Inicio > Internacionales, Opinion, Solidaridad > Intelectuales e izquierda israelí exigen investigación sobre ofensiva en Gaza

Intelectuales e izquierda israelí exigen investigación sobre ofensiva en Gaza


Intelectuales e izquierda israelí exigen investigación sobre ofensiva en Gaza

Fuente: Agencia EFE

Destacados intelectuales y miembros de la izquierda israelí han exigido al Gobierno una investigación independiente y externa sobre el comportamiento del Ejército israelí en la ofensiva de la franja Gaza a comienzos de año.

Entre los firmantes de esta demanda figuran escritores como David Grossman o Amos Oz, así como el ex diputado y dirigente del partido pacifista Meretz Yossi Sarid, y otros miembros de esa formación, además de una veintena de académicos, músicos, actores y figuras públicas de Israel.

En una nota a la que ha tenido acceso Efe, los firmantes de la iniciativa, que ya ha sido rubricada por centenares de personas, exigen al Gobierno que abra una comisión independiente que investigue la actuación de los soldados en la operación “Plomo Fundido”, entre diciembre y enero pasados, que dejó 1.400 palestinos muertos, más de 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales.

Esta iniciativa se produce después de que la semana pasada la organización israelí “Rompemos el Silencio” sacara a la luz una treintena de testimonios de soldados que participaron en esa ofensiva y que hablaban de una ausencia total de reglas en el combate, de normas laxas para disparar contra objetivos palestinos, del empleo de escudos humanos y fósforo blanco en zonas pobladas.

“De las palabras de los soldados parece claro que civiles inocentes resultaron dañados incluso cuando no suponían peligro para las vidas de los soldados israelíes, que el Ejército empleó bombas de fósforo en zonas habitadas, políticas indulgentes para abrir fuego y que civiles inocentes fueron usados como escudos humanos”, afirman la nota.

Asimismo, advierte de que los testimonios de los soldados se contradicen con los alegatos del subjefe del Estado Mayor, general Dan Harel, quien dijo tras esos hallazgos: “No hemos encontrado ni un ningún caso en el que un soldado israelí haya dañado a propósito a civiles inocentes”.

La demanda agrega que “el vacío entre las declaraciones oficiales y el cuadro expuesto por los testimonios de los soldados exigen una investigación global”.

Señala que a la luz de las declaraciones de los uniformados -que hablaron desde el anonimato-, la posición oficial del Ejército “parece desprendida de la realidad”.

Y apela a las autoridades: “Nosotros, como ciudadanos del Estado de Israel cuyo ejército es el IDF (siglas en inglés del Ejército israelí), exigimos conocer la verdad”.

KAOS EL SALVADOR

tr-org-che

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA VIENE JESUS
    noviembre 17, 2009 en 5:22 pm

    El anticristo esta cerca dice la palabra de Dios, el fin se acerca este instrumento de satanas el diablo las personas lo querran solucionara los problemas del mundo y pondra la marca lo pondran a gobernar bienen jESUS POR SU IGLESIA ACEPTALO COMO TU SEÑOR Y SALVADOR LEE LA BIBLIA EL ES EL CAMINO ARREPIENTETE DE TU PECADOS AMEN

  2. EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA VIENE JESUS
    noviembre 17, 2009 en 5:29 pm

    La unic verdad es Cristo a los suyos vino mas lo sullos no le recibieron el era el Hijo de Dios y o le recibieron el dijo Q bendria otro y a ese si le recibiran mas no sera el Cristo lo adoraran este sera el anticristo todo apunta a que puede q sea Judio o desendencia judia porque los Judios no aceptan mas q a un Judio sera intelijente gobernara al mundo lo destruira pondra la marca se centara en el templo querra destruir Israel lean la biblia q es la palabra de Dios………………….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: