Inicio > Editorial, Nacionales, Opinion > La ingeniería y los riesgos.

La ingeniería y los riesgos.


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Un buen profesional de la ingeniería debe estar preparado técnicamente para afrontar los riesgos  que generan los fenómenos naturales  sobre todo en áreas pobladas. No debemos olvidar que la catástrofe se da  cuando el riesgo se vuelve realidad.

Los conceptos de prevención y mitigación deberían de conocerse y ponerse en práctica para lograr un mejor ambiente. La prevención significa la anticipación con medidas de ingeniería a la ocurrencia de un fenómeno peligroso. Mitigación es el conjunto de medidas que se toman para atenuar los impactos de peligros específicos y debe de darse  de manera integrada, nunca como una gestión fragmentada, se debe de tomar en cuenta los procesos históricos y naturales generadores  de desastres, conocerlos y estudiarlos.

Las dimensiones que configuran el riesgo son: la peligrosidad, la vulnerabilidad,  la exposición y la incertidumbre. Para vivir con seguridad hay que mantener lo más bajo posible esos cuatro niveles que conforman el concepto de riesgo.

Las nuevas autoridades tanto de Obras Públicas como las del COEN han anunciado obras de mitigación en el volcán de San Salvador (Quezaltepec su nombre indígena) y en la carretera de Oro; algunas se ven lógicas aunque me parecen que no están debidamente sustentadas por estudios de nivel pero otras como la de dinamitar rocas en el volcán suenan en extremo descabelladas y evidentemente divorciadas con los conceptos de la Ingeniería con los que se inició esta exposición.

El Volcán es una prominencia que se levanta al norte de la ciudad consistente de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.57 msnm y la otra conocida como El Boquerón de 1839.39 msnm que incluye un cráter de 1.5 Km. de ancho. Alrededor de estas elevaciones existen otros cráteres inactivos, como la Joya, la Puerta de la Laguna, el Jabalí etc. Las primeras erupciones se dieron al final del Terciario, el Picacho probablemente adquirió su forma al final del Cuaternario producto de erupciones constantes y violentas. La morfología actual del volcán está todavía en constante movimiento, el cono superior presiona hacia abajo como si fuera todavía de lava que fluye y eso origina los lahares que constituyen desprendimientos permanentes de masas de tierra en continuo dinamismo son peligrosos pués originan los aluviones en la zona. Como el que vivimos en septiembre de 1982. Lo que hay que hacer es identificar las zonas de mayor riesgo y protegerlas con técnicas adecuadas para que cuando el derrumbe se de se pueda controlar, no hay nada más que hacer, no hay problema con la parte hidrológica, siempre ha llovido sobre el volcán y él en su imponente naturaleza desparrama sus aguas hacia los sistemas primarios de evacuación que se formaron gracias a la forma del mismo volcán.

Después del evento del 82, la gente volvió a poblar la zona en que ocurrió la catástrofe, la necesidad de subsistir hizo que se olvidara el riesgo latente del volcán, no hubo autoridad que  evitará que está humanidad se pusiera en peligro nuevamente y ahora hay comunidades importantes viviendo en la ruta de la muerte. Las autoridades han enfocado el problema como un tema de hidrología, error de tamañas proporciones, el problema del volcán es de geología y su solución pasa por las bases de la geotecnia y las artes que esta nos da para enfrentar el problema de los lahares. Espero que se rectifique de lo contrario están por realizar una inversión de casi siete millones de dólares en un placebo sin verdadero poder curativo.

Como lo decía en el pasado lo vuelvo a repetir en el presente. El MOP es ingeniería, necesita de ingenieros.

stickerprueba

pastoral-juvenil-ild

bufete-diaz-aviles2

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Anuncios
Categorías:Editorial, Nacionales, Opinion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: