Inicio > Opinion > Es Mas Facil Estar En Malas Condiciones Cuando Se Es Ignorante

Es Mas Facil Estar En Malas Condiciones Cuando Se Es Ignorante


opinion-juvenil-banner

Hemos De Saber Que Es Mas Facil Estar En Malas Condicioens Cuando Se Es Ignorante

Por Ramiro Castro.

Observador Juvenil/Resistencia Musical.

El pasado 15 de marzo de 2009, El Salvador hizo historia, ya que se efectuaron las elecciones presidenciales, dando como ganador a Mauricio Funes del partido FMLN que representa a la izquierda.

Sample Image

Fue un ambiente bastante tenso el día de la votación y a mi parecer los días anteriores también, debido a la saturación de propaganda política y ataques constantes entre los partidos de los cuales la población estaba literalmente harta.

Pues bien la decisión del pueblo fue elegir a Mauricio Sample ImageFunes como mandatario y todas sus ideas y propuestas para llevar acabo estos 5 años en los cuales los primeros 3 serán los decisivos, el por que digo esto? por que en ese lapso de tiempo tendremos las elecciones de alcaldes y diputados, es decir será la oportunidad del pueblo de poder medir el verdadero trabajo del partido electo. Por que esta conclusión? Muy simple oficialmente no existe una diferencia muy marcada entre los partidos según los votos escrutados y a eso le sumo los siguientes factores:

1º-El factor determinante del triunfo fue Mauricio Funes no el partido FMLN, ya que al ser una personalidad cercana y de aceptación en la sociedad salvadoreña con sus problemas, es apoyado por un buen sector de la población.

2º-Cual ese sector: los jóvenes en un promedio de edad de 25 años, algunos años más y otros años menos, es decir aquellos que no pudieron presenciar la época de guerra y sufrimiento civil de los años 80’s.

Sample Image

3º-Voto de castigo al partido ARENA, ya que en periodo considerable de 20 años en el poder, no fue la solución después de esa etapa del conflicto armado, siendo un partido de la vieja guardia de derecha pura prácticamente inexistente y desfasada en Latinoamérica, mantenía sus ideales, objetivos, etc. acosta del pueblo salvadoreño y sus políticas a favor de los capitalistas y descuidando a los mas necesitados.

4º-La falta de democracia: en el país se habla mucho de democracia pero a mi punto de vista solo queda en palabras debido a que tenemos buenos ejemplos que contradicen a la libertad de expresión y decisión como por Ej. La dolarización y el TLC, no quiero decir que fueron medidas equivocadas en su época, me refiero a que nosotros como ciudadanos de El Salvador ni siquiera nos preguntaron si es lo que deseábamos lo que es igual a una votación popular y eso si es democracia.

Se me viene el recuerdo de cuando fui a Costa Rica para asistir al festival Imperial 2008, los ticos nos preguntaban que como nos había ido con el TLC, ya que ellos se sometieron a votación popular para decidir si se implementaba en el país o no… eso si es democracia!!!!, pero hablamos de un país que le aposto en los años 50 a la educación para obtener su actual cultura, sistema democrático, diferentes tipos de turismo, control del crecimiento poblacional, niveles bajos de violencia, etc. del hermano país.Sample Image

5º- La esperanza: el pueblo salvadoreño necesita a alguien en quien confiar a alguien que represente el pueblo y que ofrezca soluciones inmediatas a la crisis que se vive, que se respira día a día en nuestra sociedad.

Encadenando estos factores obtenemos un país con grandes problemas y marcadas desigualdades sociales y que es parte de nuestra culpa también, debido a que nos hemos vuelto una Sample Imagesociedad violenta y/o salvaje, en la cual para poder ver los verdaderos cambios en nuestro medio, será en muchos años por que esto no tiene una solución mágica que lo pueda realizar el nuevo gobierno en 5 años venideros, es un proceso a mediano y largo plazo y es allí que debemos de poner nuestro esfuerzo también si queremos que nuestras familias disfruten de un mejor país.

El Salvador es una belleza escondida y a la vista a la vez, en el cual todos debemos de trabajar para mejorar sin importar los colores o ideales, al final lo que interesa es que sea lo mas justo y humano posible.

Y termino con esto que me dijo una extranjera que trabaja en el país:

-“Estas contento con tu nuevo presidente? Por que yo si lo estoy”

-A lo cual respondí: “solo voy a estar contento cuando trabaje y vea que su trabajo ayuda a mi país”.

Sample Image

*Esta nota es mi simple opinión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Opinion
  1. Saùl Umanzor Benìtez
    marzo 26, 2009 en 12:18 pm

    Comentario al artìculo del Sr. Ramiro Castro:
    Decir que el factor determinante del triunfo fue Mauricio Funes y no el partido FMLN, me parece un anàlisis propio de un pensamiento extremadamente obtuso. Querer borrar de un brochazo los mèritos de cada uno de nuestros militantes me parece que es escandalosamente un insulto, por no decir un atropello a la verdad. A partir de la constitucòn del FMLN como partido Polìtico hemos venido realizando un trabajo sistemàtico de desgaste al partido ARENA que como consecuencia nos han dado significativas victorias electorales a lo largo y ancho del paìs y especialmente en aquellos municipios que albergan un mayor nùcleo poblacional. Han sido los militantes del FMLN los que siempre han estado en la primera linea de fuego en la lucha polìtica electoral y que se ha ido evolucionando no al paso que nosotros querìamos despuès de los acuerdos de paz pero que al fin y al cabo se ha logrado el primer gran objetivo que el partido se planteò que era la toma del poder que no ha sido total por no tener la mayorìa absoluta en la Asamblea, es verdad, pero que sin dudas podrà lograrse si se ejerce el poder junto al pueblo.
    Y sòlo para dar un ejemplo de tantos que pudièramos dar, nosotros preguntamos ¿Quièn estructurò todo el aparato de la defensa del voto? fue el FMLN, ¿Quienes se apostaron y vigilaron cada uno de los puntos fronterizos del paìs para evitar que los guatemaltecos, nicaraguenses y hondureños votaran ilegalmente en el paìs? Fueron nuestros veteranos de guerra del FMLN que dificultaron los planes de los areneros.
    En conclusiòn sòlo quiero decir que despuès que se ha logrado la victoria es sumamente fàcil decir que el factor Funes fue el elemento determinante de la victoria.

  2. marzo 26, 2009 en 3:16 pm

    Sr.Saúl Umanzor Benítez
    agradezco sus comentarios y opiniones sobre mi nota personal, como sabrá cada quien emite comentarios según sus propias experiencias y esta nota es un ejemplo de ella.
    Posteriormente ustedes tendran la oportunidad de demostrar que son la opcion más adecuada… ha llegado su turno, espero como la mayoria de salvadoreños que hagan lo correcto para nosotros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: