Inicio > Articulo Especial, Memoria Historica > La Masacre de Bèziers

La Masacre de Bèziers


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Los cátaros profesaban una religión de carácter dualista en la que sostenían que la causa de todo mal radicaba en el mundo material, que es obra de Satanás, tenían una visión pesimista de éste mundo.  Creían en la existencia de Jesús,  pero lo consideraban una encarnación alucinatoria de Dios. Rechazaban el Antiguo Testamento y eran ascetas en extremo. Algunos historiadores dicen que Da Vinci pertenecía a esta secta.

Esta extraña versión del cristianismo estaba bien arraigada en la Occitania, la región del sur de Francia a mediados del siglo XII, eran protegidos por el conde de Toulouse, Raimundo V y de toda la nobleza de la región.

La iglesia Católica Romana se asombró ante la fuerza que iban adquiriendo, envió a predicar a san Bernardo de Claraval quién al ser abucheado en la ciudad de Verfeil, cuyo nombre significa “follaje verde” dando rienda suelta a su enojo maldijo a la ciudad: “¡Verfeil, que Dios te seque!” Posteriormente llegó santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los Dominicos, siguiendo la misma suerte de su predecesor con cólera amenazó a la población: “¡Allí donde no prevalece la convicción prevalecerá el bastón”!

El Papa de la época Inocencio III decidió que había que lanzar una cruzada, por primera vez en un país cristiano, encargó a un legado especial el organizarla, éste al no contar con el apoyo del rey de Francia, Felipe Augusto, fracasó en su intentó y fue asesinado, motivo que tuvo el Papa para declarar la guerra santa al conde de Toulouse, quien trató por todos los medios de evitar el conflicto. Su esfuerzo no fructificó y así, Inocencio III  envío un ejército con carta blanca para el pillaje con tal de exterminar a la herejía y expurgar la deslealtad a Cristo. A la cabeza de éste ejército iba como legado pontificio Arnaud-Amaury, abad de Citaux quien se enfrentó al vizconde de Bèziers, Raimundo de Trencavel que estaba atrincherado defendiendo la ciudad de Carcasona habiendo dejado apertrechada a Bèziers  en manos de sus ediles.

Luego del sitio impuesto a ésta última, exigieron a Clareval, edil de la ciudad, que entregará doscientos cátaros para ser ejecutados la respuesta de éste fue la siguiente: “Preferimos ahogarnos en el mar que entregar a nuestros conciudadanos y renunciar a defender la ciudad y nuestras libertades con ella.”

Los defensores cometieron un descuido que fue aprovechado por los cruzados para entrar. Quince mil atacantes penetraron las defensas y en un desigual combate cometieron toda suerte de fechorías, cuando le preguntaron al jefe de la expedición como podrían distinguir a los cátaros de los católicos, éste les respondió con una frase célebre en la historia: “Matadlos a todos. Dios sabrá reconocer a los suyos.” Y así empezó la carnicería que ni siquiera respetó a los curas católicos que habían reunido a sus fieles en las iglesias, saquearon todo y quemaron la catedral y la población entera. Murieron casi cuarenta mil personas.

Después la resistencia cátara fue finalmente derrotada al cabo de treinta y cinco años de lucha continuada al final el nuevo rey de Francia, san Luis IX dirigió la cruzada y cuando obtuvo la rendición del último bastión del catarismo en Montsêgur ordenó que quemaran a todos los sobrevivientes, doscientos quince cátaros subieron a la enorme pira entonando sus himnos. Ahora existe en el lugar un monumento, un obelisco de piedra con una cruz de brazos iguales en la que se lee:

Als Catars.

Als Mártirs.

Del pur amor crestià.

Pareciera que en el nombre de Dios todo se vale y los que hacen prevalecer ese valer todos son santos.

KAOS EL SALVADOR

tr-org-che

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: