Inicio > Documentales Independientes, Opinion > El Salvador: Nuestra Cultura Fútbol

El Salvador: Nuestra Cultura Fútbol


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Siempre se nos acusado a los pueblos pobres de ser pueblos de poca cultura, de ser incapaces de crear algo propio, de no tener un buen referente que conforme nuestra nacionalidad. Aguantamos esas críticas y las asumimos sin pestañear. Pestañemos un poquito. Para aceptar ser incultos, primero definamos que es cultura, en una frase sencilla: “La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.” Tenemos  formas, tenemos expresiones, ¿no será también qué tenemos cultura? Yo pienso que sí que a pesar de nuestra pobreza y nuestro sub desarrollo somos seres con cultura que abarca nuestras costumbres, nuestras normas, nuestra forma de vestir y de expresarnos, nuestros gustos, nuestros deportes, somos seres pobres y tercermundistas pero llenos de una propia identidad que en ocasiones es capaz de transformarnos en mejores individuos, en una mejor colectividad a pesar de nuestras serias deficiencias en el área de la educación.

La pasión por el fútbol se ha vuelto una cultura mundial. Vemos como naciones poderosas paralizan sus actividades cuando tienen un encuentro clave, vemos como países del África empobrecidos derrotan a tradicionales selecciones de más cartel. El fútbol hoy se practica en todas partes del mundo y en las más diversas condiciones, los jóvenes sueñan con llegar a ser estrellas, chicos de favelas, de barrios marginales, de zonas arrasadas por la miseria, triunfan en el fútbol y logran sus más secretas aspiraciones, nuestro país no es la excepción.

El Salvador en 1954 logró su primera presea internacional al lograr la medalla de oro en los VII juegos Centroamericanos y del Caribe al derrotar a México 3-2 en el propio estadio universitario, esta medalla de oro la repetimos en los juegos del 2002 aquí en San Salvador, luego logró clasificarse a los juegos olímpicos de 1968 logrando un empate ante Ghana de 2-2 y cayendo ante Israel y Hungría quien fue la ganadora del torneo obteniendo la medalla de oro.

En 1969 un año de grandes acontecimientos en la historia patria nuestra modesta selección logró por primera vez que una nación centroamericana dijera presente en un mundial, clasificamos a México 70 cuando sólo participaban 16 equipos, luego de una tortuosa ruta clasificatoria en la que derrotamos a Surinam, Antillas Holandesas, Honduras y Haití, lástima que el equipo que logró la clasificación fue desnucado totalmente empezando por el querido entrenador argentino don Gregorio Bundio y yendo al mundial no con lo mejor sino que con un cuadro que respondía a los intereses de los jerarcas del fútbol de la época, nos fue remal caímos ante los anfitriones mexicanos, ante Bélgica y ante la URSS, pero para la Historia dijimos presente.

Los salvadoreños seguimos soñando, seguimos jugando nuestro fútbol con nuestras propias limitaciones pero doce años después, volvimos a clasificar a un mundial esta vez a costillas de México a quien derrotamos en la ronda final clasificatoria, así fue que llegamos a España 82, nos enfrentamos a Hungría quien nos propinó una paliza histórica pero logramos anotar un gol, luego caímos ante Bélgica y Argentina que era el campeón defensor.

Después de España caímos en una sequía clasificatoria de la que no se vislumbraba solución, nuestro fútbol se vino a menos y salíamos frustrados de cada evento en el que participábamos, en el 98 estuvimos cerca fuimos  el quinto lugar en la hexagonal y luego en el 2002 logramos el oro en la final de los Centroamericanos y el Caribe ante México, pero allí paramos, el mundial se alejaba cada vez más.

No fue sino hasta finales del 2007 que se tomó la decisión de contratar a un entrenador que hiciera escuela, el elegido fue un mexicano sin un gran cartel pero que era un conocedor de nuestro fútbol y así iniciamos esta nueva aventura clasificatoria que nos está dando de nuevo satisfacciones y que ha encendido a la fanaticada nacional demostrando que por lo menos cultura fútbol si posee.

La noche del sábado fue una noche apoteósica en la historia de nuestro fútbol, derrotamos al gigante mexicano, el Cuzcatlán era un Bernabéu con una afición uniformada igual a su querida selección que la apoyaba incondicionalmente, cuando apareció la lluvia la afición comenzó a cantar más duro y con más ganas, nadie se movió de sus asientos, nos empataron y vimos como estos gallardos jóvenes no perdieron la cabeza y siguieron en pos de la victoria, la que al final se obtuvo con justicia.

Los que siempre criticamos, los que nos consideramos no tan fanáticos y señalamos deficiencias, los que intelectualizamos hasta el modo de jugar fútbol…Lloramos el sábado, no con lágrimas amargas de esas que arden, sino que lloramos con lágrimas de bálsamo “aliviante” a nuestra dura realidad.

Bravo por nuestros jóvenes que hoy disfrutan el dulce elíxir de la victoria, bravo por nuestra Patria a quién beneficia esta alegría deportiva, bravo por esta nuestra cultura fútbol de la cual nos enorgullecemos.

stickerprueba

pastoral-juvenil-ild

bufete-diaz-aviles2

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: