Inicio > Comunicados > JAC Llama a la Juventud a Organizarse.

JAC Llama a la Juventud a Organizarse.


https://observadorjuvenil.files.wordpress.com/2008/12/jac1.png?w=468&h=155&h=155

Comunicado de la JAC.

Por este medio la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas (JAC) en representación de la juventud progresista y cultural de nuestro país, que cree que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo del que emana todo poder popular, el cual consideramos se refiere a una propuesta viva de construcción colectiva para el verdadero desarrollo humano, social, cultural, político y económico de nuestra patria; expresamos los siguientes puntos, los cuales, siendo nuestros pilares ideológicos, nos identifican y nos impulsan a una activa lucha revolucionaria:

A. Promulgamos una revolución cultural que pueda entenderse por la corriente artística, filosófica y estética, que defienda y exponga expresiones creativas para la defensa del pueblo, la formación cultural y la formación artística para sembrar memoria histórica e igualdad social de una forma libre; la cual busque ser una opción antagónica al canon o tradición cultural establecida a la que consideramos un medio alienante y de estupefacción para los salvadoreños. Transformando así de una manera notable el entorno social y político, pero no para crear una moda, sino para crear una profunda conciencia social en los jóvenes de nuestro país; pues consideramos que el único medio por el cual se puede brindar a nuestra juventud esa memoria y conciencia histórica que necesita para no cometer los errores del pasado en nuestro país, es a través de la cultura, que nos permitirá demostrar que los jóvenes no mendigamos la misma, sino mas bien la creamos.

B. Creemos que la construcción teórica del poder popular tiene que atender las expectativas, las aspiraciones y los valores presentes en los sectores populares, los que sufren en mayor grado los efectos más indeseados de la explotación capitalista y del sistema de dominación. Por ello creemos que el socialismo sólo adquirirá sentido y representará la solución a estos problemas de los oprimidos y excluidos si logra resolverlos de una forma eficaz y sostenible. En caso contrario, se estaría sólo cambiando una forma de dominación por otra.

C. En el campo de las luchas por las ideas, hay nociones que son esenciales reestudiarlas y reconceptualizarlas: 1) El Estado; 2) La Nación; 3) la sociedad política; 4) la sociedad civil; 5) el problema del poder como poder global, poder social, poder político, poder cultural; 6) el imperialismo 7) la lucha de clases; 8 ) las luchas de movimientos y organizaciones; 9) la otra sociedad: el socialismo.

Asimismo manifestamos que el poder popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben ir transfiriendo las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control; todas ellas controladas actualmente por los poderes del estado capitalista que ha arrebatado poco a poco a la sociedad cada una de estas funciones. Creemos en la democracia representativa, la democracia participativa y protagónica, y finalmente en la democracia directa.

D. Creemos que la democracia es el enigma cifrado de todas las constituciones, y que el Estado moderno no cumple con su función de Estado democrático representativo, ya que no realiza la libertad racional que todos merecemos y que esta plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo tanto, consideramos que sólo mediante la toma del poder político por la clase popular se realizará la verdadera democracia. Esto se resume en que la democracia no sería ya un régimen político, sino una sociedad sin clases opresoras u oprimidas, donde exista la verdadera cooperación entre los hombres y mujeres como miembros de una gran familia, lo cual nos conducirá a la verdadera democracia.

Finalmente la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas (JAC) hace un urgente llamado a todos los jóvenes progresistas de nuestro país ha retomar el compromiso histórico de nuestra generación, pues nos encontramos en un momento histórico en el cual debemos retomar las riendas de la verdadera lucha revolucionaria.

Llamamos a la juventud salvadoreña ha organizarse y mantenerse activa en las luchas populares, aclarando que todas las mal llamadas organizaciones estudiantiles o de jóvenes “revolucionarios” que acuden ha acciones violentas realmente no constituyen ningún esfuerzo revolucionario, al contrario toman la vía antirevolucionaria y antihistórica, convirtiéndose en instrumentos de la derecha para asociar al verdadero espíritu revolucionario con vulgares actos vandálicos. Por lo tanto, la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas llama a una acción revolucionaria mas activa, mas analítica y creativa, es decir ha realizar acciones verdaderamente revolucionarias utilizando mas inteligencia y menos violencia, utilizando el verdadero espíritu y creatividad que nos distingue a los jóvenes revolucionarios como tales.

Coordinación General JAC.

Porque la mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella” ORGANIZATE. Salvador Dali.

jac-copy¡Unir, Estudiar y Organizar!

¡Creando Poder Popular!

jac-dali

tr-org-che

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Comunicados
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: