Inicio > Comunicados > Comunicado de Prensa # 1, Elecciones 2009.

Comunicado de Prensa # 1, Elecciones 2009.


feclai.jpg

 

La comunidad ecuménica cristiana mundial, presente en el actual proceso electoral, representados por el Consejo Mundial de Iglesias –CMI-, Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, Comunidad Cristiana Mesoamericana y Federación Luterana Mundial, en acompañamiento a las Iglesias de este hermano país representados en el Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias FE-CLAI,  presentamos nuestro saludo al pueblo querido de El Salvador.

 

 Estamos presentes en este evento electoral con 272 observadores distribuidos en 34 municipios en 10 departamentos,  para dar testimonio de nuestra solidaridad y apoyo a tan trascendental hecho para el futuro del  pueblo salvadoreño y para su proceso democrático, a través de un proceso de observación respetuoso del marco jurídico y de las autoridades de El Salvador, pero también en base a nuestra ética y convicción cristianas.

 

 A 5 horas de haberse iniciado oficialmente el proceso electoral, la observación de esta  delegación ha podido constatar con bastante alegría que el pueblo salvadoreño está acudiendo con entusiasmo a los centros de votación, los cuales fueron abiertos según lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, observando que las dispositivos de seguridad han estado funcionando con aceptable regularidad.  Sin embargo, también hemos encontrado situaciones que estamos en la obligación de evidenciar, con la finalidad de que las autoridades correspondientes tomen medidas inmediatas para subsanar las siguientes fallas:

 1.      Dificultad de ciudadanos y ciudadanas  para ejercer su voto por encontrarse irregularidades en el padrón electoral en los Centros de Votación ubicados en el Estadio de Flor Blanca, Ciudad del Triunfo, Escuela Zacamil San Salvador.

 2.      La participación de ciudadanos de nacionalidad hondureña y nicaragüense emitiendo votos con documentos de identificación falsos de El Salvador, en los centros de votación del Amatillo, La Unión y Perquín y Ayutuxtepeque

 1.      La presión ejercida por algunas empresas salvadoreñas (Albert Camus, Inframor) para que sus empleados favorezcan al partido político ARENA, según lo han reportado en el centro de votación de Cojutepeque.

 2.      Casos en que los votantes han fotografiado el voto, como se ha observado en Centros de votación de Sonsonete y Acajutla.

 3.      Los centros de orientación de los partidos en contienda no ubicados según el reglamento de votación, como en SanMiguel.

 

 Frente a esta situación, las iglesias expresamos lo siguiente:

  ·        Nuestro llamado y ánimo al pueblo salvadoreño a salir a emitir su voto sin temor y de forma pacífica, denunciando inmediatamente cualquier anomalía o cosa extraña que pueda darse, por ejemplo la introimisión extranjera, pues esta es  una decisión que es de las y los salvadoreños.

 

·        A los partidos políticos en contienda a respetar la privacidad del voto, y al Tribunal Supremo Electoral a tomar las medidas correctivas de manera que esto pueda ser cumplido.

  ·        Independiente de que un partido triunfe respetar con tranquilidad y alegría los resultados.

 ·        Un llamado a las empresas no  importa de que partido que no manipulen el voto de sus empleados, respetando la secretividad del voto.

“Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une.  Hay un solo cuerpo y un solo espíritu, así como Dios los ha llamado, a una sola esperanza.”  Efesios 4, 3-4

 

 El Salvador, 15 de marzo de 2009. 

 

 

ils-cabesera

banner-cabecerajls

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Anuncios
Categorías:Comunicados
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: