Inicio > Internacionales, Memoria Historica > Cronología del golpe militar en Honduras

Cronología del golpe militar en Honduras


GOLṔISTAS

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

logorr_peqManuel Zelaya, del Partido Liberal, ganó unas muy disputadas elecciones presidenciales en noviembre de 2005. Tomó posesión de su cargo a comienzos de 2006 en un mandato que debería terminar en 2010 y desde entonces se ha venido distanciando de los grupos de poder al ir haciendo cosas que los ha irritado:

– Eliminó el monopolio de la importación de combustibles que dejaba ganancias millonarias a una empresa.

– Elimino los negocios de importación de armas y medicinas que el dueño de dos grandes medios escritos había realizado por décadas con el estado.

– Cancelo partidas millonarias mensuales asignadas desde casa presidencial a los grandes medios.

– A nivel internacional ha desarrollado una política exterior distinta acercándose a los gobiernos de izquierda de América Latina.

– A falta de apoyo en el Congreso construye una amplia alianza con los sectores populares.

– Decretó un incremento importante al salario mínimo.

Todos estos hechos anteceden y larvaron el golpe, pero el detonante fue la intención de hacer una consulta al pueblo, el día 28 de junio, para instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo y preguntarle si quiere establecer una Asamblea Nacional Constituyente. A continuación se presentan los momentos claves del golpe de Estado llevado a cabo ese día:

Martes 23 de junio: el Congreso Nacional, dominado por la oposición al presidente, aprueba una legislación de última hora que prohíbe la celebración de referendos y plebiscitos 180 días antes y después de las elecciones. Amparado en esta normativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia declaran ilegal la consulta del 28 de junio.

Miércoles 24 de junio: Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a distribuir el material para la encuesta.

Jueves 25 junio: La Corte Suprema de Justicia desconoce la autoridad del presidente legítimamente electo de comandar las fuerzas armadas y restituye en el cargo al general Vásquez. Entretanto el Congreso Nacional designó una comisión especial con el fin de declarar no apto para el cargo al mandatario después de que este destituyera Vásquez.

El Presidente convocó  al pueblo a acompañarlo a la base aérea Hernán Acosta Mejía para sacar de ahí el material electoral decomisado por magistrados del TSE y fiscales del Ministerio Público.

Sábado 27 de junio: La directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión, Fedra Tibot, informa que las 15 mil urnas instaladas en el país están listas para la consulta. La tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas. Por disposición presidencial las urnas serán custodiadas por organizaciones populares y la policía y no por el ejército.

Domingo 28 de junio: Militares fuertemente armados penetran por la fuerza en la residencia del presidente en horas de la madrugada, lo llevan hacia una base militar y de ahí lo trasladan a Costa Rica.

Este mismo día los golpistas desatan una represión feroz contra miles de manifestantes en la capital e instalan en el poder a un gobierno de facto encabezado por el hasta ahora presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

El golpe recibe la repulsa de la comunidad internacional y de organismos como la OEA, la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.

Zelaya ha anunciado su disposición de regresar a Honduras para reasumir sus funciones, a pesar de que los golpistas amenazan con apresarlo. Mientras tanto, desafiando la feroz y sangrienta represión por parte del ejército, el pueblo junto con las organizaciones populares reunidos en el “Frente Nacional contra el golpe de Estado” se mantiene en resistencia permanente impulsando movilizaciones, toma de carreteras y hasta paros nacionales hasta lograr la restitución del presidente Zelaya, la convocatoria de una asamblea nacional constituyente y juicio y castigo a los golpistas.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: