Inicio > Comunicados, Solidaridad > Comunicado de la Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador

Comunicado de la Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador


bufete-diaz-aviles2

Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador

19 de junio, 2009

Estimados y estimadas compañeras y compañeros del movimiento popular, comunidad LGBT,  heteroaliados y heteroaliadas,

La Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador nos dirigimos a Uds. para solicitarles acompañamineto en la lucha por la reforma del artículo 3 de la Constitución de El Salvador y por el respaldo a la firma de la Primera Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la ONU por el gobierno de El Salvador. En particular, hacemos un llamado a las redes y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Con la reforma al artículo 3 y con la firma de El Salvador a la Declaración de la ONU del 18 de diciembre del 2008, la Alianza por la Diversidad Sexual busca fortalecer el espíritu democrático de nuestra Constitución y reafirmar los compromisos en materia de derechos humanos de El Salvador con la comunidad internacional, ampliando las condiciones de igualdad ante la ley e introducir el principio de no discriminación.

Los recientes asesinatos de personas transgénero, se suman a los muchos otros asesinatos que a través de los años venimos documentando, que a su base tienen el odio y la persecución de integrantes de nuestra comunidad LGBT, por considerarnos personas que no merecemos ninguna protección del Estado; por lo tanto, se trata de anularnos, exterminarnos, torturarnos, marginarnos de la vida política del país y de los beneficios del desarrollo. La violación a nuestros derechos humanos, en todos los sentidos, debe constituir una preocupación de toda la sociedad, en su pluralidad ideológica. Es por esta razón que nos dirigimos a Uds para que nos acompañen y den su respaldo a dicha reforma al artículo 3 y en la firma de la Declaración antes mencionada.

Para su información, la última persona que enterramos esta semana, Tania, era una joven transgénero de sólo 17 años, quien fue expuesta a la expulsión de su familia a los 15 años, no tuvo oportunidades de estudiar y por lo tanto, se vió forzada a sumarse a las filas del trabajo sexual. Luego de desaparecida por una semana, Tania fue encontrada muerta, torturada, con los huesos de sus extremidades quebrados y con su ano de fuera. Tania había sido  torturada por dos o tres días.  Consideramos que ningun joven, adulto, mujer ú hombre trans o no, debe ser expuesto a la tortura, a la expulsión de la escuela, de un centro de salud, de su circulo familiar ni comunitario, por expresar su identidad de género ú orientación sexual de la forma que lo siente o desee.

Invitamos a la comunidad de personas con discapacidades, comunidades ancestrales indígenas, jóvenes y menos jóvenes, mujeres y hombres en general, activistas sociales y populares, académicos, políticos, partidos políticos, funcionarios y funcionarias comprometidos con la causa de los y las oprimidos, sean éstas por su raza, etnia, sexo, religión, edad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estado de salud, actividad laboral, condición económica o social, ideología y procedencia geográfica u otra condición, a que nos sumemos e impulsemos esta reforma Constitucional como respuesta a la ola de asesinatos de mujeres trans o no, de exclusión en la participación ciudadana y anulación de la capacidad creativa de las grandes mayorías; así como a respaldar la firma de la Declaración de la ONU sobre orientación e identidad de género del 18 de diciembre del 2008.


Sobre la reforma al artículo 3, la constitución actual establece:

Artículo 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.


Propuesta de reforma:

Artículo 3.- Todas las personas son iguales ante la ley y tienen el derecho a igual protección. Para el goce o ejercicio de los derechos para todas las personas, no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de raza, etnia, sexo, religión, edad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estado de salud, actividad laboral, condición económica o social, ideología y procedencia geográfica u otra condición. No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.

Nuestra propuesta se basa en el artículo 2 de la Constitución de la República el cual contempla que “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al Honor a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos enuncia “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y de conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Consideramos que la redacción que proponemos al artículo 3 de la Constitución de la República busca erradicar normativas y prácticas institucionales y sociales que fomentan la idea de superioridad o inferioridad de una persona sobre otra. Igualmente, la redacción que proponemos da paso a la eliminación de cualquier normativa que impida a las personas ejercer su derecho a la autodeterminación personal, al goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones que cualquier otra sin discriminación alguna.

Consideramos URGENTE promover la reforma al artículo 3 de la Constitución de El Salvador ya que esta contribuirá a la consolidación de la democracia en la diversidad en El Salvador.

Sobre la Declaración de la ONU en materia de orientación sexual e identidad de género favor consultar los siguientes enlaces y documentos adjuntos:

http://trans_esp.ilga.org/trans/bienvenidos_a_la_secretaria_trans_de_ilga/noticias/obama_ratifica_una_declaracion_de_la_onu_para_despenalizar_la_homosexualidad

http://www.mums.cl/sitio/contenidos/noticias/not_2008_12_21_01.htm

Se anexa Acuedo No. 202 de marzo 2009 contra la discriminación en la atención de salud, MSPAS.

Noticias de interés:

Queremos aprovechar para invitarles a nuestra marcha por el orgullo homosexual y lesbico el próximo sábado 27 de junio, 2 PM, en la Plaza Beethoven, hacia metrocentro y luego termina en la Plaza Cívica.  Nuestra marcha estará marcada por el luto y el repudio a los crímenes por odio. Favor ver   www.elsalvadorg.com

Este año, nuestro lema es “El Salvador Inclusivo y Diverso” respondiendo a nuestra propuesta de políticas públicas presentadas al Ejecutivo 2009- 2014.

Señalar que se ha iniciado el proceso de instalación de la Mesa de Trabajo sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género con el Srio. Técnico de la Presidencia, Dr. Alex Segovia.

Por otro lado, bajo la mediación de la PDDH, se han iniciado el diálogo con el Alcalde de San Salvador, Dr. Norman Quijano, para dar seguimiento y contenido a la Declaración de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Ciudad de San Salvador del 2006 y a la Declaración del 17 de mayo como Día Municipal contra toda forma de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género aprobada en el 2007, ambas aprobadas por la Dra. Violeta Menjívar y su Concejo Municipal 2006 – 2009.

DESCARGAR CLIC AQUI/ Propuesta de Reforma art. 3 Sobre Dicriminacion

DESCARGAR CLIC AQUI/ Acuerdo_No.202_Contra_la_Discriminacion_Sexual

DESCARGAR CLIC AQUI/ ASAMBLEA GENERAL ONU

Atentamente,

Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador, conformada por:

Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”, Tel. 2219-3629

Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano ASPIDH – ARCOIRIS,

Gay Sin Fronteras, Cámara de Comercio Gay www.elsalvadorg.com,

Movimiento de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos de la Comunidad Trans

y activistas independientes por los derechos humanos de gays, lesbianas, trans, bisexuales

pastoral-juvenil-ild

ils-cabesera

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Anuncios
Categorías:Comunicados, Solidaridad
  1. María Silvia Guillén
    junio 20, 2009 en 11:40 am

    Es impresionante que la sociedad salvadoreña se mantenga insensible frente a esta realidad; daría la impresión que cierran los ojos y siguen viviendo en un mundo a conveniencia; con la tremenda desventaja de que la ideolorgía dominante sigue determinado el pensamaiento social-popular y nos la seguimos tragando; esa moral burguesa nos han llevado a que aprendamos a ver con naturalidad los actos de barbarie que diariamente se están cometiendo en el país por fazones de intolerancia a la diversidad. La iglesia juega un papel vergonzoso en esto. Todo en nombre de Dios, a quien tienen de muletilla para bendecir las inmoralidades de la iglesia que no veo que se denuncien.

    Debemos contribuir a difundir este mensaje, a sensibilizar a la gente sobre esta dolorosa y vergonzosa realidad. Cuenten con mi apoyo en este esfuerzo.

    María Silvia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: