Honduras Bajo Fuego


Por Rafael Menjivar Saavedra.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

https://observadorjuvenil.files.wordpress.com/2008/06/presos.gif?w=120&h=250Ya no solo basta con pedir el retorno de Manuel Zelaya, como Presidente Constitucional de Honduras, debemos ir al corazón del punto, exigir la condena y destitución inmediata de los golpistas e instalar una Asamblea Popular Constituyente que le soporte al Presidente en su labor, expresan políticos de izquierda de El Salvador.

Ha trascendido, a través de la prensa nacional e internacional, que el Presidente Manuel Zelaya, podría retornar a Honduras, en próximo jueves, acompañado por altos funcionarios internacionales, sin embargo, pese a  lo significativo del suceso, para algunos sectores, esto  podría generar que se afloje la lucha popular y que se desvíe la atención de la gente.

Honduras está bajo fuego, desde la madrugada del domingo 28, cuando militares golpistas ordenados por el Congreso y otras instancias del Estado hondureños, irrumpieron en la  casa del Presidente, Manuel Zelaya y lo obligaron a salir hacia Costa Rica, expresando que éste, había renunciado de su cargo presidencial.

Para este martes, las fronteras comerciales entre Honduras y El Salvador, permanecen cerradas, a raíz de una orden girada por el Presidente Mauricio Funes, desde Nicaragua, lugar donde este lunes 30 de junio, se realizó la Reunión de Presidentes del Sistema de Integración de Centroamericano SICA: El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Belice y Honduras, con representación del Presidente Zelaya.

En el SICA, los presidentes de los países mencionados, expresaron el respaldo al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya,  a la vez que expresaron que aceptarán a Roberto Micheletti, como Presidente de Honduras, por el contrario, exigieron las inmediatas restituciones de Zelaya.-

De igual forma, en Nicaragua  se realizó este lunes, la reunión de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, integrado por: Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Bolivia, Dominica y  Honduras, los cuales en tono muy fuerte expresaron su respaldo total al Presidente, Zelaya y exigieron paz en Honduras.-

Para Félix Molina, de Radio Progreso de Honduras, la situación de en Honduras se pone más tensa al señalar que el supesto presidente, Micheletti, ha girado orden de captura contra el Presidente,  Zelaya, “porque ha incumplido con la leyes” de honduras.-

En una contacto girado a Radio YSUCA, de El Salvador, Molina, destaca es el escenario que se vive en las calles de Tegucigalpa, y la zozobra de la gente al ceñirse al toque de queda que inicia a las 09:00 y finaliza a las 06:00 horas de la mañana.-

Pese a lo grave del caso, agravado por la censura y cierre de medios, persecución de periodistas, y a la destrucción de equipo de prensa, los grandes medios de comunicación en El Salvador,  mantienen un bajo perfil en el caso hondureño, incluso en espacios de entrevistas con invitados “especiales” dejan sentada la posición de no golpe de estado sino “proceso de transición o reacomodo”…

Ni un medio de los grandes monopolios de El Salvador, han condenado los atentados a la prensa hondureña, al contrario, se deja el saber que la preocupación grande de Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, es defender la inversión que mantienen en Honduras.-

Sin embargo, medio alternativos como la Asociación de Radio y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, el legendario Diario Co-Latino, dedican su energía total a desenmascarar la realidad que se vive el Honduras.-

El Movimiento Social de El Salvador, se ha mantenido todos los días con expresiones de solidaridad con el pueblo de Honduras. Este lunes el Movimiento Popular por la Paz y la Justicia Social, MPJS, realizó una concentración frente a la Embajada de Honduras, ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, para exigir la restitución del Presidente, Zelaya, la destitución inmediata de los golpistas y que se le pida perdón el pueblo hondureño por el crimen del golpe de Estado.-

Por su parte el Foro Ecuménico de las Iglesias del Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI El Salvador, ha girado un comunicado al pueblo de honduras en donde expresan su condena al golpe de Estado y piden se restituya al Presidente, Zelaya.

El Obispo, Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña y de CLAI El Salvador, ha mantenido comunicación permanente con los pastores y pastoras de la Iglesia Luterana de Honduras, y viajará este jueves con una delegación de las Iglesias del Foro Ecuménico de las Iglesias   FECLAI, a honduras para solidarizarse con el pueblo de Honduras.-

Ha trascendido, que este martes miles de manifestantes que se encontraban apostados frente a la Casa Presidencial y que provienen de diversas organizaciones y del movimiento social, han conformado el Frente Popular de Resistencia (FPR) que ha fijado su posición de no abandonar su lucha hasta que no retorne el presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado girado por el FPR se condena el golpe militar perpetrado contra el gobierno constitutivo democráticamente de Manuel Zelaya y señaló que es falso que el presidente haya renunciado junto a su gabinete tal y como se dijo en la Cámara Legislativa que depuso a Manuel Zelaya y en su lugar nombró a Roberto Micheletti, hasta el lunes presidente del Congreso Nacional.

Según  el documento del FPR, “El pueblo hondureño y la comunidad internacional solo reconocen a Manuel Zelaya como actual y único presidente de la República de Honduras”.

El FPR tiene carácter nacional, municipal, regional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

Los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, capturas y terror que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa”, recalca el comunicado.

El FPR demanda la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño. Asimismo rechaza con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que “los grupos de poder y los golpistas” intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

Convocamos a toda la población a mantenerse alerta y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa símbolo de la democracia legalmente constituida”, expresan.

Por otra parte la dirigencia popular encabezada por Carlos H. Reyes candidato independiente a la presidencia de la República, el dirigente campesino Rafael Alegría y el líder obrero Juan Barahona han mantienen un paro nacional de labores.-.

De igual forma trascendió, que en la parte trasera de Casa Presidencial se ha observado el ingreso de unos 15 camiones de transporte militar (comandos) y otros vehículos transportando  soldados de la Fuerza Aérea Hondureña. De igual forma, en los patios de la Casa Presidencial permanecen estacionadas tanquetas del ejército, ametralladoras calibre 50 mm y centenares de efectivos militares dotados de escudos, toletes y fusiles M-16.

Dagoberto Gutiérrez, ex comandante, ex diputado y analista político de izquierda en El Salvador, camarada y compañero, ha dimensionado este martes en un canal televisivo lo peligroso de un golpe de estado en estos tiempos, “no es solo el golpe de estado, es también un mensaje de que las mentes retrogradas están vivas y sedientas de poder”.

El Salvador, por su cercanía con el hermano país de Honduras, mantienen un alto grado de presión popular, en diversas plazas, calles, iglesias las concentraciones y exigencias crecen, incluso se preparan marchas en las fronteras, vigilias, conferencias para hacer notar su bravura.-

Un Comunicado girado por ARPAS, hace notar algunos datos importantes de Roberto Micheletti, quien  Nació en 1948 en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro. Fue soldado de la guardia de honor presidencial del ex Presidente Ramón Villeda Morales  a principios de los 60. Es diputado del Partido Liberal de Honduras por su departamento natal. Ha ejercido en este cargo por más de 30 años. Este es ya su octavo período dentro del Poder Legislativo. Empresario del transporte, asumió como Presidente del Congreso Nacional el 27 de enero de 2006.

Michiletti, es conocido por formar parte del sector más conservador de su partido, el cual está ligado al círculo de poder que dirige el ex Presidente Carlos Flores Facussé. Acumuló mucho rechazo entre los liberales más tradicionales y población en general al oponerse al “Movimiento por la Dignidad y la Justicia” que fue encabezado por los fiscales del Ministerio Público quienes buscaban mostrar los grandes niveles de corrupción con el fin de adecentar la labor de dicha institución.

Asimismo logró imponerse como precandidato a la presidencia de república, aún cuando por ley se había establecido que ningún Presidente del Congreso Nacional podría postularse para el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Con una jugada política logró ser candidato violando la Constitución de la República.

Es claro que las situaciones mencionadas más su conocido autoritarismo, sed de poder e ignorancia le afectaron profundamente su campaña electoral en las elecciones internas (primarias) para la presidencia de la república por el partido liberal a finales de 2008. Perdió las elecciones por una diferencia significativa frente a los otros candidatos de su partido.

Recientemente fue electo como presidente del Partido Liberal en medio de una convención en la cual fue abucheado por sus mismos convencionales por no contar con el apoyo de la mayoría para la asunción de este cargo.

Esperamos que el retorno de Manuel Zelaya, traiga consigo, un cambio rotundo en las leyes de Honduras, capaz de haberle ganado la batalla a los que se han autodenominado representantes del pueblo hondureño, que tanta lucha, tanta indignación, tanta resistencia…no queden en intentos por construir proyectos de paz con justicia social.-


CRONICAS DE GUERRA

stickerprueba

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: