Inicio > Nacionales > La Clase Obrera Marcha y Exige Verdaderos Cambios al Gobierno Electo.

La Clase Obrera Marcha y Exige Verdaderos Cambios al Gobierno Electo.


El colorido de la marcha fue impresionante, banderas, disfraces, trenes, ataúdes, mantas de diversos tipos, batucadas, jovecitas y jovencitos bailando, cohetes, hasta un banner gigantesco donde se coloca a Mauricio Funes a la par de los Presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Daniel Ortega. Además un ataúd con un joven que simulaba la muerte del partido Arena y sus medidas neoliberales.


MARCHA2

Por Carlos Molina.
Observador Juenil/ABP El Salvador.

Una verdadera muestra de fuerza es la que la clase obrera salvadoreña demostró este primero de mayo, cuando salio a las calles a demostrar que las y los obreros están en pie de lucha y que van a estar muy vigilantes de que el gobierno electo haga cambios reales en la conducción del aparato público.

“Hemos luchado fuerte, palmo a palmo allá en la Unión para que Mauricio -Funes- llegue al gobierno, pero no vamos a permitir que desde ya esté pactando con la derecha y que haga así como Arena, que al principio solo era bulla de que iban haber cambios y luego salían diciendo que eso no se podía hacer”, expresó Zoila Castro, quién había viajado desde tempranas horas de la mañana desde la ciudad de La Unión para participar en la marcha del primero de mayo. Doña Zoila es una vendedora informal que llegó junto con un grupo de cien personas de una Asociación de Vendedores Ambulantes de La Unión (AVAL).

Otro numeroso grupo, perteneciente a la Mesa Nacional frente a la Minería recolectó firmas de una carta ciudadana para que el gobierno prohíba la Minería Metálica en El Salvador, aprobando una Ley donde expresamente se diga que no habrá minería el El Salvador.

Al respecto Francisco Pineda miembro de la mesa expresó: “Está demostrado que la minería es lesiva para la salud humana y para los recursos naturales, si el presidente Saca se ha manifestado en contra y no hizo nada para aprobar una ley, desde ya pedimos que el Presidente electo haga todo lo necesario para que se apruebe una Ley donde so prohíba tanto la exploración como la exploración de minería metálica”.

El colorido de la marcha fue impresionante, banderas, disfraces, trenes, ataúdes, mantas de diversos tipos, batucadas, jovecitas y jovencitos bailando, cohetes, hasta un banner gigantesco donde se coloca a Mauricio Funes a la par de los Presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Daniel Ortega. Además un ataúd con un joven que simulaba la muerte del partido Arena y sus medidas neoliberales.

“Es impresionante esta marcha, tenia mucho tiempo de no ver una marcha tan gigantesca en El Salvador, en un primero de mayo, vengo desde los Estados Unidos, soy salvadoreño que reside en ese país desde hace veinte años, y esperamos que siga creciendo la voluntad de la gente por luchar por su vida, por su futuro, por un país más justo, ese que durante la guerra me obligó a salir hacia otra cultura que no es la mía”, comentó Rafael Larios que participaba en la marcha junto a un grupo de Solidaridad con El Salvador que habían viajado desde Los Ángeles.

Las expresiones en la marcha fueron diversas, y también fue notorio el regreso fuerte de la necesidad de organizarse para luchar por los derechos y por un El Salvador muy distinto. Así lo manifestaron las diversas organizaciones que se hicieron presentes a la marcha, tal como lo expresara Joaquín Cañengues: “Es un momento esplendoroso para la vida de el país, hemos derrotado el Neoliberalismo, eso es lo que debe entender este nuevo gobierno, no es solo cambiar de gabinete y de gobierno, porque durante veinte años Arena se dedico a destruir a la clase trabajadora y se dedicó a cercenar los derechos conquistados por la clase trabajadora y lo expresado en los acuerdos de paz”. Así se expresó este miembro de ANTA.

tr

En la misma marcha hubieron denuncias de que los gobiernos municipales de Arena estaban ya haciendo despidos al recibir comunas, en represalias con los trabajadores. Ante tal situación William Hueso de AGEPYM expresó “es necesario hacer las denuncias y contactarse con las asociaciones y organizaciones que trabajan el tema municipal y laboral para detener esos abusos que varios gobiernos municipales están desarrollando este día que precisamente se hacen los traspasos”.

Además hubo una incursión hacia la Asamblea Legislativa, cuando se proclamaba a Ciro Cruz Cepeda como Presidente de la Junta Directiva, protocolo que fue firmado por el mismo FMLN y que la marcha se desvió para hacer protesta en el Salón Azul donde se llevaba a cabo la plenaria de traspaso, pero aún así el pecenista se quedó con la silla de presidente.

Es una marcha como muy pocas en los últimos años, las expresiones de cambios y transformaciones reales en la sociedad salvadoreña se reafirmaron, es por ello que no solo la clase trabajadora se expresó el primero de mayo, sino todo un país que aspira a verdaderos cambios y que está dispuesta a encabezar dichas transformaciones, es por eso se expresó contundentemente este primero de mayo.

MARCHA1

tr-por-que-callar

jac-dali

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: