Inicio > Nacionales > Redes y Sociedad Civil, Entregan Iniciativa a Nuevo Gobierno.

Redes y Sociedad Civil, Entregan Iniciativa a Nuevo Gobierno.


https://observadorjuvenil.files.wordpress.com/2008/12/uls-comu-negro.png?w=468&h=102&h=102

Por Rafael Menjivar Saavedra.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Con el objetivo de aportar en la construcción del Plan de Gobierno de Mauricio Funes, desde la expresión de los sectores sociales, la Alianza para la Reducción de Vulnerabilidad y Amenazas en El Salvador, presentó una Carta Abierta al Presidente Electo, Mauricio Funes y al Vice-Presidente, Sánchez Cerén .-

La Carta, manifiesta: Por primera vez en la historia de nuestro país se comenzará a gobernar en función y beneficio de todo el pueblo, en especial, de las personas más necesitadas, de los amplios sectores sociales marginados y excluidos, tanto en los ámbitos rurales como urbanos, que viven cotidianamente diversas condiciones de vulnerabilidad.

Destaca la Carta: Compartimos plenamente y saludamos la visión del Presidente Mauricio Funes y del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de que su gobierno estará guiado por la “Opción preferencial por los pobres”, según las enseñanzas de nuestro pastor y profeta Monseñor Oscar Romero.

Sin discriminación por raza, etnia, sexo, religión, edad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estado de salud, actividad laboral, condición económica o social, procedencia geográfica u otra condición. Esta opción es superior moralmente a cualquier ideología o doctrina política, y se convierte en un gran desafío ético y político para construir un gobierno que lo lleve a ser un verdadero estadista.

Reconocemos que llegan a la conducción del gobierno en los albores de la más grande y complicada crisis económica y financiera mundial desde la gran recesión de 1929; la crisis actual está precedida por una severa crisis energética derivada del inicio del declive de la producción petrolera y de una crisis ambiental que se manifiesta en fenómenos como la crisis alimentaria global y la crisis climática que ya impacta con severidad a la región centroamericana.

La realidad de nuestro país es un reflejo fiel de esta situación mundial; estamos en las fases iniciales de una grave crisis que abarcará todos los escenarios y sectores sociales de la vida nacional, y sus impactos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales se magnifican debido a las políticas impulsadas por los gobiernos areneros, quienes instauraron un régimen oligárquico y patrimonialista. Es precisamente este tipo de gestión gubernamental la que se tiene que desmontar

desde el primer día de su mandato; estableciendo un gobierno coherente en su discurso o proclama con su práctica y ejemplo.

En este periodo de transición entre dos regímenes caracterizados uno y otro por el miedo y la esperanza, por la marginación y la inclusión, por el sufrimiento y la alegría; a Ustedes conductores de este gran esfuerzo, hacemos el siguiente planteamiento:

Los funcionarios-as que ustedes seleccionen para formar parte de la conducción del Ejecutivo, deben ser servidores-as públicos que trabajen con honestidad, capacidad, austeridad y transparencia.

El burocratismo, la corrupción e impunidad deben erradicarse de entrada. Este debe ser un Gobierno con alta superioridad moral, que no se deje comprar, presionar ni chantajear por los sectores oligárquicos, ni otros poderes locales ni foráneos de ningún tipo u orientación, que transversalizarán su gestión ante cualquier otro interés sectorial.

La crisis no debe descargarse sobre las espaldas de los pobres ni de las capas medias de la población salvadoreña, tampoco sobre los escuálidos recursos naturales que aún guardan nuestros ecosistemas; mucho menos paliar sus efectos considerando solo como medida de solución la deuda y comprometiendo los bienes vitales de las generaciones futuras. Su gobierno debe promover medidas basadas en principios de equidad para enfrentar estas crisis.

Deben preservar la coherencia entre las aspiraciones libertarias, por las cuales ha luchado perseverantemente nuestro pueblo, con los contenidos Programa del Gobierno del Cambio y las políticas públicas concretas a impulsar en su Plan de Gobierno a partir del 1 de junio. En este esfuerzo cuenten con la participación sistemática y aportes constructivos de las organizaciones sociales del pueblo salvadoreño.

Deben establecerse mecanismos que faciliten el diálogo, la consulta y el entendimiento entre el nuevo gobierno y las organizaciones sociales, que promueva la participación efectiva, la canalización de propuestas, la vigilancia y contraloría social para garantizar la transparencia, difusión y acceso a la información.

Al terminar con el régimen neoliberal de ARENA e iniciar un nuevo gobierno basado en los valores planteados, nos comprometemos a continuar trabajando junto a ustedes para construir las bases de un Nuevo El Salvador para todos-as los salvadoreños-as: Democrático, Pacífico, con Justicia de Género y Sustentable.

stickerprueba

pastoral-juvenil-ild

bufete-diaz-aviles2

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: