La Dictadura


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El término de dictadura viene del latín dictatüra ya que fueron ellos los romanos los que contemplaron en su legislación la figura de un gobierno extraordinario que confería a una persona la autoridad suprema en momentos difíciles sobre todo en presencia de guerra, pero pasado el peligro el poder volvía al Senado y la democracia republicana volvía a ser la forma de gobierno.

Actualmente la definición de Dictadura tiene diferentes acepciones, la más general podría ser como una forma de gobierno en la cual el ejercicio del poder se concentra en un solo individuo (Dictador) producto de la consolidación de un gobierno de facto caracterizado por la ausencia de la división de poderes lo que hace que el mando se ejerza de manera arbitraria en beneficio del grupo que lo apoya. Al Dictador no le interesa el consentimiento de sus gobernados y anula por la fuerza y el uso de policía política el acceso al poder de parte de la oposición, anula la libertad de expresión y cualquier clase de disidencia sobre todo la intelectual. Usualmente este grupo de apoyo enaltece al dictador como alguien sacrificado por su pueblo y se le rodea de cierta sobre naturalidad de carácter militar y místico con el afán de perpetuar incluso a su descendencia.

Las dictaduras actuales presentan características que las pueden definir como autoritarias o como totalitarias.

Las dictaduras autoritarias no tienen una ideología muy elaborada se basan más en ensalzar propagandísticamente a su líder, no busca el apoyo de su pueblo, sólo le interesa el someterlo. Su meta última no es hacer grandes cambios sino únicamente imponerse y ejercer el poder para su exclusivo beneficio y el de su grupo de apoyo.

Las dictaduras totalitarias se caracterizan por la concentración de poder en una sola persona o en un grupo reducido que bien puede ser un partido o movimiento político que induce al culto de la personalidad del líder. No les basta acallar a sus opositores sino que los totalitarios buscan exterminarlos hasta en las formas de pensamiento mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades. El elemento esencial es la voluntad de convertir la política en un mecanismo para controlar todas las facetas de la actividad humana para llenar con su doctrina todos los espacios de la sociedad.

En un ensayo escrito por Gene Sharp (De la dictadura a la democracia) cuenta el autor de su experiencia en el estudio de las dictaduras contemporáneas  y de la valentía de aquellos que las sufren, cito textualmente un párrafo de su trabajo:

Mi sentimiento de tribulación y ultraje frente a la bestialidad impuesta, así como mi admiración ante el sereno heroísmo de hombres y mujeres increíblemente valientes, a veces se fortaleció cuando visite lugares donde el peligro aún era muy grande y, a pesar de ello, el valor de la gente se empeñaba en desafiarlo.”

Al leer lo anterior medito que quizá lo único bueno que tienen las dictaduras es la generación de héroes entre sus gobernados disidentes, los anárquicos sostienen que el socialismo sin libertades es tiranía. En El Salvador vivimos una prolongada lucha en contra de una dictadura de carácter militar que costó miles de vidas el erradicarla, deberíamos por eso de ser los salvadoreños los más acérrimos enemigos de cualquier tipo de dictadura pués ya sabemos el dolor que conllevan y las distorsiones que generan. La protesta racional y no violenta debe de ser nuestra actitud ante cualquier amenaza de las libertades del hombre generadas por fanáticos y charlatanes, no debemos de sucumbir a prédicas festivas cargadas de milagros, debemos de analizar a profundidad de donde viene y adonde quieren llevarnos. Sigamos apostándole a la Democracia que con todas sus imperfecciones siempre es mejor que cualquier dictadura, es incómodo tener que negociar con todos pero más incómodo es tener que eliminar a todos.

KAOS EL SALVADOR

tr-org-che

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: