Inicio > Memoria Historica > 26 de Julio de 1953: Da Inicio a la Revolución Cubana

26 de Julio de 1953: Da Inicio a la Revolución Cubana


tr-org-che

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

logorr_peqEl 26 de Julio de 1953 se libró la batalla que dió inicio a la Revolución Cubana: el asalto al cuartel Moncada. Al mando de Fidel Castro, 135 revolucionarios, con los ideales de liberar a su patria de la miseria y la explotación en la que se encontraba, planearon la toma de este y otro cuartel para iniciar la lucha revolucionaria de masas.

Cuba estaba sumergida en la miseria, más del 85% de la población campesina debía pagar renta por la tierra, y la mayor y mejor tierra estaba en manos de empresas extranjeras y terratenientes. Un porcentaje similar de la población era analfabeta; los niños morían de desnutrición y enfermedades curables. Estas eran las razones que movían a los revolucionarios, el amor a su patria y a la humanidad.

Antes de partir a la misión, Fidel dijo estas palabras a sus compañeros:

“Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará  más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad.

Y no se equivocó, pues el asalto no resultó por causas accidentales como el extravío del camión con las mejores armas y una patrulla inesperada. Murieron cinco combatientes y cincuenta y cinco fueron asesinados después de haber sido torturados. Pero ese fue el llamado a todo el pueblo cubano a indignarse y organizarse. El juicio a Fidel Castro fue seguido por el pueblo, que escuchó el alegato en defensa propia que Fidel llamó “La historia me absolverá”.

De aquí  surgió el Movimiento 26 de Julio, que reorganizó a las fuerzas populares y tomo el poder el 1 de Enero de 1959, desarrollando la verdadera Revolución Cubana: la que redistribuyó la tierra, la riqueza, dio salud y educación a todo el pueblo. La que se solidariza con los pueblos del mundo y manda a sus médicos (los mejores del mundo) a apoyar en casos de desastre, la que da oportunidad a jóvenes latinoamericanos de estudiar Medicina para que regresen a sus países a mejorar las condiciones de vida de su gente, y que ha ayudado a Venezuela, Bolivia y Nicaragua a erradicar el analfabetismo, como sucedió en Cuba en el año 1961.

El 9 de Enero de 1960 iniciaron las obras de demolición de muros del cuartel Moncada, para entregarlo diecinueve días después al Ministerio de Educación. A partir de entonces es el Centro Escolar 26 de Julio, dejando claro que la humanidad necesita educación, no centros de tortura para los valientes.

KAOS EL SALVADOR

banner-letras

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Categorías:Memoria Historica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: