Inicio > Comunicados > Comunicado de Patria Exacta ante Golpe de Estado en Honduras

Comunicado de Patria Exacta ante Golpe de Estado en Honduras


Patira Exacta

PATRIA EXACTA, Movimiento de Profesionales, Técnicos y Técnicas por la Solidaridad y la Justicia Social, condena categorica y enérgicamente el golpe de estado que ha sufrido el gobierno constitucional democráticamente elegido del Presidente Manuel Zelaya en el hermano país de Honduras.

Nos causa una enorme consternación este acto ilegal, ilegítimo y violatorio de todo proceso de construcción democrática en Honduras y en Centro America; sobre todo en momentos en que la democracia se expande por todo el continente latinoamericano en detrimento de los gobiernos dicatoriales y represivos. Este es un enorme retroceso histórico y político, para una región donde los golpes de estado en el pasado, fueron la norma habitual de represión contra el pueblo, contra la libertad política y contra el respeto de los derechos civiles y humanos de las sociedades latinomericanas.

Es indescriptible la indigación que como movimiento social sentimos, sobre todo porque la causa de este atroz acto, es el deseo del gobierno de dar al pueblo el PODER DE ELEGIR soberanamente las acciones que les permitan desarrollar y solidificar su proceso de construcción democrática, convocando a una consulta popular que ni siquiera es vinculante, y que por lo tanto los resultados de la misma no obligan a nada.

Es increible que la oligarquía hondureña se sienta tan amenazada por el hecho de dar poder a la voluntad soberana del pueblo como para que tenga que recurrir al mounstruo del GOLPE MILITAR para impedirlo. Es indignante la actuación de los miembros del Ejercito Hondureño que se han prestado a la manipulación de estos oligarcas sobre la institución armada del hermano país, la actuación del presidente de la asamblea nacional, y demas instituciones de Honduras que avalan esta puñalada traicionera contra la dignidad demócratica del pueblo hondureño.

Desde El Sarlvador manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y les aseguramos que desde aqui estaremos pendientes de las acciones que se susciten a partir de este tan trágico hecho. y desde ya exigimos a los golpistas y comunidad internacional:

  1. RESPETO a la integridad física del Presidente Manuel Zelaya asi como a todos sus derechos como ser humano.
  2. Que se reinstale el orden Democrático y Constitcional en la Nación Hondureña y restituya el presidente en su cargo.
  3. Que se pronuncien los Estados Latinoamericanos condenando este vergonzoso acto que atenta no solo contra la democracia de honduras si no contra todo el orden constitucional y democrático de la región.
  4. Que se pronuncie el Presidente de EE.UU Barack Obama condenando esta acción, pues es en su gestion que se da un Golpe de Estado en la región centroamericana contra un gobierno de izquierda que busca dar poder a la voluntad soberena del pueblo hondureño.
  5. Que nuestro gobierno se pronuncie condenando categoricamente este golpe de estado y desconociendo al gobierno que de estos hechos pueda crearse.

Terminamos haciendo un llamado de reflexión a la oligarquía honduraña (pues han sido simpre las oligarquía las que han estado detras de los hilos que conducen a las marionetas militares) para que renuncién a la represión y a la violación del orden constitucional como medio para conservar y concentrar el poder político, pues los tiempos en los que el pueblo aceptaba sin luchar estos hechos ya pasaron. Este camino, nos dice la historia, solo conduce a guerras civiles fratricidas, que impiden el crecimiento y desarrollo económico, social y espiritual de los pueblos, se pierde más de lo que se gana con estas acciones. Dejen que sean los errores y los aciertos de los respectivos gobiernos, los que juzgue el pueblo para valorar la conveniencia de la continuidad o no de las diferentes políticas impulsadas por los mismos.

En nuestro país han sido esos errores, en las políticas aplicadas por 20 años de gobiernos de ARENA, los que motivaron el cambio en el Poder Ejecutivo, dando a la izquierda la oportunidad histórica de gobernar, y serán los aciertos o desaciertos en las políticas que impulse, las que al término del periodo, las que el pueblo juzgará para dar cabida a una posible continuidad o no, de la izquierda en el primer Órgano del Estado. Impedir que este proceso histórico político se desarrolle por acciones como ésta, es llamar a una guerra civil en nuestra sociedad, en donde por desgracia si se desarrollara, ya no habría espacio para la negoción.

Deseamos fervientemente que por la salud democrática de nuestras naciones los hechos acaecidos en la hermana República de Honduras se resuelvan de manera tal que el Orden Constitucional se devuelva a la Nación, reponiendo en su cargo al Presidente Manuel Zelaya, respetando asi, la voluntad soberana del pueblo hondureño.

tr-por-que-callar

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Comunicados
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: