Inicio > Nacionales > La Necesidad De Darle Un Giro a La Educacion En El Salvador (II)

La Necesidad De Darle Un Giro a La Educacion En El Salvador (II)


El único interés que debería dominar es sacar al país del atraso mental en el que se encuentra producto del culto a la mediocridad que la educación neoliberal nos impuso.

Por Manuel Molina.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Las circunstancias de crisis políticas y económicas que hacen posible este momento de la historia de El Salvador, en el que se inaugura un nuevo gobierno de signo distinto al que hemos tenido en los pasados veinte años, debería convertirse en la gran oportunidad para diseñar un sistema educativo que verdaderamente responda a las necesidades actuales de la niñez y juventud, que proyecte al país al futuro y lo inserte en el nuevo orden mundial que está naciendo, sin demagogias, sin populismos baratos y sin propagandas manipuladoras.

El único interés que debería dominar es sacar al país del atraso mental en el que se encuentra producto del culto a la mediocridad que la educación neoliberal nos impuso. Aumentar la inversión, ampliar la cobertura, elevar la calidad (impartir una visión científico-filosófica del mundo), erradicación del analfabetismo, llevar la tecnología a las aulas, mejorar las condiciones laborales y de vida del cuerpo docente, mejorar el sistema de salud, poner a los medios de comunicación al servicio de la causa de la educación, ganar a las ONG´S a este propósito, movilizar a la sociedad para desmontar la visión machista y autoritaria que predomina, darle una oportunidad a la cultura, etc.
Repensemos la educación pero que no lo haga sólo el ministro. Hay que repensarla con el gremio docente, con los sindicatos, con los intelectuales, con la gente de la calle, esa gente de a pie, de carne y hueso que a veces tiene que comer y a veces no, que son semi o analfabetas: ellos también tienen opinión. Sí, porque el 20-21, no es más que la educación neoliberal llevada a su máxima expresión (al éxito pleno, nos corregirá, algún neoliberal ortodoxo), exclusión, mediocridad: el reino de las apariencias.
Necesitamos una educación que enseñe a leer no sólo sílabas, palabras, frases y oraciones, que también dote a las niñas y los niños; jóvenes, chicos y chicas de las herramientas teóricas para leer la realidad, para comprenderla y transformarla. La educación que tenemos es artífice o cómplice del orden económico, social, político, cultural, medioambiental, ético y estético. Necesitamos formar al hombre libre, que niegue al “homo consumista” u “hombre light”, que vive en las apariencias, que aprecie la vida, que sepa diferenciar el bien y el mal, que pueda escoger entre lo que es correcto e incorrecto, que aprenda amar a su prójimo, que sea artífice de la construcción del bien común.

Desmontar el neoliberalismo no ha de ser fácil. Así como el neoliberalismo necesitó años para instalarse y alcanzar el éxito, desmontarlo y construir lo nuevo se llevará varios años. La velocidad con la que se avance va a depender de la participación de la gente, de su involucramiento, de la imaginación y creatividad de la gente y de los gobernantes. La gran tarea del MINED en este período es desmontar el pensamiento neoliberal, tarea que no es fácil porque debe librarla en lucha con los grandes medios de comunicación que son los grandes centros de educación neoliberal, que bombardean segundo a segundo a los consumidores para que compren cualquier porquería. El MINED en manos de ARENA fue débil, una debilidad programada, en el enfrentamiento y la lucha contra los antivalores. Esperamos que el MINED en manos del profesor Salvador Sánchez Cerén sea fuerte y tenga la valentía de enfrentar a quienes destruyen la labor que se hace en las aulas.

stickerprueba

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías: Nacionales
  1. Saùl Umanzor Benìtez
    junio 7, 2009 a las 7:06 pm

    A TCS ya no hemos de considerar entre los grandes medios de comunicaciòn, ¿Porquè? Simplemente porque esa empresa ha crecido en el seno de la derecha sòlo con el apadrinamiento de los sucesivos gobiernos de ARENA. Ahora la historia es diferente y al no darle un tan sòlo centavo de la publicidad del nuevo gobierno junto a todas las instituciones de gobierno, es màs que suficiente para recortarle los tentàculos urticantes que durante los ùltimos años han abrazado venenosamente a la sociedad salvadoreña.
    Tenemos antecedentes muy importantes que tomar en cuenta, por ejemplo cuando el Ing. Duarte llamò a la poblaciòn a no comprar a «El Diablo de Hoy» y se negò a darle espacios publicitarios a ese rotativo estuvo a punto de la extinciòn yo soy testigo de ello porque en ese època vivìa en la 11 Calle Ote. a tan solo unos cuantos metros de ese periòdico frente al que fue el Colegio Cervantes, presenciè la crisis. Cuando uno querìa publicar un anuncio en los editoriales, llegaba a una sala de espera que era una desgracia; habìan unas bancas viejas de madera donde uno podìa sentarse, en fin, podìa verse a simple vista la desgracia en que habìa caìdo ese periòdico. Pudo ser salvado a lo mejor con la ayuda de los grupos oligarcas salvadoreños o por sus compinches de la Fundaciòn Cubano-Americana con sede en Miami, de otra manera ese periòdico ahora sòlo seria historia. Similarmente y si se le da el mismo tratamiento a TCS, ya no estariamos hablando de los grandes medios de comunicaciion de El Salvador
    De la experiencia se aprende y si Mauricio toma esto como el ABC del combate a los medios de comunicaiòn reaccionarios, su gestiòn; serà todo un èxito.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario