Inicio > Articulo Especial, Internacionales, Nacionales, Solidaridad > Golpe de Estado en Hoduras: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”

Golpe de Estado en Hoduras: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”


tr-por-que-callar

Por Martin Diaz.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

https://observadorjuvenil.files.wordpress.com/2008/06/presos.gif?w=120&h=250El presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo este domingo que su detención por grupo de soldados fue ”un golpe” y un ”secuestro”.

Pero la Corte Suprema de Justicia de Honduras afirma que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al mandatario.

Zelaya se encuentra en Costa Rica y afirma que no reconocerá ningún intento de nombrar a alguien en su reemplazo.

En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema dejó constancia ”que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras”.

Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, leyó un comunicado en el que ratificó que ”habrá (el 29 de noviembre) elecciones generales en cumplimiento de la Constitución”.

Según la Constitucion Nacional de Hondurar en sus articulos 3 y 5, el llamado del presidente Zelaya es totalmente valido, pues ratifica el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, además llama al pueblo a poder ejercer su derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional y asegura que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

El mandatario fue detenido por soldados este domingo en horas de la mañana, esto a solo unas horas de que iniciara la encuesta a la que convocó para consultar a la población sobre una posible reforma constitucional, una medida a la que se opusieron gran parte de los demás miembros del gobierno hondureño.

La consulta se lleva a cabo en pocos lugares del país.

Puertas de Nora

pastoral-juvenil-ild

bufete-diaz-aviles2

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. junio 28, 2009 a las 9:55 pm

    Es repudiable e inmoral lo que han hecho las Fuerzas Armadas Hondureñas en compadrazgo con el congreso hondureño. Esperamos el pronto reestablecimiento de Manuel Zelaya en el lugar que su pueblo le dio: la presidencia de la República de Honduras.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: