Inicio > Opinion > El Latín

El Latín


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

presos

El latín es una lengua de origen indoeuropeo que fue hablada por los romanos. Aunque ahora se considera una lengua muerta le dio origen a un gran número de lenguas europeas como el castellano, el francés, el portugués, el catalán, el gallego, el rumano, el asturleonés, el aragonés, el occitano, etc. Actualmente es el idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano, la Iglesia hasta el Concilio Vaticano II lo utilizó en su liturgia. En las ciencias se utiliza para los nombres binarios de la clasificación de los reinos animal y vegetal. Se utiliza en el Derecho para denominar figuras o instituciones.

Es interesante analizar algunas frases y palabras que se usan en todas las lenguas romances. Córam pópulo que quiere decir ante el pueblo, en público. Se emplea para significar que una cosa se dice o hace en público, sin temor y a pecho abierto, debería de ser esta frase el ideal de los políticos. Carpe diem, aprovecha el día. Para las queridas esposas, Casta ad virum matrona parendo imperat, una casta mujer, obedeciendo al marido, lo gobierna. Para todos mis amigos, amigos de Dionisio. Bibere humanum est, ergo bibamus. Humana cosa es el beber; bebamos pués. A aquellos que se equivocan en su preferencia política. Bonis nocet qui malis parcet. Quien beneficia a los malos, perjudica a los buenos. Para aquellos que se consideran cristianos modelos. Cedo bonis, renuncio a los bienes. Para  mis amigos artistas. Ars longa, vita brevis. El arte perdura, la vida es breve, para los escritores y poetas. Aut insanit homo aut versus facit. El hombre o esta loco o hace versos. A los chambrosos e intrigantes. Audi, vide, tace, si vis vivere in pace. Escucha, mira y calla, si quieres vivir en paz. Para  los que sólo ven el interés. Assem abeas, assem valeas, Tanto tienes, tanto vales. Para todos los cheros choquitos que usamos lentes. Bene qui latuit, bene vixit. Bien vive, quien sabe vivir en la oscuridad. Cuando vemos que el sentido común se vuelve el menos común de los sentidos. Argumentum ad judicium. Apelando al sentido común. Para aquellos a quienes les da pena ir al baño a defecar. Cacatio matutina est tamquam medicina. Aligerar el vientre todas las mañanas es como una medicina. Para todos los visionarios y esperanzados en algo mejor. Plus ultra. Más allá. Para aquellos que generan opinión. Plus valet quod in veritate est quam quod in opinione. Hay mayor fuerza en la verdad que en la opinión. Para los que les gusta imitar ya sea para bien o para mal. Alter ego. Otro yo. Se usa para indicar a una persona íntimamente identificada con otra. Para aquellos que más de alguna vez hemos hecho el ridículo. Aliquando et insanire jucundem est. De vez en cuando es agradable hacer alguna tontería. Para los planificadores de sucias campañas. Ambiguas in vulgus spargere voces. Difundir rumores dudosos en la población. Para los que se enamoran. Amor gignit amorem. Amor crea amor. Para nuestra reciente historia. ¡Bella! ¡Horrida bella! ¡Guerra! ¡Terrible guerra!

Vemos como muchos proverbios y refranes que utilizamos tiene su base en el latín. Newton y Copérnico escribieron sus obras en la lengua del viejo imperio romano. El conocimiento básico del latín nos genera una mejor ortografía y una mejor fonética en esta nuestra lengua castellana.

No me resta más que decirles: Bene vobis. Sed dichosos.

KAOS EL SALVADOR

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Opinion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: