Inicio > Opinion > Nuevas Tecnoligias: Mas Información no Significa mas Libertad

Nuevas Tecnoligias: Mas Información no Significa mas Libertad


Por Martin Diaz.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Mas información no significa mas libertad, pues los medios de comunicación masivos tradicionales y las grandes empresas tecnológicas y las agencias de inteligencia del primer mundo aun tienen un control parcial de las comunicaciones y son capaces de eliminar de la red de redes miles de sitios que no les agraden en cuestión de segundos; es probable que algunos estén en desacuerdo conmigo, pero aun cuando las nuevas tecnologías nos dan tanto a los periodistas como a las demás personas en general una increíble herramienta para transmitir información, siempre existen grupos que controlan la misma y es en este punto donde los verdaderos periodistas y comunicadores de la contrainformación jugamos un papel muy crucial para llevar a la sociedad toda la información que ocultan los medios masivos tradicionales y que los cibernautas desconocen.

Antes que nada aclarar el concepto de Contrinformación, pues tal vez algunos no conozcan el termino. La contrainformación es la información alternativa, transmitida por grupos independientes no vinculados al poder político ni al gobierno, que surgimos como una mirada alternativa a los problemas del mundo a la que ofrecen los grandes medios de comunicación tradicionales, haciendo también énfasis en las reivindicaciones de la sociedad en general.

Este es el cometido de nuestra existencia como periodistas, el contraste o intención de completar las informaciones tanto de las personas comunes, como la de los medios de comunicación masivos convencionales que están manipulados por grupos de intereses (gobiernos, grupos de poder, etc.) que obvian deliberadamente algunas situaciones para evitar pérdidas económicas o de reputación.

Ahora bien, nuestro rol en estos momentos y en el futuro sera de mayor investigación y no tanto de inmediatez; nuestro periodismo debe ser de mayor investigación, de análisis en profundidad, de opinión. Esto no hace mas fácil nuestro trabajo, sino al contrario y aun peor lo hace mas peligroso para nuestra seguridad y la de nuestras familias, pero debemos recordar que nuestra principal responsabilidad es defender el derecho a la libertad de información, con todas sus implicaciones; también recuerden que no existe ningún tipo de objetividad periodística.

Conclusión: Los periodistas y los medios de contrainformación no solo tenemos un potencial ilimitado que no superaran las nuevas tecnologías, sino que siempre que haya un compromiso con la verdad y con la profundización de la misma se garantizara nuestra supervivencia como comunicadores.

Con la utilización de las nuevas tecnologías, simplemente cambiaran nuestros métodos de trabajo, pero el objetivo siempre sera el mismo, la investigación y el análisis profundo de la información.

Puertas de Nora

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Opinion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: