Inicio > Nacionales > El nuevo Gabinete de Gobierno.

El nuevo Gabinete de Gobierno.


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/ABP El Salvador.

Mauricio_Funes_13El nuevo Gabinete de Gobierno. Es el tema del momento, analistas, arribistas, ideólogos, oportunistas, andan sedientos detrás de la “guayaba”. Es lógico, el país ha sufrido un cambio radical, un montón de gentes que se han sentido marginados miran a ésta coyuntura como su oportunidad, como su momento. Yo respeto la válida aspiración de viejos combatientes convertidos en políticos en querer algún cargo público, me parece legítima esa posición; será el presidente electo Funes con su inteligencia política el que debe satisfacer en equilibrio esta situación que se le ha presentado.

No voy hablar de temas que no son de mi especialidad, pero si puedo hablar de lo que conozco como Ingeniero Civil que soy. La historia reciente nos muestra que las dos últimas administraciones areneras mostraron un total irrespeto por el gremio de la construcción y sus asociaciones al poner de ministros a personas no idóneas para el cargo de Obras Públicas, desfilaron dos Administradores de Empresas y un Abogado, prevaleció el aspecto de la incondicionalidad política al de la capacidad técnica y los resultados de las gestiones han respondido a esa realidad con mediocres beneficios a la población.

Los profesionales de la construcción y la Ingeniería, respetamos, antes que a cualquier político, los embates de las fuerzas naturales, vivimos en un país con amenazas constantes, sismicidad casi permanente, furiosas temporadas de lluvias que hacen que el 95% de los ríos del país se salgan de sus cauces, suelos propensos a deslizarse continuamente arrasando con todo a su paso. El 80% de los puentes de la red vial presentan daños desde leves hasta muy severos, vemos a cada rato como los funcionarios (no idóneos), del FOVIAL prometen reparaciones en tiempos record que nunca cumplen. Ejemplo, el último en la carretera del Litoral.

El río Las Cañas es una amenaza real y permanente que hará que desaparezcan enormes áreas pobladas en sus riberas, todos los años origina enormes derrumbes de las montañas de ceniza volcánica que lo circundan y no se ha estudiado su régimen hidráulico para buscarle una solución, es imperativo el hacerlo, los reservorios de agua que alimentan a nuestras represas hidroeléctricas están tan azolvados que amenazan la vida útil para las que fueron diseñadas. El arenal Montserrat, el Garrobo, el Acelhuate, la quebrada El Piro siguen causando víctimas cuando ya existe un proyecto de solución desde el año 2005, que por no entenderlo los titulares del ramo no se ha implementado. Existen zonas habitadas que deben de ser protegidas con obras de mitigación pués son tragedias anunciadas cuando se presente otro terremoto. Después vienen los lamentos y la pérdida de vidas, se arman marañas de mentiras para justificar lo injustificable.

Ojalá este nuevo gobierno no se deje llevar por la tentación política de poner “incondicionales” en los cargos que requieren a especialistas técnicos, ojalá prevalezca el deseo de buscar el bien del público, el uso de la tecnología de punta nos puede convertir en un país seguro, hay tanto que estudiar en nuestro entorno pero vale la pena hacerlo porque con adecuadas soluciones se salvan vidas y se mejora el ambiente, la correcta urbanización hace más urbanos y más sociales a sus moradores, busquemos ese camino y dejemos que lo político se beneficie de lo técnico en ese orden y no al contrario.

tr-por-que-callar

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Categorías:Nacionales
  1. mayo 12, 2009 a las 10:35 pm

    La razón del caso Sr. Olmedo, veremos el nuevo gobierno las disposiciones. Necesitamos activar y reactivar muchos sectores, y uno tan importante como la construccción debería ser prioridad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: