Inicio > Ecologia, Nacionales > Organizaciones Sociales, Iglesias y Centros Educativos Marchan en Nombre del Medio Ambiente

Organizaciones Sociales, Iglesias y Centros Educativos Marchan en Nombre del Medio Ambiente


SDC10138Fotografia: Manuel Tobar- Cortesía JEKU.

Por Martin Diaz.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Miles de salvadoreños de diversas organizaciones sociales,  iglesias y centros educativos pro ambientalistas marcharon este 5 de junio por las calles de la capital hasta Casa Presindecial, donde se reunieron con el presidente Mauricio Funes para entregarle sus propuestas sobre el manejo de los problemas medioambientales.

Acompañados por grupos musicales, bailarines, pancartas y carrozas, los manifestantes llenaron de colorido, de arte y cultura las calles de San Salvador en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Obispo Luterano Medardo Gomez señalo que “Ahora todo esta cambiando, ya no solo es una caminata ecológica, sino una caminata por la libertad, de la liberación, caminamos con la fuerza de la esperanza que nos ha alimentado cada día hacia este camino” “La caminata ecológica ya no es subversiva”

Entre los activistas se encontraban miembros de la recién constituida Juventud EcoKultural (JEKU) , los cuales dieron el toque artístico mediante la presentación del teatro clown, demostrando según ellos que los jóvenes son los verdaderos creadores y centinelas de la cultura y el medio ambiente.

Ante la falta de resonancia en materia ecológica y cultural de los pasados gobiernos neoliberales, los jóvenes progresistas, religiosos, artistas y ecologistas hemos tomado la decisión de unirnos en un solo esfuerzo el cual hoy se constituye como Red de Juventud EcoKultural (JEKU), escogimos el Día Mundial del Medio Ambiente y en especifico la marcha ecológica por ser un símbolo de compromiso con nuestra madre tierra y con nuestras raíces culturales, pues nuestros ancestros amaban y respetaban a la madre naturaleza; su cultura, así como debería ser la nuestra, se preocupaba por las siguientes generaciones y por ello preservaban el ecosistema y sus tradiciones artísticas” afirmo uno de los miembros de la JEKU.

El Pastor Santiago Rodríguez, de la Iglesia Luterana, destacó en declaraciones a la prensa que en la caminata se vivió “una situación totalmente diferente”, al asegurar que no hubo impedimentos ni operativos policiales que detuvieran la llegada de los manifestantes hasta la Casa Presidencial.

stickerprueba

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Ecologia, Nacionales Etiquetas:
  1. junio 7, 2009 a las 5:18 pm

    Es verdaderamente impresionante y alentador el saber que la juventud ha tomado conciencia del valor que tiene la protección del medio ambiente para sustentar la vida. La salud ambiental es responsabilidad de todos y espero que los mayores adultos nos eduquemos en esta area. Sería bueno organizar brigadas de educación, protección y saneamiento de areas contaminadas. La reforestación es inminente para retener, por lo menos la poca agua que nos queda. La privatización del agua debe ser combatida ya que va contra los intereses de la humanidad ya que es un líquido vital.
    Gracias hermanos, compatriotas jóvenes de edad y de espíritu, por embarcarse en una misión de tanta importancia. Mi aprecio, respeto y les digo, ADELANTE.

  2. Manuel
    junio 23, 2009 a las 4:30 pm

    Me parece interesante la participación juvenil en esta importante caminata en este dia simbolico del medio ambiente, la unión de niños, niñas, jovenes y adultos en el rescate y conservación del medio ambiente es muy importante, felicito la iniciativa de red Ecokultural por iniciar esta importante y vital labor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: