaza; siendo ésta una franja costera al sur del territorio de Israel, fronterizo con Egipto, de poco mas de 300km2 donde viven más de un millón y medio de personas, podemos entender la desigualdad del enfrentamiento militar que convierte a los Palestinos en el David moderno y a los agresores, como ya lo dijimos, en un nuevo Goliat.

Luego de los bombardeos masivos y los ataques artilleros demoledores, Israel anuncia y desata la ocupación militar del territorio de Gaza, gozando del respaldo de occidente, encabezado por los Estados Unidos y hasta de jerarcas religiosos, locales.

La ocupación militar de Gaza equivale al derrocamiento del gobierno de Hamás y al establecimiento de un régimen pro Israelita, bajo sus reglas, dictados e intereses; como es de esperar una resistencia enconada a la invasión, el mundo progresista se encuentra ya frente a un holocausto Palestino a manos de Israel equiparable al realizado por los Nazis en contra de ciudadanos Judíos, en la segunda guerra mundial.

En la decisión Israelita pesan mucho las actuales necesidades e intereses electorales pues tanto el ministro de defensa, Ehud Barak como la Canciller Livne son candidatos a primer ministro, por su partidos políticos y ambos estarían demostrando a sus electores, que son capaces de defenderlos de los terroristas Palestinos, como ellos llaman a ese pueblo.

Lo cierto es que palestina, ha sido la patria común de Judíos y Árabes, independientemente de su religión o mezcla; resulta ser la patria histórica de los Palestinos, sean estos Cristianos, Musulmanes o Judíos, desde los tiempos antiguos; hace mas de 4500 años cuando la civilización cananea funda las ciudades de Jericó y Jerusalén, fueron los Jebuseos los fundadores de esta ultima ciudad, estos cananeos compartieron su territorio con los filisteos y de ahí viene el nombre palestina, derivada de la palabra Filastin.

Mil años después, llegaron los Hebreos que conquistaron, a sangre y fuego, el territorio; en el antiguo testamento en el libro Números, capítulos 31 versículos 7,9,10,17,18 se dice: “matad a cuanto varones hubiera, aun a los niños y degollad a las mujeres que han conocido varón” “ reservaos únicamente a las niñas y a las doncellas” Jerusalén sería conquistada posteriormente por el Rey David que ordenó que no se tocara ni matara a ningún miembro de esa ciudad y así, en el libro jueces, capítulo 1, versículo 21, se dice: “mas los hijos de Benjamin no destruyeron a los jebuseos que moraban en Jerusalén; y así quedaron habitando en dicha ciudad con los hijos de Benjamin hasta los días de hoy”.

Esta convivencia, quebrada hace mas de 60 años, ha supuesto la conversión del estado de Israel en una especie de gendarme regional que garantiza en el medio oriente rico en petróleo, los intereses Europeos y Estadounidenses; las guerras sucesivas entre el Estado de Israel y los Estados Árabes, y las agresiones Israelitas contra el pueblo palestino en los últimos años, mas la confrontación con otros estados importantes de la región como Irán y Siria, hacen de la zona un punto volátil peligroso para la paz mundial.

El ataque despiadado Israelita contra Gaza carece de legitimidad e ignora los llamados racionales a un cese al fuego. La muerte indiscriminada de población civil en Gaza indigna a la humanidad progresista y desnuda, ante el mundo, al estado de Israel como un estado que aplica el terror como política; la humanidad no puede ni debe cruzarse de brazos ante el holocausto Palestino y elevamos nuestra protesta ante la agresión y la matanza de las armas Israelitas, llamamos a un cese al fuego, al establecimiento de condiciones políticas en donde se garantice la seguridad del pueblo Palestino y del pueblo de Israel, que se establezcan las condiciones necesarias para la creación y funcionamiento de un estado Palestino soberano determinado por el mismo pueblo, para que estos pueblos hermanos puedan convivir en paz y en justicia, como corresponde a dos estados mutuamente reconocidos y respetados.


tr-org-che

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: