Inicio > Nacionales > Crónica Turística del Golpe de Estado hondureño

Crónica Turística del Golpe de Estado hondureño


CRONICAS DE GUERRA

Por Nora Mendez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

f003lh01La libertad de decisión es un derecho irrefutable, pilar de nuestra sociedad occidental, con todas las contradicciones que dentro de ella arden. Nadie puede negarle a otro el derecho de gastar su dinero en lo que sea, como mejor le parezca y dentro de esa lógica se dan situaciones como esta:

Cámara de Turismo espera a 14,000 salvadoreños en agosto
Diario Tiempo, Honduras, 28 julio 2009
Las ferias agostinas inician el próximo mes en El Salvador y eso significará un flujo de unos 14,000 turistas de ese país rumbo a las playas y otros puntos atractivos de Honduras, a pesar de la crisis política.


Representantes del sector hotelero del país y la Cámara Nacional de Turismo anunciaron lo anterior en una rueda de prensa ayer, donde dieron a conocer además los resultados preliminares de la campaña de promoción de turismo interno (2X1) puesto en práctica en Roatán, Islas de la Bahía.


Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Hondureña de Turismo (CHT), recordó que la semana anterior visitó El Salvador y todos los suboperadores se encuentran muy entusiasmados porque están listos con sus paquetes turísticos.


Además en Honduras, algunos hoteles ya fueron reabiertos y se encuentran dispuestos para albergar a todos los visitantes.


Por lo general, en un año se reciben unos 200,000 salvadoreños y cálculos modestos indican que el próximo mes a partir del uno de agosto vendrán alrededor de 14,000 ciudadanos de esa nación hermana que dejarán unos 750 dólares por cabeza, precisó.


“Los salvadoreños son muy gastones”, dijo Marinakis, y como ejemplo mencionó a los italianos quienes a lo sumo desembolsan unos 100 dólares diarios, en tanto, los primeros gastan hasta tres veces más.
ABARROTADOS

Por otra parte, calificó como todo un éxito la campaña “2X1” puesta en marcha en Roatán, Islas de la Bahía, ya que los hoteles se encuentran abarrotados de turistas.
El empresario restó importancia a los hechos sucedidos a partir del 28 de junio cuando fue depuesto el presidente Manuel Zelaya, los que en alguna medida disminuyeron el turismo en el país.

¿Cuál crisis?, a mí no me han invitado a ninguna crisis”, comentó, luego de sugerir que ese problema es político, por lo que son los políticos los obligados a resolverlo.

Es cierto, Roatán queda muy lejos de Olancho, la Frontera El Paraíso, Tegus y toda la campiña hondureña azotada por el golpismo y su agresión. Roatán les parece lejos de la crisis a más de 10,000 compatriotas que con su esfuerzo ganaron dinero para ir a vacacionar a Honduras, así como quedan lejos los muertos, los estertores de una guerra que contra todo un pueblo que protesta pacíficamente contra el golpe militar. Lejos queda esa realidad, pero qué tan lejos como para ignorarla? Qué tan lejos queda El Salvador de ese conflicto? No sabemos.

Honduras nos necesita para sacudirse el golpe de los militares y las clases millonarias que lo apoyan, pero nos necesita latinoamérica amenazada por la ignominia de estos actos, y no menos los miles de hondureños que trabajan en hoteles y resorts de playa propiedad de empresarios que dicen desconocer la crisis, cuando sus empleados la sufren por sus bajos salarios.

Vacacionar en Honduras es el derecho de unos pocos y a la vez una ironía catastrófica. El mundo necesita continuar su gira pero a qué precio? Debemos recapacitar sobre qué estamos pagando…

tr-org-che

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Anuncios
Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: