Inicio > Nacionales > Gobierno de Mauricio Funes, podría mediar en situación actual de Honduras

Gobierno de Mauricio Funes, podría mediar en situación actual de Honduras


Por Rafael Menjivar Saavedra.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Tras la tensa situación que se vive en Honduras, agrava por la destitución del Ministro de Defensa, Romeo Vásquez, al negarse éste, a dar apoyo logístico para la jornada de Referéndum que el impulsará el Presidente, Mel Zelaya, el próximo domingo 28, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estaría dispuesto a mediar en el caso, si su homólogo hondureño se lo solicita.-

El Presidente, Mel Zelaya, llegó al poder en 2006 y tras fuertes críticas de la oposición, mantiene firme su propuesta de realizar este 28 de junio una consulta nacional para reformar la Constitución de la República de Honduras.-

Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, reafirmó, que estarían dispuestos a ayudar en caso hondureño, siempre y cuando se generen las condiciones constitucionales para generar inversión, sino apoyo.-

Ha trascendido a través de la prensa nacional, que el Presidente, Hugo Chávez, ha vertido su apoyo, al Presidente Zelaya, y que el cubano, Fidel Castro, ha expresado que el caso de Honduras es una prueba de fuego para la Organización de Estados Americanos y para el Presidente, Barack Obama.

Para los críticos salvadoreños, Zelaya, mantiene una política exterior distinta, que lo ha llevado a cercarse a los gobiernos de izquierda de América Latina y que a un mes de la toma de posesión del Presidente Mauricio Funes, este debe ser un mensaje importante.-

Zelaya, ha abierto la casa de gobierno a los sectores populares, haciendo una forma de auditoría social, confrontando a funcionarios del más alto nivel, con los pobladores y sectores populares que exigen sus derechos. En 2008 se enfrentó directamente a los diputados del Congreso Nacional en varias ocasiones, en contra de su acuerdo para reformar la ley electoral.

También se distancio del congreso nacional por la elección de la nueva corte suprema de justicia y finalmente, por la elección del Fiscal General. Estos hechos marcaron una ruptura evidente en el sistema político nacional. Se borro la línea divisoria entre los dos partidos tradicionales. Ambos se ubicaron nítidamente en contra del interés nacional y en contra del ejecutivo que se quedo casi sin representantes en el Congreso Nacional.

Zelaya, decreto un incremento importante al salario mínimo,  ha compensado su falta de apoyo en el Congreso con la profundización de una amplia alianza con los sectores populares. Esto le ha agravado su confrontación con los grupos de poder. Los grandes medios no han cesado un solo día de atacarlo.

Para este 2009, impulsa un plebiscito o referéndum nacional, para preguntarle a la población si quiere establecer una cuarta urna durante las elecciones nacionales de noviembre. Es decir, que además de la urna presidencial, de diputados y de alcaldes, preguntarle al pueblo si quiere establecer una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva constitución.

Esta propuesta ha generado un maremoto político. Se han aliado los sectores más conservadores para oponerse férreamente a la misma. Se ha montado una campaña mediática millonaria para declarar ilegal la campaña por el sí que se ha programado para el 28 de junio.

Se han utilizado desde argumentos legales hasta las más bajos ataques mediáticos para desprestigiar usando argumentos obsoletos y de atemorizarían masiva para evitar que la población sea consultada. Se han usado argumentos de “se van a llevar tus niños” o “te van quitar tus propiedades”, fantasmas de la guerra fría que se creían olvidadas para evitar que la gente sea consultada.

En el fondo existe un temor, ante la creciente deslegitimación que ha sufrido el sistema de partidos políticos y que surja un nuevo modelo basado más en la participación real y no en la representación que ha probado con creces que no funciona.

Según un comunicado, destaca puntos importantes que hace inédita la propuesta de consulta del 28 de junio. L a población hondureña, nunca ha sido consultada sobre ningún asunto de interés nacional. El presidente Zelaya no envió el proyecto de presupuesto de 2009 al Congreso Nacional, de manera que sigue funcionando el año pasado. Como una forma de presionar al Congreso no ha hecho transferencias al mismo. Esto ha incrementado el malestar de los diputados que le adversan. La mayor dificultad para ellos es que este año necesitan los recursos públicos para pagar sus campañas.

El 23 de junio, el candidato a Alcalde de Tocoa (zona norte del país, donde DCA tiene el proyecto DIPECHO VI) por el partido de izquierda Unificación Democrática sufrió un grave atentado: 4 sicarios dispararon casi 30 balas de AK 47 contra su automóvil. 4 de ellos impactaron en su cuerpo. Ayer mismo fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa en estado crítico. En esa misma ciudad fue asesinado Carlos Escaleras (ex candidato a alcalde por el mismo partido) hace ya más de diez años, caso emblemático de uno de los tres que el ERIC litiga ante el Sistema Interamericano de DDHH.

El Presidente Zelaya convocó a los sectores populares a la Casa de Gobierno y también. Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para reafirmar su compromiso con la consulta. Los militares han estado en el centro de la polémica en los últimos días porque desde los sectores de poder no deben obedecer a su comandante general para dar el apoyo logístico a la consulta. Zelaya, les llamo para asegurarse que a partir de mañana se deberán empezar a distribuir las 15 mil urnas en todo el país.

La prensa “catracha”, ha circulado, que existe un ambiente propicio un Golpe de Estado. La fuentes han sido variadas pero coincidentes sobre el punto.-. En una Conferencia de Prensa, el Presidente, Zelaya, acompañado por representantes de variados sectores populares, anunció que había aceptado la renuncia del Jefe del Estado Mayor Conjunto y también del Ministro de Defensa.

El Congreso Nacional se declaro en sesión permanente. Un estado poco usado, solo en momentos de crisis. Los noticieros de El Salvador, le han dado seguimiento permanente al caso. Los Movimientos sociales, han expresado su respaldo a Zelaya, siembargo, no se mencionó si participarán presencialmente en aquel país.-

tr-por-que-callar

jac-dali

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Nacionales
  1. Griselda Morales
    octubre 7, 2009 en 9:39 am

    Felicitaciones porque en esto 100 dias ha hecho
    mucho, y estoy contenta con la atencion a la Educacion
    dotes de uniformes, zapatos y cuadernos.
    ¡Pidale a Dios que siempre le guie su trabajo¡

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: