Inicio > Internacionales, Nacionales, Opinion, Solidaridad > El Golpe de Estado en Honduras

El Golpe de Estado en Honduras


Por Dagoberto Gutierrez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Este acontecimiento es siempre esperable en todo estado, en todo momento y en toda crisis política porque las Fuerzas Armadas, siendo como son: instrumentos políticos del estado pueden desencadenar en determinadas circunstancias históricas y de acuerdo al sector social que las conduzca, el fin de un determinado orden estatal.

Un golpe de Estado, germina en el seno de la sociedad como parte de la lucha por el poder político y los sectores dominantes que lo conciben siempre buscarán el uso de la fuerza institucional, para vencer toda resistencia, por eso se instrumentaliza a la Fuerza Armada, pese a esto esta institución política puede producir sus propios golpes y no siempre al servicio de la clase dominante, así las cosas esta fuerza requiere, sin embargo, de condiciones históricas adecuadas para desencadenarse y esas condiciones se perfilan en el continente.

No conviene olvidar que nos encontramos en un momento histórico caracterizado por la derrota planetaria del Neoliberalismo; pero antes de hoy la crisis de ese modelo propicio una serie de gobiernos no militares y de distinto color ideológico que cerraron el paso al ejercicio directo del poder por los militares. En este contexto aparecen gobiernos con estabilidad y sociedades desestabilizadas. Al mismo tiempo, el capitalismo estadounidense se derrumba y el dólar pierde su peso, su influencia y su terreno internacional.

El golpe de estado del 28 de julio, expresa la aguda crisis por el poder político desatado en Honduras y cuyo motor es la irrupción del pueblo hondureño como sujeto político y la construcción de un proceso dentro del cual el poder ejecutivo, en confrontación con el legislativo y el  judicial, es parte de este proceso político popular, véase aquí, la similitud con el proceso político salvadoreño.

El factor consulta popular a realizarse el día del golpe resulta ser el factor mas irritante y hasta ofensivo para las oligarquías hondureñas y para sus Fuerzas Armadas.

Estas fuerzas, no han llegado a ser ejércitos profesionales ni estatales y por el contrario son aun brazo armado de sus oligarquías y comparten con estas el odio, el temor y el pavor hacia el pueblo y mucho mas hacia este pueblo como sujeto político, resulta que la consulta del domingo 28 erigiría a este pueblo precisamente como sujeto y detener ese ejercicio se volvió impostergable, esto y no la posibilidad de la reelección del presidente Zelaya es la almendra del golpe, porque esto es, el ejercicio de la democracia participativa que postula el articulo 3 de la constitución hondureña.

El golpe de estado concitó a los tres poderes en contra del ejecutivo, no fue solo cuartelario, sino judicial y legislativo contra el gobierno de Zelaya y cuando la Asamblea Legislativa acude al recurso de la renuncia de Zelaya para abrir paso a su inhabilitación, ofende a la inteligencia jurídica y política de la comunidad planetaria, porque apenas horas antes el presidente de Honduras había sido sacado de su dormitorio y expulsado de su país hacia Costa Rica.

El gobierno de facto de Micheletti, choca así con la comunidad internacional y con todos los gobiernos centroamericanos, porque nadie, ni la casa blanca, de Washington, parecen estar dispuesto a permitir el retorno de gobiernos militares, y el golpe entonces es un test para la comunidad internacional. El gobierno de facto se enfrenta a su propio pueblo, que apoya al presidente Zelaya, a la institucionalidad interamericana, a la comunidad europea y a sus gobiernos vecinos.

Sin embargo, una cosa es el retorno del Presidente Zelaya y otra cosa es la prosecución del proceso político que el expresa, porque si Mel regresa a la presidencia pero sin consulta popular será una historia contada desde arriba, pero si el proceso se fortalece en esta coyuntura Nacional e Internacional y dentro de ese proceso vigorizado retorna el presidente Zelaya en la cresta popular y dentro del proceso, esta será la historia contada desde el pueblo.

Para El Salvador, esta es una historia cercana, muy privada y muy intima, porque todo lo de Honduras está ocurriendo en tu dormitorio y en tu mesa de noche; al fin y al cabo el salvadoreño mas importante es el hondureño mas importante: Francisco Morazán.

tr-por-que-callar

jac-dali

tr-org-che

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Carlos Acosta
    junio 29, 2009 en 11:47 pm

    La autodeterminación de los pueblos es un inalienable derecho humano que los países latinoamericanos, muchos de ellos flagrantes violadores de los mismos, como EcuadoR,Bolivia, Venezuela,Cuba etc y algunos organismos internaciuonales ampliamente cuestionados (lease OEA) Estan tratando a toda costa de truncar en Honduras, para seguir utilizando al TÍTERE de Manuel Zelaya Rosales u otro igual que el, para que les continue ayudando en sus deplorables negocios aereos, de los cuales todo nuestro litoral Atlántico se ha convertido en una pista expedita, con su colaboración y el silencio cómplice de sus achichincles… Pero HonduraS ETERA DIJO basta y se levantó en protesta expulsando a semejante barbaján que pretendía perpetuarse en el poder, rodeado de ignorantes como Ricci Ramona y aprovechados como la familia Flores Lanza… NO CEDEREMOS A PRESIONES INTERNACIONALES. SUSTITUIR A MANUEL ZELAYA FUE NUESTRA DECISIÓN UNIFICADA Y VALIENTE!!!

  2. soy hondureña de corazon
    junio 30, 2009 en 7:08 pm

    LO QUE SE ESTA VIVIENDO EN MI PAIS ES ALGO HISTORICO Y SIN PRESEDENTES ALGUNOS LO CATALOGAN COMO UN NUEVO TIPO DE GOLPE DE ESTADO.
    YO QUE HE VIVIDO Y HE VISTO COMO SE HA DESARROLLADO ESTA HISTORIA HE VISTO COMO HAN AN JUGADO CON MI PUBLO A VER QUIEN TIENE MAS PODER HE VISTO COMO DESAFIABAN AL PRESIDENTE CUESTIONANDO TODAS SUS DESICIONES Y OTRAS TOMADAS POR EL CONGRESO QUE TAMBIEN ERAN CUESTIONADAS. CUANDO LE CONVENIA HACIAN ALIANZAS AMBOS Y LUEGO LAS ROMPIAN. PARA MI ERA COMO UNA NOVELA O MEJOR DICHO ESOS REALITY QUE ESTAN DE MODA Y ME REIA DE LO HIPOCRITA QUE ERAN AMBOS. NUNCA ME IMAGINE QUE ESTE JUEGO DE PODER LLEGARIA TAN LEJOS Y VIERA TANTAS INJUSTICIAS Y ABUSO DE AUTORADAD DE AMBAS PARTES.
    ZELAYA Y MICHELLETI DICEN QUE DEFIENDEN LA CONSTITUCION, LA DEMOCRACIA, AL MISMISIMO PUEBLO HONDUREÑO ETC. HACIENDO DE HONDURAS UN CIRCO. Y LO UNICO QUE HAN LOGRADO ES UNDIRNOS MAS EN LA POBREZA, ACABAMOS DE SER GOLPEADOS POR UN TERREMOTO VARIAS PERSONAL PERDIERON SUS VIVIENDAS, HACE TRES DIAS SE CAYO OTRO PUENTE POR LA LLUVIAS NADIE HABLA DE ESTAS COSAS Y AHORA NOS QUIEREN BLOQUEAR ECONOMICAMENTE, POR ESTOS INSESATOS QUE JUEGAN HABER QUIEN TIENE MAS PODER, QUERIENDO PASAR A LA HISTORIA COMO HEROES NACIONALES CUANDO SON REALMENTE UNOS CHARLATANES.
    SI MEL ACTUO ILEGALMENTE POR QUE NO LO JUZGARON COMO ERA DEBIDO SIN EXPULSARLO DEL PAIS, PIDIENDO EL APOYO DE LOS PAISES HERMANOS Y ASI EVITANDONOS ESTO QUE ENFRENTAMOS ACTUALMENTE, SI LA COMUNIDAD INTERNACIOAL REPROCHA AL GOBIERNO DE MICHELETI ES POR QUE SE PUDO PARAR LO QUE HACIA MEL ZELAYA DE UNA MANERA PACIFICA SIN AFECTAR AL PUEBLO.
    NO SE ENGAÑEN MICHELETI ES REPUDIADO POR EL PUEBLO HONDUREÑO YA QUE POR SUS ACTOS EN LAS ELECCIONES QUE ACABAN DE PASAR VIMOS DE LO QUE ERA CAPAZ DE HACER Y ESO LO LLEVO A PERDER ANTE ELVIN SANTOS NUESTRO FUTURO PRESIDENTE!
    SI HAY CIERTO APOYO ASIA EL ES POR EL MIEDO DEL APOYO QUE TIENE MEL ZELAYA DE LOS LIDERES COMUNISTAS.
    ESPERO QUE ESTO SE SOLUCIONE DE UNA FORMA JUSTA Y SI MEL TIENE QUE SER JUZGADO; MICHELETI Y QUIENES LO APOYARON TAMBIEN TIENEN MUCHAS COSAS DE QUE RENDIR CUENTAS; POR QUE NO CREO QUE LO QUE HAN HECHO SEA LEGAL.
    POR QUE LA DEMOCRACIA NO SE PUEDE DEFENDER CON UN GOLPE DE ESTADO!
    POR QUE AL FIN DE CUENTAS QUIEN TERMINA PAGANDO SOMOS LOS POBRES!
    NO SE CUAL SEA LA MEJOR SOLUCION, PERO ES JUSTO QUE MEL VUELVA COMO PRESIDENTE Y QUE PAISES NEUTROS JUZGUEN LOS ACTOS DE AMBOS LIDERES, POR QUE POR SUS IRESPONSABILIDADES ESTAMOS UNDIDOS EN ESTE PROBLEMA SIN PRESEDENTES EN AMERICA LATINA!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: