Inicio > Opinion > Patoaventuras y más de Concultura

Patoaventuras y más de Concultura


Puertas de Nora

Por Nora Mendez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Por la tarde del día de las maravillas en el país de las maravillas, proseguimos con las patoaventuras. Primero nos comunicamos con el poeta halcón que por razones de amores no pudo llegar a la aventura extraterrestre de la primera reunión sin agenda a la que asistimos la dilecta concurrencia sensible y pensante, unidos en el sueño socialista con obreros, choferes, ordenanzas y secretarias empurradas del elefante blanco gubernamental, llamado cariñosamente Concultura.

Nos fuimos cuesta abajo preocupados por los rostros de zozobra, a nuestro juicio, innecesarios pero quién sabe, de los actuales empleados de Concultura. Quién les mete miedo? la bancarrota real en que ARENA ha dejado las finanzas públicas, la crisis, los que desde adentro quieren ganar adeptos. Bien podrían ser las tres cosas. Es complicado afirmarlo. Lo que sí pasó es que el día de ayer reunieron a los empleados para decirles que podía ir a la reunión si querían y con modito de quien no quiere les insinuaron que también podían votar por el actual Director de la institución. Ven por qué decimos que Concultura está corrupta, secuestrada y saqueada. Hay una mafia que vive y lucra de una institución cuyo noble fin se ha extraviado. Esto me lo explicó hoy día, una persona que trabaja en el sistema judicial y tiene informes alarmantes que no puedo revelar por no estar autorizada.

Hablando de esto íbamos en un bus de la 44 cuando ZAZ que se suben dos señores de aspecto campesino antiguo, con sombrero de pita y toda la cosa, con dos guitarras en brazos. Somos artistas, dijeron, y nos ganamos la vida honradamente. Nos miramos y en secreto cada uno de nosotros llovió por largo rato.

Llegamos a la UCA y nos fuimos pisando la grama verdecita y bien cuidada del Padre Tojeira que ya sentíamos que nos caía con la guardia secreta que ha de tener en algún lado. Pero por gracia encontramos rapidito un camino de cemento y luego con amigos queridos que hacen teatro, música y plegarias cotidianas. Después de conversar un rato y cobrar un dinerito caído del cielo, tomamos de nuevo el chuzón de los cuatros chachos y para nuestra suerte aficionada al desastre patoaventurero, nos sentamos justo en el asiento encima de una llanta que se estaba quemando. Bajamos tosiendo y bastante ahumados. Tan ahumados que entamos a una cafetería y la ocurrente dependienta preguntaba: -huelen ustedes algo como humo. Sí le dijimos, es que somos de la UMO, no se nos nota? La mujer abrió los ojos y estuvo a punto de no cobrarnos los expresos.

Entonces dimos la vuelta y cruzamos la calle para arribar a la casa de otro amigo con quien nos citamos para conocer la parte dos de la reunión de la mañana. ¿En qué acabó la exhibición de candidatos y pujas por su gane?, ¿Qué papel jugaron los tres coordinadores de Concultura y el heredero del Presidente?, ¿Habrá sido Roberto Cea el ganador ante la audiencia laboral de Manlio Argueta?, ¿Bajaron los señores del Pulgarcito a saludar a sus huestes?, ¿David Rivas habrá regresado por el acta preparada?, ¿La Tía Bubu le habrá ganado en popularidad a la Tenchis Céliber? Interrogantes necesarias para la vida cultural nacional y su proceso de modernización acelarada. Nunca más seremos el pulgarcito de América! Enanos sí, pero pulgarcitos, neles pasteles.

Va a disculpar Doña Gabriela, pero su epiteto musical ha desatado discusiones bizantinas interminables por la definición de identidad nacional inversamente opuesta a la realidad y el poema de amor de Roque, cuyos hijos de puta nos hace sentir enormes genitales canalllas del continente. Preferimos ignorar que cada vez nos quitan tierras y que el Pulgarcito es más el Purgatorio de América, donde nadie quiere caer o vivir y se lanzan al holocausto del desierto por hambruna. Sociedad de la frialdad para la cual todo son gajes del oficio. El oficio de ser guanaco.

Nuestro noble amigo tuvo el valor pero sobre todo el humor para quedarse al final de la jornada más polémica de la cultura en los últimos tiempos y paso a tomar respiro para trasladarles su vivencia: La reunión del Hotel Princess continuó su carácter improvisado. Tania Molina tomaba el micrófono para decir que Marta Rosales decía y Marta Rosales renegaba aclarando que ella no decía eso. Jorge Dalton y su acento guanacubano no convencían a los parroquianos de que la actividad no tenía agenda oculta. El hijo de Mauricio no supo explicar nunca su presencia, pero estuvo presente.

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional tomaron la palabra para leer el currículum de Manlio Argueta que les dio permiso de ir pero no llegó. Mauricio Marquina quien lucía un traje cosido a la medida, se aventó un discurso que recordó a muchos los mejores momentos de los mitines libertarios de la época en que los sueños eran huracanes que despeinaban a los ricos. Mientras esto sucedía, algunos artistas dentro de Concultura y haciendo uso de su derecho de autopostularse, repartían hojas volantes y cabildeaban. Los jóvenes más jóvenes músicos decían que si no había un candidato mejor, votarían por Roberto Yolocamba. Y votaron por él.

Pero, cómo votaron? cuál fue el mecanismo? Mi chero que no es ningún cinco de yuca se puso las pilas, porque los coordinadores de la reunión y sus apoyos logísticos en la sala dieron la orden de que sólo los que estaban sentados votaran. Y les digo algo, los que estaban sentados desde las 7 de la mañana eran los pobres empleados de Concultura a los que habían enviado con uniforme y pancartas de YO APOYO A MANLIO.

Pues nuestro chero se fue a buscar los papelitos y les dijo que esa imposible porque había igual número de gente parada. Al final la votación quedó de esta manera:

1. José Roberto Cea 77

2. Manlio Argueta 56

3. Breny Cuenca 28

4. Roberto Quezada 25

5. Mauricio Vallejo 11

6. Carlos Cañas Dinarte 9

7. Raymundo Calderón 8

8. Mirna Castañeda 7

9. José Manuel Bonilla 5

10. Carlos Lara 4

11. David Escobar Galindo 3

En total se presentaron 36 candidaturas. Cuando se nombraron a algunos artistas estoss fueron cruelmente abucheados, pero hubo una candidatura en especial y fue la de un burócrata acusado de expropiarnos patrimonio arqueológico, que sufrió chiflidos, maromas y hasta bombas bombas cuetes cuetes. Hay gente descarada, cueruda y perversa.

En la oración a José Roberto Cea que se aventó Marquina, recordó a muchos con alzheimer que el pichón no se presentó a recibir la mención honorífica que le otorgó la Asamblea Legislativa, por no tomarla de manos de los diputados derechistas. La mara que lo apoyaba, ovacionó.

Pero y he aquí el detalle de la ronda de votaciones de las primarias de Concultura, el evento más democrático del año, luego de las primarias areneras: el hijo del presidente y el secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, dijeron no tomarán de base el resultado de los votos obtenidos, “sino que también otros elementos”, lo que significa, que lo más probable es que ya tengan el candidato y no es precisamente el que el sector cultura quiere, es decir, a Cea.

Entonces señores, para qué nos convocaron? Para qué jugaron con la voluntad de la gente que se quedó al show completo y madrugó? Por qué no respetan la voz de los convocados? Esto se parece a las primarias de ARENA en donde se madrugaron a la candidata más popular y terminaron poniendo al favorito del Presidente, el Rodri. Miren lo que le pasó a ARENA y tomen lección. Respeten a los artistas y trabajadores, respeten la democracia, respeten nuestra opinión. Ya no más burlas a la cultura, nombren al presidente de Concultura y no se laven las manos.

Ya volvíamos a la casa cuando le contamos que Chirajito se levantó con nosotros y abandonamos el salón antes que el carnaval de pajas comenzara y mi amigo en son de broma me gritó:

– ya se va Norita? salú pues

– Salú, cabrón!


CRONICAS DE GUERRA

stickerprueba

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Opinion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: