Inicio > Internacionales > Israel expulsa a los palestinos y otros países se ven obligados a tratar con los refugiados

Israel expulsa a los palestinos y otros países se ven obligados a tratar con los refugiados


asi-es-palestina-ahora

Israel expulsa a los palestinos y otros países se ven obligados a tratar con los refugiados. Israel sigue negándose a declarar sus fronteras y continúa expandiéndose ilegalmente en el territorio palestino

Desde el primer momento en que los sionistas llegaron a Palestina en el primer semestre de 1900, su política fue evidente: vaciar la tierra de sus pueblos indígenas y sustituirlos por inmigrantes judíos. Actualmente casi 6 millones de palestinos están dispersos por todo el mundo como refugiados y cientos de miles de personas fueron masacradas y enterradas por negarse a abandonar su tierra de origen. The Telegraph publicó un artículo el 5 de febrero de 2009, escrito por Damien McElroy, titulado: «Gran Bretaña se ofrece a acoger a palestinos que huyeron de Iraq» (¡30 viudas con sus hijos!)

El artículo aborda los esfuerzos para reasentar a los palestinos que se han visto obligados a realojarse en miserables campamentos de refugiados en el desierto de la frontera iraquí en condiciones extremadamente difíciles, que incluyen riesgos de incendios e inundaciones, los cuales ya se han cobrado muchas vidas, como en el caso de Ahmed Mohamed, que perdió a su esposa embarazada cuando un incendio devoró su tienda el mes pasado: «El fuego tardó unos segundos en quemar todo y sólo pude rescatar a mi hijo», dijo Ahmad. Hay más de 800.000 refugiados palestinos que todavía viven en Siria y 224.000 están registrados en las Naciones Unidas en calidad de refugiados: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/palestinianauthority/4527498/Britain-offers-to-accept-Palestinians-who-fled-Iraq.html

A muchos palestinos nunca se les ha concedido la ciudadanía en los países a los que huyeron, actualmente ellos y sus hijos están dispersos por todo el mundo, desde Europa hasta Chile. Los gobiernos como el del Reino Unido tienen una obligación moral para con los refugiados palestinos por dos razones: la primera por el papel y las políticas del gobierno británico desde la Declaración Balfour, que contribuyeron directamente a la miseria de los palestinos, y la segunda su papel en la guerra iraquí que obligó a los refugiados palestinos de Iraq a convertirse nuevamente en refugiados. Pero aún así una solución como el acogimiento de 30 viudas no va a ser la solución perfecta. El reasentamiento de dichas viudas palestinas del campamento de refugiados Al Tanf en el desierto es de agradecer como un gesto amable, pero esta acción únicamente soluciona el problema de 30 viudas, discriminando a hombres refugiados que son tan víctimas como las mujeres. Hombres como Mahmoud Abdul, de 81 años, que huyó de Haifa en 1948 desde Palestina a Bagdad, luego a Amán, Damasco y ahora está con muchos otros refugiados palestinos en tierra de nadie con un sólo sueño, ser ciudadanos en un lugar donde puedan crear un hogar y no sientan que cualquiera puede arrebatárselo. Salvar las vidas de 30 viudas es una gota en el océano con respecto a la solución del problema de 6 millones de refugiados. Y no hay que alardear por aceptar el rescate de 30 viudas después de causar el exilio de 6 millones de personas convirtiéndolas en refugiados.

Resolver el problema de 30 viudas o «lanzar» este intento como lo ha hecho The Telegraph no es suficiente, cuando año tras año Israel sigue obligando a más palestinos a convertirse en refugiados por la aplicación de diferentes métodos de presión y expulsión. Aunque los palestinos agradecen esos gestos generosos, preferirían estar en sus casas, en sus propiedades, cuidando sus tierras y sintiéndose dignos en lugar de sentirse como un pesado huésped.

El nuevo esfuerzo por reasentar a los refugiados palestinos fuera de Palestina es otro intento de parchear los agujeros producidos por Israel mientras se asegura de que otros países deberán encontrar una forma de repararlos. Desde 1948 Israel ha expulsado a los palestinos de su país, por lo que los desplazamientos no se acaban nunca. La única sugerencia que hace Israel con esta política es, ¿por qué no los acogen los demás países árabes? Esta es la más ridícula declaración para intentar librarse de la culpa y los problemas creados por sus políticas de expansión y cargar las consecuencias de la ocupación sobre otras personas. La pretensión constante de Israel de que los demás países de habla árabe absorban a los palestinos expulsados es la declaración más ridícula que se ha hecho nunca, compartir una lengua no es en absoluto una razón válida para aceptar esa responsabilidad, sería como si una gran mezcla de gente invadiese Australia, porque su Dios les dijo que Australia siempre será suya, independientemente de su procedencia o por el hecho de convertirse a la religión, y después exigir al Reino Unido que acepte a los refugiados de Australia porque hablan inglés.

The Telegraph navegaba por aguas turbulentas cuando señaló en su reportaje que «Después de hacer la vista gorda durante años, Siria considera que ha hecho lo suficiente. Tiene que haber una solución que permita el reasentamiento de estas personas en un tercer país». ¿Por qué debería Siria o cualquier otro país árabe resolver un problema creado por Israel con la bendición de EEUU y el Reino Unido? La propia Siria está sufriendo la agresión israelí, la ocupación de los Altos del Golán y el robo de sus recursos hídricos por parte de Israel.

Israel sigue negándose a declarar sus fronteras y continúa expandiéndose ilegalmente en el territorio palestino; Israel sigue ignorando a la comunidad internacional y una larga lista de resoluciones de las Naciones Unidas que exigen su retirada de los territorios palestinos ocupados y que deje de construir más asentamientos en territorio palestino; Israel sigue robando recursos, tierras y propiedades en los Territorios Ocupados y sigue saliéndose con la suya. Los medios de comunicación ponen de manifiesto continuamente el apoyo brindado a Israel por los gobiernos de EEUU y el Reino Unido, muestran las amigables visitas de políticos a Israel en el territorio ocupado palestino, pero haciendo hincapié en el DERECHO de Israel a vivir en paz. Llevan a cabo una sarta de políticas ridículas y mientras visitan un territorio ocupado exigen la seguridad del ocupante, no de las víctimas. Pero sabemos bien que esas visitas no son retribuidas con visitas de políticos israelíes porque la mayoría de ellos están buscados por crímenes de guerra, y los pueblos de EEUU y el Reino Unido tienen una postura diferente de la de sus gobiernos y simpatizan con los oprimidos palestinos. En caso de que cualquier funcionario israelí apueste su vida y visite el Reino Unido, estoy segura de que será ejecutado a golpes por cientos de zapatos que le lanzarán los ciudadanos que mostraron un gran apoyo y solidaridad ante la miseria del pueblo de Gaza.

En caso de que el Reino Unido no haga algo con respecto a la continua política de Israel de obligar a los palestinos al exilio, un día se encontrará frente a la obligación moral de adoptar no sólo a los 13.000 palestinos que huyeron a Siria con identidades iraquíes falsas, sino a un número mucho mayor. El Reino Unido y otros países europeos tienen que tener en cuenta que si Israel no fue detenido por el esfuerzo colectivo internacional, todos los países tienen la obligación de limpiar el caos causado por Israel y traspasar esta herencia a las generaciones venideras.
Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.
Fuente: http://palestinethinktank.com/2009/02/09/3061/

Mensaje enviado bajo la Protección del Articulo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: Articulo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de  expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el  10 de Diciembre de 1948 en Paris.

Autor: Iqbal Tamimi – Fuente: Rebelión


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: