Inicio > Nacionales > La Integracion

La Integracion


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Ahora se habla mucho de integrar a los diferentes sectores de una sociedad para lograr un mejor modo en el vivir. El aislamiento de una parte social con la otra estanca el desarrollo del todo. Se duplican esfuerzos, se desconocen conocimientos importantes que para alguien son pan de cada día y para el otro la ignorancia total.

No he querido ponerle al título el apelativo de social al tema de la integración porque quiero referirme también al término matemático de la misma y que sorprendentemente nos lleva a solucionar ecuaciones que sociológicamente se ven tan difíciles.

La integración es el proceso inverso a la derivación. No es mas que una suma. De hecho su símbolo es una S alargada que proviene de la deformación de la letra griega sigma que representa sumatoria. Interesante el concepto, habla de sumar experiencias para lograr un resultado, esto también vale para lo social. La integral definida es aquella capaz de calcular el área bajo cualquier curva en un plano cartesiano acotado, dependiendo de la función que genera la curva así son las diversas soluciones, a veces la matemática se vuelve complicadísima pero se vale hacer cierto nivel de trampa, en el cálculo se llama el “método de cambio de variable”, consiste en ponerle un nuevo nombre simple a una expresión complicada, sustituimos por una letra, T por ejemplo, una larga ecuación que incluya suma de radicales y divisiones de las mismas. Así logramos una integración más simple y obtenemos su solución, luego sustituimos el resultado con la T por la dura ecuación y por simple álgebra encontramos la realidad numérica que buscábamos. Esto requiere de mucha observación y entrenamiento, mientras estudiábamos el cálculo en los primeros años de Universidad, sabíamos que para llegarlo a manejar teníamos que hacer una infinidad de ejercicios, y probar la derrota a cada rato, la probamos; pero finalmente saboreamos el dulce elíxir de la victoria.

¿No se podrá hacer lo mismo en la búsqueda de una integración social qué nos potencie al desarrollo? Yo creo firmemente que sí, que es posible, todo está en hacer un poquito de trampa sustituyendo variables, si nos encontramos con radicales los volvemos elementos T de tolerantes, si vemos divisiones complicadas las simplificamos con la letra C de concordia los integramos y el resultado en lugar de ser el de una “chusma incendiaria” se vuelve en la de “ciudadanos consecuentes” dispuestos a cambiar con sapiencia y experiencia su dura realidad.

Nada es de gratis, todo requiere esfuerzo; pero más que esfuerzo, conocimiento, necesitamos una juventud más dispuesta a estudiar las ciencias para convertirse en artesanos de un nuevo universo, la ingeniería de gran nivel es capaz de producir nuevos medios ambientes mejores a los actuales, es difícil el estudio pero los resultados son pasmosos. Integremos el querer ser mejores al querer más conocimiento, venzamos la tendencia a criticar todo por la tendencia a estudiar todo, el todo somos nosotros humanos de carne y hueso conocedores de su entorno pero sobre todo de las leyes físicas y naturales que lo rigen.

Integrar es sumar y lo más lindo es que siempre tiene solución, el cálculo es casi filosofía a tal grado que le da solución a problemas abstractos que no tienen ninguna validez física pero que matemáticamente es posible lograr un resultado.

Entremos al pensamiento ordenado, busquemos la sustitución de las variables complicadas mediante un disciplinado orden de investigación, superemos las barreras ideológicas mediante lo simple de la ciencia, estudiemos, razonemos, pensemos.

stickerprueba

pastoral-juvenil-ild

bufete-diaz-aviles2

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: