Inicio > Nacionales > Dagoberto Gutiérrez: ” Si este equipo de gobierno no aprende a trabajar en el campo de la democracia participativa, entonces la cúpula empresarial va ser amiga de ellos. “

Dagoberto Gutiérrez: ” Si este equipo de gobierno no aprende a trabajar en el campo de la democracia participativa, entonces la cúpula empresarial va ser amiga de ellos. “


Resumen de la Entrevista de Dagoberto Gutiérrez en Canal 12 con Edwin Gongora.

Por Carlos Molina / Dario Flores.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

¿Cómo resumiría el discurso del presidente Funes?

Hay una cosa a dilucidar en todo esto. Porque un discurso es un texto, y uno mira un texto siempre desde el contexto. El contexto es lo que en definitiva determina un texto, y cual es la pregunta del contexto; la pregunta fundamental es ¿qué es el cambio, que ha cambiado? No es el presidente, no es el gabinete, no es el partido de gobierno – por qué si ese es el cambio, muy poco cambió – eso se llama alternancia.
Y la alternancia es un elemento componente de la democracia burguesa. Esa es fundamental. El cambio si es cambio, se llama “poder político”. El poder político es lo que me permite a mi, que el aparato de estado funcione de acuerdo a mis intereses y mis conveniencias, eso se llama poder político.

¿Dentro de la alternancia, podría ir una segunda etapa del cambio?
No, es que hasta ahora, han sido las oligarquías y las derechas que desde 1821, han controlado el poder político y han logrado, que el aparato de Estado funcione conforme a sus conveniencias. Dicho sea de paso esto no es negativo, no es malo, no es horroroso, no, de eso se trata.

Ahora bien, el cambio planteado es que desde ahora el aparato de estado va funcionar preferentemente hacia los pobres. Ese es el cambio político. Es decir se anuncia un nuevo poder político. Ese es el cambio.

Ahora bien, eso es lo que justamente está pendiente. Hay que destacar que el mayor nivel de compromiso de Mauricio Funes, es un compromiso “ético” no aparece un compromiso fundamental a nivel partidario, que no es ese el compromiso fundamental. Si no ético, cuando Mauricio se apoya en Mons. Romero está tocando una parte sagrada de este pueblo. Por que Mons. Romero es el mejor de nosotros, el más valiente, maravilloso, el más universal de todos nosotros.

Y Mons. Romero es el enemigo público numero uno de las derechas de este país. Hace poco la gente de la derecha ha dicho que: “Que lo volvería a matar y que estuvo bien que lo hayan matado” por eso le dispararon al corazón. Cuando yo digo que: Mons. Romero es mi maestro, estoy fijando una posición frente a las derechas. Y ese es el mayor nivel de compromiso.

Si uno habla de un elemento fundante, del texto ese es el elemento fundante.
Ahora la derecha de este país no ha perdido el poder político, no ha perdido nada mas, una franja que se llama poder ejecutivo. El gobierno tiene dos dimensiones, en la constitución se habla de órganos fundamentales de gobierno, refiriéndose al ejecutivo, al legislativo y al judicial. Pero hay otra dimensión, el ejecutivo donde se hace la ley. Y dentro del ejecutivo lo que se llama gabinete de gobierno. Allí se toman las decisiones, de eso se trata que ese aparato ya no funcione de manera favorable de la oligarquía.
Este es el tema, y este es el problema de la lucha por el poder. El discurso tiene ese texto. Arena se retira de esto con la frente en alto, invicta por que desde un principio arena dijo: Vamos a gobernar para los oligarcas, vamos a gobernar para los poderosos y lo han hecho hasta el ultimo día. No tienen remordimientos, claro la situación del país tiene que ver con eso para quién gobernas. Todo gobierno es el reino de la parcialidad, y la clave es para quién gobernas.

No gobernas para todos, pero si gobernas con todos. Vamos a partir que es de un nuevo poder político. No se trata de un nuevo gobierno, simplemente ni de un nuevo estilo de gobernar. Si no un nuevo poder, y un nuevo estilo de ejercer el nuevo poder. No es un nuevo estilo de gobernar.
Ocurre que, cual es el principal aliado de ese nuevo poder. Es la crisis, es la que permitió, y ayudo para la derrota electoral de Arena. Aun está pendiente, la derrota política de la derecha. Una ves planteado el nuevo gobierno, hay una política anti crisis, pero aquí la crisis sigue acompañando al nuevo gobierno. Siempre cuando este gobierno no se convierta en gobierno de crisis. Si no que se logre relacionar armónicamente, la lucha contra la crisis y la lucha por el nuevo proyecto.

De tal manera que el manejo de la crisis exprese, de una ves el nuevo proyecto. De no ser así este puede pasar de un gobierno de crisis a un gobierno en crisis. Por que el fundamento del manejo de crisis es, evitar que los pobres paguen los costos de la crisis. Eso es el punto clave. Eso es lo que expresa en una primera instancia el nuevo poder político.
Crisis siempre hay, el sistema capitalista es un sistema de crisis por su propia naturaleza. Por eso hay que terminar con el. Por eso el punto es, quien va pagar los costos. Han sido siempre los pobres, hoy se ha anunciado que no será así.

Aquí hay una filosofía clave, el poder genera responsabilidad. Ahora bien, y la cúpula empresarial va apoyar esto. Es que la cúpula empresarial apoyara esto en la medida que el nuevo gobierno apoye a la cúpula empresarial. Y el pueblo va apoyar al nuevo gobierno. En la medida que el nuevo gobierno apoye al pueblo. La clave sigue siendo: Cumplís o no cumplís tu compromiso.
Mauricio y su equipo debe saber que se trata de una nueva democracia, participativa. Y lo que esta planteado es un proceso de democratización de la democracia. Que permita superar la magra democracia representativa de este régimen político. Que es una democracia ofensiva. Si este equipo de gobierno no aprende a trabajar en el campo de la democracia participativa, entonces la cúpula empresarial va ser amiga de ellos. Y aquí hay que decir que los funcionarios que vienen del FMLN son los que tienen la mayor cuenta pendiente en este terreno. Y son los que más esfuerzo político deben hacer, para aprender a trabajar con la gente, desde la gente y para la gente, esto es lo que señala la línea fronteriza.

Mauricio debe saber, que si este proceso va avanzar. Es sobre la base de dos torrentes de energía fundamentales. 1) Los jóvenes 2) las mujeres 3) las victimas. Desde donde miro yo lo nuevo, el mundo y la sociedad. Hay allí algo pendiente en el planteamiento político – esa energía que viene de las victimas – es una energía ética, moral, fundamental. Que tiene que ver con el dolor, con la ausencia de justicia, de derechos y la ausencia de ley. Todo proceso necesita esa energía vital.
Las mujeres, la base de la sociedad, y los jóvenes victimas. Yo se que Mauricio tiene suficiente sensibilidad, y suficiente inteligencia. Y si su compromiso viene de viene de Mons. Romero, no me permito dudar mucho. Pero repito, quien en este país se mete con Mons. Romero, “debe cumplirlo”.

¿Qué opina del gabinete de gobierno?
El gabinete de gobierno es el gobierno, incluso es el que hace lo que se llama plan de gobierno. Allí están las riendas de la administración. Como ahí se toman las decisiones y éste es el ámbito de poder – el pueblo no participa de eso – y esto no tiene nada que ver con Mauricio. Con la filosofía de la organización del estado, fijate allí se toman las decisiones, y el pueblo no participa en la designación de los ministros. (ahora que expresa este gabinete) correlación de fuerzas, normalmente este gobierno los designa, la oligarquía, por primera ves hoy y esto es positivo. El tema del gabinete se manejo, en corredores, con chambres, con propuestas. Eso es bueno, en una sociedad, el rumor y el chambre, es necesario. Porque esto expresa la información popular.

¿Se negoció el gabinete? si, se negocio. Participo la oligarquía en esto, presumiblemente si. Claro allí participan los poderes, hasta las organizaciones hicieron sus propuestas hay que decir que las propuestas de la organización popular era un “ejercicio” en algunos casos la gente se ilusionó, pero nombre, el papel del movimiento popular es en el movimiento popular pero no en el aparato de Estado. Vos dirigente social debes de saber eso, el movimiento popular no debe institucionalizarse, entonces correlación de fuerzas como fruto de una negociación.

En segundo lugar expresa un equipo adecuado para el plan que se desea llevar a cabo. Hay que decir que en esta etapa se ha hablado más del gabinete, que del rumbo estratégico del proceso, es cierto que en el discurso hay algo del rumbo estratégico, pero hay mas de lo que el gobierno va hacer. El rumbo estratégico no a aparecido como un elemento de claridad. Y señale el horizonte de esto.

Tercero la estructura del gabinete. En todo gabinete el punto clave se llama Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres aparece en el discurso de asegurar el fin de la evasión, elución y del contrabando, si eso se hace, se le quiebra el poder a los sectores oligárquicos de este país. Ahora hay dos piezas que son dos aparatos ideológicos, que son salud y educación. Todo gobierno que asegure la salud y la educación es seguro que tenga un respaldo popular. Y la gente que trabaja allí debe saber que son aparatos ideológicos – y eso requiere un trabajo intenso recreador – ahora bien el ministerio de educación es el aparato ideológico por excelencia que construye, la nueva filosofía, nueva ideología. No sabemos nada de eso.

Medio ambiente, aquí tenemos un problema pendiente, las represas, ¿se van a construir? cuando yo veo que sigue en CEL Niki Salume. Yo soy ambientalista, sé que el movimiento popular está en contra de las Represas “El Cimarrón”, “El Chaparral, de la Presa “El Tigre”, esto lo tenemos muy coordinado. Este nuevo gobierno va ha seguir la construcción de estas presas, cuando sigue Niki ahí eso expresa esos proyectos. En esto no estamos de acuerdo. Y vos Mauricio Funes como Presidente de la República, necesitas que se mantenga con el espíritu critico así como yo te lo estoy diciendo y el movimiento popular tiene que saber esto.

tr-org-che

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Nacionales
  1. junio 15, 2009 a las 2:37 am

    Utilizar el mismo aparato del Estado, y vigente desde los gobiernos anteriores; no da ninguna garantia que se puedan realizar cambios y/o implementar medidas que sean favorables al pueblo.Pueblo que ha estado al margen y sin ninguna participación en los poderes de éste durante toda sú historia. Lamentablemente el Estado Capitalista esta diseñado para defender un orden establecido: El poder de la gran burguesía monopolíca y pro-imparialista.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: