Inicio > Internacionales > Israel: candidatos al banquillo

Israel: candidatos al banquillo


Israel: candidatos al banquillo

José Steinsleger

En 1983, el ministro de Defensa de Israel Ariel Sharon presentó su renuncia al cargo luego de que una investigación lo encontró responsable indirecto de la matanza de 2 mil palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Líbano, 1982). No pasó nada.

En julio de 2001, con base en la querella presentada ante tribunales de Bélgica por 23 sobrevivientes de la matanza, empezó el juicio contra Sharon. Y es que desde 1993 regían en Bélgica leyes que ofrecían a sus tribunales competencia universal por crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad, sin importar el lugar donde fueron cometidos.

Un año después, el tribunal se declaró ““incompetente””, con el argumento falaz de que la justicia belga puede juzgar a autores de crímenes contra la humanidad en el extranjero, pero siempre y cuando el acusado se encuentre en ““territorio del reino””. El 13 de noviembre de 2003, Estados Unidos e Israel presionaron y el Parlamento belga derogó la ley de ““competencia universal””.

Sin embargo, la invasión de Líbano (2006), y la de Gaza a finales del año pasado, volvieron a reanimar las esperanzas de justicia. Los criminales de guerra que ampara y protege el Estado de Israel empiezan a ser señalados en los foros de la justicia internacional, a saber:

–Ehud Olmert. Primer ministro (2006-09). Máximo responsable del bombardeo masivo de ciudades y aldeas de Líbano (julio 2006), del sitio (o castigo colectivo) a un millón y medio de los habitantes de Gaza (junio 2007), y el ataque por tierra, aire y mar contra sus residentes (diciembre 2008).

–Ehud Barak. Primer ministro (1999-2001), y titular de Defensa en junio de 2007. Ejecutor militar de las órdenes políticas de Olmert.

–Tzipi Livni. Ministra de Justicia (2005) y de Relaciones Exteriores (2006-09) de Olmert. Respaldó vigorosamente las invasiones de Líbano y Gaza.

–Matan Vilnai. Viceprimer ministro de Defensa (2007-2009), y supervisor del sitio de Gaza (2007). En febrero de 2008 dijo que debía ponerse ““a dieta”” a los palestinos.. Declaró a una radio del ejército israelí que si Hamas seguía lanzando sus cohetes (artesanales), los palestinos se arriesgaban a un ““holocausto””.

–Amir Peretz. Nacido en Marruecos. Fue secretario general de la Federación Sindical Histadrut y líder del Partido Laborista. Antecesor de Barak en el Ministerio de Defensa, ordenó el bombardeo aéreo de ciudades y aldeas de Líbano (julio 2006), y del barrio Beit Hanun (Gaza, noviembre de 2006).

–Dan Haluz. Jefe del estado mayor del ejército (2005-2007), y de la invasión militar a Líbano (2006). En julio de 2002 formó parte del grupo que lanzó una tonelada de bombas sobre la casa de Salah Shehadeh (comandante del ala militar de Hamas) en Rafah (Gaza), causando la muerte de 15 personas, entre ellas nueve niños.

–Giora Eiland. Jefe del Consejo de Seguridad Nacional (2004-05) y miembro del estado mayor. Experto en ejecuciones extrajudiciales, y máximo responsable del lanzamiento de la bomba que mató a Salah Shehadeh.

–Shaul Mofaz. Ministro de Defensa en 1996-1999, en 2001-2006, y luego de Transportes. En octubre de 2000 y junio de 2002 ordenó la muerte de 70 palestinos por día. Jefe de la Operación Muro Defensivo (216 palestinos muertos y 416 heridos). Responsable directo de la destrucción de viviendas palestinas, y de negación de tratamiento médico a los heridos en Yenin y Nablus (Cisjordania).

–Moshe Bogie Yaalon. Ministro de Asuntos Estratégicos de las Fuerzas del Ejército (2004-2005). En abril de 1996, tropas bajo su mando dispararon 38 proyectiles de artillería contra las instalaciones de las Naciones Unidas en la aldea libanesa de Quana, donde se albergaban 800 refugiados.

–Benyamin Ben Eliécer. Ministro de Defensa (2001-2002). Jefe de la unidad militar Sayaret Shaked. En la guerra de 1967 ordenó el asesinato de 250 combatientes palestinos y egipcios en el desierto del Sinaí. Entre marzo de 2001 y noviembre de 2002 bombardeó zonas residenciales de Cisjordania.

–Carmi Gilon. Jefe del Servicio de Seguridad Pública (Shabak, SSF, 1995-1996), y ex embajador en Dinamarca (2001). Experto en tortura y defensor público de la tortura. Señalado por los testimonios de un centenar de presos políticos palestinos, que fueron liberados sin cargos.

–Avi Dichter. Jefe del Servicio General de Seguridad (Shabak, 2002-2005), y ministro de Seguridad Pública (2008).

–Eliécer Shkedy. Jefe del ejército del aire durante la invasión a Líbano (julio 2006).

–Gabi Ashkenazi. Jefe del estado mayor del ejército (invasión a Gaza, diciembre 2008).

–Doron Almog. Ex jefe del Comando Sur del ejército. Ejecutor de la demolición de 59 casas en Rafah (enero 2002).

-Olmert, Barak, Vilnai, Dichter y Ashkenazy tienen demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya; Haluz y Eiland en tribunales de España; Almog en Gran Bretaña y España; Mofaz en Gran Bretaña; Gilon en Dinamarca; Peretz en Marruecos; y Yaalon en tribunales de Auckland (Nueva Zelanda) y Washington DC.

De  cada 10 daños colaterales 3 son niños

De cada 10 daños colaterales 3 son niños

Los organismos humanitarios sostienen que los nombrados son culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones del Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional) y la Cuarta Convención de Ginebra.

ils-cabesera

banner-cabecerajls

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: