Inicio > Nacionales > Carta para Ricardo Poma.

Carta para Ricardo Poma.


Por Dagoberto Gutiérrez.

Observador Juvenil/ABP El Salvador.

Los poderes, sobre todo los políticos, son los que a tu juicio están en peligro en esta coyuntura porque estos son los que permiten usar el aparato de estado en beneficio de los intereses de aquellos que dominan ese aparato y , como usted sabe, siempre habrá un sector que los domine y es razonable que ustedes quieran seguir siendo utilizadores de esos útiles aparatos.

Ha sido una buena idea, querido comerciante, que vos y los de tu grupo opinen abiertamente sobre el momento político, al fin y al cabo usted como político que es sabe que este es un momento coronado por la incertidumbre y cuando gente como tu , que sos cúpula, se lanzan al ruedo de la opinión política es que consideran que es necesario e inevitable hacerlo. En verdad es por lo menos necesario que ustedes, los dueños del país y del partido ARENA, hablen para que nosotros, gente del pueblo, sepamos, que es lo que piensan ustedes sobre el momento .

Vos sabes muy bien que es la crisis la invitada determinante de la coyuntura aunque es la ausente de la campaña electoral y sin embargo esta, la crisis, será lo que determinara a cualquier gobierno que salga del 15 de marzo. Es de agradecer tu claridad porque en ningún momento tu discurso resulta demagógico y cuando recomiendas que la crisis sea manejada de manera favorable a los banqueros y a la cúpula empresarial estas haciendo lo esperable, sin embargo usted sabe que ser empresario no es ser productor sino mas bien dueño del capital y aunque esta sea una buena noticia es útil que la crisis se maneje de manera favorable a los productores directos. Por supuesto, querido empresario, que en su mundo los productores directos han desaparecido y ustedes asumen y se asumen como tales, sin embargo quien produce necesita gozar del fruto de su trabajo y esto , como tu lo sabes bien, nos pone en el terreno de los salarios, de los derechos sociales y de los poderes políticos.

Los poderes, sobre todo los políticos, son los que a tu juicio están en peligro en esta coyuntura porque estos son los que permiten usar el aparato de estado en beneficio de los intereses de aquellos que dominan ese aparato y , como usted sabe, siempre habrá un sector que los domine y es razonable que ustedes quieran seguir siendo utilizadores de esos útiles aparatos.

Las opiniones de Kriete , de Callejas, y de tus otros amigos huelen a miedo a un cambio de equipo en la administración de la política estatal y en realidad, aunque yo siempre te vi a ti como burgués resulta que hoy te leo como oligarca porque una eventual victoria electoral del FMLN no es , una segura derrota política de las derechas , por lo menos no es fatalmente asi, y tu entiendes lo que estoy diciendo porque tu tienes una cabeza suficientemente áulica, este miedo , querido empresario, entra en riña con lo que tu llamas Acuerdo Nacional , porque aunque la idea presupone que somos nación , todo tipo de acuerdo se ha de basar en la necesidad inevitable de negociar y no en el miedo al otro y si en tu propuesta de acuerdo existiera la disposición a negociar , usted no puede , mi estimado Ricardo, establecer previamente la agenda de esa negociación, porque esta es una de los primeras acuerdos que hay que alcanzar .

Ambos sabemos que el 15 de marzo concluye el horizonte de los acuerdos de paz que terminaron la guerra políticamente y vos y yo sabemos , además, que mientras el pueblo finalizo la guerra , tu y tus amigos han continuado en pie de guerra, por eso mismo encuentran fantasmas debajo de las hojas y tienen dificultades para advertir que el mismo capitalismo necesita cambios improrrogables para poder seguir siendo tal.

Aunque tu no mencionas a ARENA , resultas ser mas arenero que cualquier militante y un cuadro político de las derechas, ambas cosas son excelentes noticias, pero aunque muestras una recuperada armonía con tu partido sigues mostrando una tensionante relación con tu país y la sociedad de tu país, es muy posible, amigo mio, que los intereses de tus empresas no sean las de tu país, pero es comprensible que vos mires al mundo a partir de tus empresas y aquí puede encontrarse un desencuentro desequilibrante y aunque no hay razones para no creer en tu buena fe o en tu preocupación por los mas débiles , bien harías , como todo buen comerciante, en saber la opinión de la abrumante mayoría de débiles que no ven el mundo con tus ojos.

Es muy sabia la reflexión tuya sobre la crisis porque cualquiera que gane el 15 de marzo administrara la crisis y hoy mas que nunca la buena ventura de los poderosos tiene que ver con las buenaventuranzas de los débiles , porque aunque siempre el rico necesita mas de los pobres que el pobre de los ricos, estos, los ricos, necesitan condiciones para disfrutar de su riqueza y todos , querido comerciante, estamos interesados en romper la relación perversa entre riqueza y pobreza. Una derrota de tu partido no es , necesariamente, una derrota de tu clase, eso dependerá , como muy bien lo sabes, de vuestra sabiduría y esta es abundante, por eso me sorprende que cierres el camino a la posibilidad de una victoria electoral del FMLN , y augures problemas que , todos sabemos, se tendrán gane quien gane .

Me parece que tu y tus amigos, que no dependen totalmente de este empobrecido país deberían abrir sus neuronas y sus pálpitos a los vientos nuevos que soplan en el planeta y a entender que es tiempo de salir de un espanto sin fin, sin que esto signifique un fin espantoso .

Por lo que has dicho pareciera que no hay muchas posibilidades de acuerdos políticos, pero yo se, tal como me lo dicen los pericos, que el FMLN necesita acuerdos políticos con el pueblo y si ustedes no entienden esto podrán con éxito quedar al margen o , en caso contrario, dejar afuera de estos acuerdos al pueblo mismo , todo depende de la cabeza política del FMLN.

Ser miembro de la clase dominante, querido empresario, no es mejor que ser clase dirigente , lo segundo es mas confiable y mas permanente pero eso exige ser negociador y no solo negociante, pero con ARENA vos no negocias mas bien dictas, pero este partido no es ni toda la derecha y para sobrevivir como país, cuando todo el capitalismo naufraga , necesitamos hacer lo que nunca se ha hecho : Vernos cara a cara, reconocernos y conocernos para descubrirnos, gente como vos, sabia y perdurable, pueden hacer eso y lo necesitan.

Te deseo suerte el 15 de marzo.

https://observadorjuvenil.files.wordpress.com/2009/03/policia211.jpg?w=420&h=141

jac-dali

tr-org-che

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Nacionales
  1. octubre 1, 2009 en 3:27 pm

    Muy buenas Señor Ricardo Poma,

    Le contacto de parte de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, para extenderle una cordial invitación para que sea nuestro invitado especial en nuestro próximo evento llamado XXXVI CONGRESO ORDECCCAC HONDURAS 09, que se desarrolla bajo el tema “El rol de la empresa privada en el fortalecimiento de la democracia”, a realizarse el miércoles 28 de Octubre del presente año.

    En esta oportunidad hemos considerado de vital importancia, que una persona con tan alto renombre a nivel internacional, desarrolle esta Conferencia Magistral y nos comparta experiencias, formando así, parte trascendental en nuestra búsqueda como nación hacia una urgente re-activación económica nacional, en medio de un clima apegado a la democracia del cual nos asimos fuertemente.

    Deseamos conocer la vía adecuada para contar con su presencia, y hacer de inmediato los trámites pertinentes.
    Conociendo su eficiente desempeño, estamos seguros que muy pronto recibiremos su confirmación, la cual nos producirá una gran satisfacción.

    Muy respetuosamente,

    Ana Paola Alvarado
    REPRESENTANTE CHICO
    504-232.3170
    504-231.1400
    504-9947-3698

  2. Zelma
    febrero 22, 2010 en 7:37 am

    Buenos Días Ana
    te escribo desde Panamá para solicitarle si me puedes dar el correo del Sr. Ricardo Poma ya que he tratado de obtenerlo pero se me ha hecho dificil mi correo es zelmademosquera@hotmail.com

    gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: