Inicio > Articulo Especial, Nacionales > Dagoberto Gutiérrez: La democracia representativa es demasiado magra, la gente participa en la votación cada tres y cinco años… Parte II

Dagoberto Gutiérrez: La democracia representativa es demasiado magra, la gente participa en la votación cada tres y cinco años… Parte II


Publicamos la ponencia que Dagoberto Gutiérrez dictara en la Asociación Salvadoreñad de Empresarios.

Por Dario Flores / Carlos Molina.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

A mi me subyuga como en un país tan chiquito nos conocemos tan poco, ya me imagino como son las cosas en Brasil. Para la gente el cambio es salud y educación, que por cierto ese tema de salud es un tema afrentoso para mucha gente, ahora salud y educación son aparatos ideológicos de un estado, si se atienden bien estos dos rubros es un estado solvente.Porque son los dos pilares fundamentales de un estado, aquí hay que rescatar la constitución de 1950, que tiene un principio fundamental que es la democracia participativa, por que en toda democracia hay dictadura y en toda dictadura hay democracia, no se puede tener democracia sin dictadura.

Democracia es cuando hay un estado que asume la subordinación de la minoría a la mayoría, y hay dictadura con lucha interna de la sociedad cuando un sector impone sus intereses a otro sector, independientemente de los medios usados para ello, porque uno cree que hay dictadura cuando a uno lo capturan, lo apalean, lo asesinan, pero también hay dictadura cuando a uno le imponen sus intereses con mano suave, es la dictadura perfecta, ahora aquí hay una democracia representativa esa es la democracia del país, esa es la que está establecida en la constitución.

Ahora bien, estamos en un proceso de transformación, ustedes también tiene que transformarse, y eso es posible contando con la energía desplegada de la población, y eso se llama democracia participativa, porque la democracia representativa es demasiado magra, la gente participa en la votación cada tres y cinco años, pero la gente no tiene derecho a que se le consulte ni políticamente, es decir aquí no existe ni plebiscito ni referéndum, es lo mas primitivo del mundo.

Y vos tenes derecho a exigirle algo a tu diputado, tampoco, por que el art. 125 cn dice que los diputados representan al pueblo todo y no está ligado a mandato imperativo, este mandato establece la relación entre el elector y el elegido. Ahora jurídicamente hay dos formas de democracia participativa en el art. 25 literal b de la Ley del Ambiente, donde hay consulta publica, pero el Ministerio del Medioambiente no lo hace, eso ha creado un resentimiento muy grande en las comunidades, y son actividades empresariales y esto tiene relación con ustedes y el medioambiente, es como en la alcaldías hay cabildo abierto y consultas publicas – cabildo abierto es donde la gente llaga a pedir un chorro un camino, eso no sirve para nada, y en la consulta es donde dice el código municipal que es donde se dice que el alcalde no podrá tener un camino diferente a la consulta publica por eso es que los alcaldes no convocan a la consulta publica, este es un tema clave para el nuevo gobierno.

En todas estas líneas cual va ser el papel y cual va ser la conducta de ustedes frente a la gente, me refiero en cuanto a los salarios, me refiero a los empleos. Y finalmente se piensa en establecer el mercado nacional o no hay ninguna posibilidad, por que nosotros como país no tenemos muchas posibilidades, para empezar no tenemos agua, y no estamos haciendo nada para defender la poca que tenemos, y la miopía política y la incapacidad política, de los sectores dominantes de este país. Se va redimir la agricultura, ni somos un país industrial ni tenemos agricultura, estamos en el limbo es el momento en el que estamos, es un momento de tragedia, los gringos no nos van a salvar, con que ni se pueden salvar ellos.

stickerprueba

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. mayo 30, 2009 en 7:12 pm

    Muy de acuerdo con Dagoberto. Pienso que el cambio
    no sólo debe ser el proclamado por el nuevo gobierno en cuanto a los cambios en la forma y metas que este nuevo gobierno se ha propuesto; pero también, nosotros como pueblo en general, y me refiero más al pueblo trabajador, obrero,
    debe cambiar en más de una forma. Hemos de tener más sentido de unidad de clase social, identificarnos todos como trabajadores y por ende una sóla clase: La trabajadora. La oligarquía está bien organizada y siempre sabe lo que quiere. Aprendamos. Cuando luchamos hemos de estar claros de quien es el enemigo y el objetivo de la lucha. El agua, ese precioso líquido, es algo por que luchar. EL agua, bajo ninguna circunstancia, debe ser comercializada, y si lo está debe ser rescatada.
    Pueblo hay que cambiar, hay que respetar las leyes, cuidar el medio ambiente, nuestra salud fisica y mental. Todos Unidos Podemos, garantizar ese cambio tan esperado en nuestro El Salvador.
    AYUDA, DEFIENDE, PROTEJE Y ENGRANDECE L;A PATRIA. AHORA ES CUANDO. Crescamos juntos.

  2. Ruth Eveling Ceròn
    octubre 7, 2010 en 8:18 pm

    Nuestro pais es un asco como lo dice un escritor, no sabemos que rumbo tiene hasta donde llegaremos con este gobierno y sus aliados,ya no se sabe si es de ARENA O SON DEL FMLN porque al parecer hoy son la misma cosa aqui no ha cambiado nada solo se cambio la vandera y el color que decepciòn para nuestro pais y por los que votamos por un cambio ,unos nos damos riata queriendo cambiar las cosas y los de arriba arregaladolos a su conveniencia.Que asco

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: