Inicio > Comunicados, Solidaridad > Comunicado ante Golpe de Estado en Honduras

Comunicado ante Golpe de Estado en Honduras


Patira Exacta

PATRIA EXACTA

Movimiento de Profesionales, Técnicos y Técnicas por la Solidaridad y la Justicia Social

CONDENA: categórica y enérgicamente el GOLPE DE ESTADO que ha sufrido el gobierno constitucional democráticamente elegido del Presidente Manuel Zelaya en el hermano país de Honduras.

Con enorme indignación y rechazo político enfrentamos este acto ilegal, ilegítimo y violatorio de todo proceso democrático en Honduras y en Centro América, y adjudicamos inequívocamente esta maniobra a grupos antidemocráticos militares obedientes a los grupos económicos de poder en nuestra hermana nación; esta acción que a juicio de muchos es enorme retroceso histórico y político, para una región donde los Golpes de Estado en el pasado, fueron la norma habitual de represión contra el pueblo, contra la libertad política y contra el respeto de los derechos civiles y humanos de las sociedades latinoamericanas.

Estos actos criminales, en contra del legítimo y constitucional presidente José Manuel Zelaya; que a la vez y en un solo acto se están atacando al soberano pueblo de Honduras y cuyas repercusiones políticas no se circunscriben únicamente en dicha nación, deben ser denunciados desde cualquier ámbito y rincón social. Nosotros como Movimiento Patria Exacta no podemos ni debemos mantenernos estoicos, es por ello que hacemos y nos mantendremos exigiendo las siguientes demandas:

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

  1. Al señor Ki-moon, que en su calidad de Secretario General de Naciones Unidas, emita una inmediata y enérgica Condena al Golpe de Estado en la nación hondureña

  2. Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se haga un llamado a las fuerzas golpistas a mantener la paz en pro y de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

  3. Al señor José Miguel Insulza, secretario de la OEA que aplique mediante una resolución enérgica y sin vacilaciones la Carta Democrática, garantizando con ello la inmediata restitución del presidente Zelaya.

  4. A todos los países que defienden los valores democráticos, no reconocer al usurpador presidente señor Roberto Micheletti.

  5. Pedimos un especial pronunciamiento del Presidente de EE.UU señor Barack Obama condenando esta acción, en la cual se deje claro que efectivamente nos encontramos ante una diferencia en la administración pública y de relaciones internacionales desde aquel país.

  6. A los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que en nombre de la democracia centroamericana, se reunan el día de mañana con el único presidente hondureño Manuel Zelaya, así como eviten emitir reconocimiento político de apoyo alguno, para el golpe militar y/o el señor Micheletti.

AL GOBIERNO E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.

  1. Al presidente de la República, a que ordene aclarar si efectivamente el salvadoreño Sigfredo Ochoa Pérez, ha participado directa o indirectamente en estos hechos.

  2. A romper relaciones diplomáticas con la nación hondureña, hasta que sea restablecido el presidente constitucional y democráticamente elegido.

  3. A la derecha de este país encabezada por el partido ARENA y específicamente al presidente del COENA rechacen, condenen y se desvinculen de todo apoyo ideológico, político o económico a esta manera de proceder de la derecha hondureña.

  4. A la Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER) y a todos los medios de comunicación, para emitan inmediatamente un pronunciamiento público condenando el cierre militar de Radio Progreso de Honduras, así como las declaraciones de Micheletti, quien ha dicho públicamente que la radio es una radio enemiga.

A LOS PUEBLOS DE EL SALVADOR Y DE HONDURAS.

  1. Al pueblo hondureño les instamos defender la constitución de la República de Honduras, específicamente el desconocimiento establecido en el Articulo 3, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”. Es por ello y en defensa de la legalidad que les instamos a no claudicar en este esfuerzo de rechazo al ilegitimo presidente de facto y usurpador señor Roberto Micheletti.

  2. A la oligarquía hondureña, para que acepten mecanismos de diálogo y depongan el uso de desapariciones, muertes y las armas.

  3. Al pueblo salvadoreño a demandar y tomar como propio este atropello a la democracia centroamericana, que exijan de los políticos e instituciones condenas claras a estos hechos, así mismo a mantenerse vigilantes e impedir que en nuestro proceso histórico y político se desarrollen acciones como la que padece ahora nuestros hermanos centroamericanos.

  4. Que estaremos pendientes de las acciones que se susciten a partir de este tan trágico hecho.

Deseamos fervientemente que por la salud democrática de nuestras naciones los hechos acaecidos en la hermana República de Honduras se resuelvan de manera tal que el Orden Constitucional se devuelva a la Nación, reponiendo en su cargo al Presidente Manuel Zelaya, respetando así, la voluntad soberana del pueblo hondureño.

San Salvador, El Salvador a los veintiocho días del mes de Junio de 2009

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES

TÉCNICOS Y TÉCNICAS POR LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL


tr-org-che

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Comunicados, Solidaridad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: