Inicio > Articulo Especial, Opinion > Ciencia y Religion

Ciencia y Religion


Jorge

science-religion

Por Jose Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Existen diferentes  definiciones de lo que es Ciencia y Religión, temas que siempre han entrado en colisión tratando uno de prevalecer sobre el otro. El ejemplo que ponen algunos historiadores de que estos temas son difícilmente conciliables es el juicio contra Galileo Galilei por defender algo que ahora hasta un joven de primaria sabe, la tierra orbita alrededor del sol, abandonando la posición de Tolomeo que era la adoptada por la jerarquía católica de la época del juicio. Casi lo queman a Galileo por defender su científica posición copernicana, al final viejo y cansado desistió y aceptó las aberraciones técnicas que le impusieron sus detractores que se decían directamente iluminados por Dios. Ahora que la ciencia le da la razón  es evidente que los inquisidores dejaron bien mal parado a Dios, a tal grado que hasta el Papa Juan Pablo II se disculpó ante la historia por dicho juicio.

¿Qué es ciencia? ¿Qué es religión? Para la ciencia es bien aceptado definirla como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. Otros definen a la ciencia como el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos. Religión tiene varias acepciones la más generalizada es que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. En la actualidad con la enorme proliferación de sectas de todo tipo sus dirigentes dicen que la religión son ellos, confunden lo básico con lo orgánico de sus estructuras y en su afán de monopolizar la verdad dicen cualquier cosa.

Siempre se ha dicho que un vínculo entre temas tan antagónicos puede ser la filosofía, Paul Kurtz define la religión como “el reino de las promesas y de las expectativas. Su función principal es superar la desesperación en respuesta a la tragedia, adversidad y conflicto humano.” Bajo esta interpretación las religiones no son necesariamente verdaderas, ni son primordialmente buenas o están en lo correcto, o siquiera al menos justas; son, evocativas, tratando de trascender el miedo a morirse de los mortales, la ansiedad y la angustia proveyendo un bálsamo para el corazón herido y así es abrazada por muchas gentes, las religiones proliferan en las ápocas de crisis. Por otro lado los filósofos definen a la ciencia que su principal característica es la del naturalismo científico o sea buscar las explicaciones naturales de los fenómenos, probándolos con los métodos de la ciencia, rechaza la postulación de metáforas ocultas, la invocación de fuerzas divinas, de vida eterna, espíritus, fantasmas o almas para explicar el universo.

Pudiéramos seguir analizando posiciones encontradas entre científicos y religiosos y encontraríamos análisis congruentes y lógicos de unos y de otros. La verdad es que el hombre desde que es hombre se plantea una idea de Dios, primero fue el fuego, luego el sol y las estrellas, el culto a los antepasados fallecidos,  luego viene el dualismo, el hombre se plantea la existencia del bien y del mal, aparece Zoroastro fundando el mazdeísmo, seguido de Manés  con su maniqueísmo hasta llegar al monoteísmo de las tribus pastoriles de la actual Palestina en sus dos versiones de cristianismo y de islamismo. Los científicos más radicales aseveran que el hombre se inventó a Dios; los religiosos más radicales aseveran que Dios inventó al hombre. A mí me gusta pesar en una postura intermedia y es del lado de los científicos que la encuentro, termino con estas palabras del sabio de origen judío Albert Einstein:

No se puede concebir a un auténtico hombre de ciencia sin esta profunda fe. La situación puede ser expresada por una imagen: la ciencia sin religión es coja, la religión sin ciencia es ciega”

cropped-ils-cabezera.jpg

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Categorías:Articulo Especial, Opinion
  1. Rodolfo Plata
    septiembre 29, 2009 a las 4:28 am

    La relación entre la religión, la ciencia y la educación se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, etc). Congruencia que prueba a la unión inseparable de la fe y la razón, revelada metafóricamente por Cristo al ciego de nacimiento para hacer un juicio justo a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos que llevan a conclusiones erróneas que nos confunden, conflictuan y enajenan, haciéndonos ciegos a la verdad. La actual controversia entre la fe y la razón, la ciencia y la religión, se inició en el Areópago cuando los helénicos cuestionaron a San Pablo sobre la relación entre las enseñanzas de la doctrina judeo cristiana y las enseñanzas de la filosofía helénica, es decir la relación entre la fe y la razón. Y San Pablo se salió por la tangente arguyendo que el Dios desconocido de los helénicos, era el Dios de Israel, siendo que todos los dioses del Olimpo habían sido derogados por la razón. Convirtiendo el cuestionamiento en controversia, y la controversia en paradoja al separar San Pablo la fe de la razón; lo cual ha mantenido perpleja a la humanidad desde hace dos milenios en espera de una respuesta satisfactoria. Convirtiendo el fideísmo bíblico en una potentísima incubadora de estultos en gran escala. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano.

  2. Rodolfo Plata
    septiembre 29, 2009 a las 4:30 am

    LA JUVENTUD AGENTE DEL CAMBIO: La cruzada del humanismo secular cristiano, es en contra de crédulos e incrédulos, modernistas y conservadores, papistas y antipapistas, romanos y luteranos, testigos de Jehová y masones, etc. que todo critican menos el profetismo judío impidiendo el crecimiento espiritual de las pasadas generaciones. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. El fideísmo bíblico es una potentísima incubadora de castrados mentales en gran escala, pero es tiempo de cosechar, separando el trigo de la cizaña tirando a la basura la mitología sagrada del Antiguo Testamento. Y ante el cambio de paradigmas nosotros los jóvenes rompemos con el pasado, porque queremos impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que orientan al humanismo secular cristiano. El desarrollo espiritual, es la meta más importante de la educación en los valores de la trascendencia humana y la sociedad perfecta necesarios no solo para lograr la armonía personal y social de los pueblos cristianos sino para activar los procesos supra racionales de la mente necesarios para alcanzar la supra humanidad; Por ello, tomando a Cristo como ejemplo de la trascendencia humana, lo seguimos no como Dios sino como hombre.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: