Inicio > Comunicados, Nacionales > OBSERVATORIO ELECTORAL FECLAI, VERSION FINAL.

OBSERVATORIO ELECTORAL FECLAI, VERSION FINAL.


feclai.jpg

RELATORIA DEL DIA

OBSERVATORIO ELECTORAL FECLAI

VERSION FINAL

Durante estas 10 horas de votaciones en las que el pueblo salvadoreño acudió a cumplir su derecho al sufragio, FECLAI que testimonio y monitoreo 30 municipios en 10 departamentos del país, cumpliendo su obligación de ser iglesias pregoneras hacemos saber nuestras impresiones como observadores del proceso que se resumen en las siguientes valoraciones:

VALORACIONES SOBRE EL PROCESO

1. La mayoría de municipios monitoreados, la apertura se dio entre las 7:00 a.m. a 7:30 a.m.

2. La concurrencia masiva fue notoria, lo que significa un paso hacia el ejercicio de ciudadanía activa y de fortalecimiento democrático de la elección de los gobernantes, según nuestro reporte, los centros de votación tuvieron una afluencia de más del 60% de la población votante.

3. Las denuncias y defensa de respeto a la decisión del soberano fue expresado por la participación de la población que hizo llegar a las autoridades las denuncias oportunamente.

4. El cierre de las votaciones se cumplió en la totalidad de centros de votación, permitiendo que las personas que estaban haciendo fila votaran tranquilamente.

5. La seguridad brindada por la PNC fue aceptable y su presencia fue notoria en todos los centros de votación.

6. Las disputas entre los miembros de los partidos que conforman las JRV fueron resueltas sin mayores consecuencias, lamentando que esas diferencias atrasaron las votaciones hasta por 30 minutos.

7. La presencia de la FGR fue notoria en varios centros de votación.

a. Las principales anomalías detectadas son:

b. Extranjeros votando con DUI de salvadoreños, que aun cuando lo reportado y verificado por FECLAI y otros observatorios, no sobrepasan las 100 personas, es considerado como grave que extranjeros puedan obtener  DUI legalmente por lo cual se le llama al TSE a corregir este tipo de hechos.

c. Otras anomalías sobre los DUI son personas que no pudieron votar por cambio de domicilio en el padrón, fotografía diferentes, esto fue asumido con discrecionalidad por las JRV, lo que debe estar claro y fiel en la legislación electoral.

d. De igual manera persiste la existencia de personas con doble DUI, hecho que puede ser superado también.

e. Empresas privadas obligando a sus empleados a votar a favor de un partido político lo que violenta el derecho a elegir libremente.

f. Proselitismo e inducción al voto por parte de ambos partidos, prohibida por la ley el día de las votaciones.

g. Existencia de propaganda sucia en contra del FMLN calzada por Pro Paz y Trabajo “yo no entrego a El Salvador”. Por lo tanto FECLAI hace un llamado a las organizaciones responsables de esta propaganda a que sean mesuradas al hacer este tipo de señalamientos.

h. Agresiones verbales entre ambos partidos y actitudes de prepotencia para inducir el voto en las JRV.

VALORACIONES SOBRE EL RECUENTO

Los recuentos de votos han sido en normalidad y los representantes de ambos partidos, respetan los resultados sin altercados ni agresiones.

VALORACION SOBRE EL RESULTADO FINAL

El ganador de estas votaciones ha sido la participación masiva de la población lo que interpretamos como un incremento en la confianza del pueblo en los procesos eleccionarios.

El resultado final expresará la voluntad soberana y debe ser respetada y aceptada por la nación entera y todos sus sectores.

Los partidos políticos en contienda deben de aceptar la decisión de la ciudadanía y entender el mensaje que estas elecciones le dan al sistema político.

Las anomalías repostadas en este evento electoral son repetitivas a las elecciones del 18 de enero y el TSE y las demás instituciones involucradas en el proceso electoral deben de retomar y asumir un compromiso serio y responsable por subsanar estos señalamientos, por el bien de la democracia y el pueblo salvadoreño.

FECLAI hace un llamado a la población, activistas y dirigencia de los partidos políticos a administrar las emociones y que estas no supere a la razón, a no ejercer violencia ni agresión contra hermanos de uno u otro partido. Es importante enfatizar que los partidos políticos contendientes no son enemigos sino adversarios y que El Salvador debe encaminarse a la construcción firme de la democracia y el estado de derecho en la que todas las ideologías son validas y esas diferencias nos permiten acuerdos y consensos por el bien del país.

La jornada electoral deja por primera vez en la historia del país, deja la idea de la alternancia en el poder y este hecho histórico viene a animar y fortalecer la democracia inaugurada con el acuerdo de paz firmada en Chapultepec en 1992.

Finalmente un llamado al partido que le favorecen las tendencias de triunfo a no embriagarse de victoria sino cumplir con todo el procesamiento de las actas de manera que se cumpla con toda la legalidad que requiere la defensa y legitimidad del nuevo gobierno.

Como iglesias nos mantenemos en oración hasta la culminación de este proceso con el deseo firme que el ganador principal de esta jornada electoral sea el pueblo salvadoreño.

FECLAI El Salvador San Salvador 15 de marzo de 2009

8:05 p.m.

feclai2

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Comunicados, Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: