Inicio > Comunicados, Nacionales, Solidaridad > Iglesia Luterana e Iglesias Historicas Exigimos Justicia Ante Amenazas a Muerte

Iglesia Luterana e Iglesias Historicas Exigimos Justicia Ante Amenazas a Muerte


cropped-ils-cabezera.jpg

iglesias comunicado

Por Rafael Menjivar Saavedra.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Ante las amenazas a muerte hechas a periodistas de la Radio Victoria, deres del ComiAmbiental de Cabañas, CAC, y líderes religiosos de varios municipios del Departamento de Cabañas, expresamos:

Que condenamos las amenazas realizadas contra los periodistas: José Beltrán, Irwin Iraheta y Vladimir Abarca, de Radio Victoria, ubicada en el Municipio de Victoria, Departamento de Cabañas.

Radio Victoria es miembra de nuestra Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, y ha jugado un papel fundamental en el proceso de defensa de los derechos humanos, del Medio Ambiente y contra la instalación de las empresas mineras en San Isidro Cabañas

De igual forma, expresamos nuestra condena por las amenazas a muerte perpetradas con los compañeros, Francisco Pineda y los sacerdotes, Neftalí Ruíz y Luis Serrano, perseguidos y amenazados constantemente desde hace as por desconocidos.

Francisco Pineda, es coordinador del Comité Ambiental de Cabañas, CAC, se ha destacado en la zona, por su férrea oposición a la exploración y explotación minera que impulsaba la empresa canadiense Pacific Rim en San Isidro.

Desde la detención del proyecto de la empresa en mención, se ha desatado una intensa persecución y amenazas a líderes de la zona, entre ellos: Gustavo Marcelo Rivera, quien fue desaparecido y posteriormente encontrado sin vida, en un pozo con intensas señales de tortura típica de los Escuadrones de la Muerte.

En la muerte de Marcelo Rivera, se ha querido parar el caso presentado a posibles autores materiales e intelectuales, sin embargo, no estamos de acuerdo en las detenciones que la Policía ha realizado, creemos que en la muerte del compañero Marcelo, hay gente de Pacific Rim y de otras instituciones de la zona involucradas.

iglesias justicia

Estamos seguros que las amenazas a muerte a líderes de: Radio Victoria, ComiAmbiental de Cabañas y líderes de las Iglesias, provienen de la misma gente que asesinó a Gustavo Marcelo Rivera y que quiere derramar Más sangre.

Ello quiere decir que los actores materiales e intelectuales del asesinato de Marcelo Rivera, se encuentra libres y actuando con toda impunidad en la zona y que se les pone para de inmediato van a seguir derramando más sangre:

En este sentido, como Iglesias de El Salvador, exigimos:

1. Se investigue, enjuicie y castigue a los actores materiales e intelectuales tanto del asesinato de Gustavo Marcelo Rivera, como de los compañeros y compañeras de Radio Victoria, Comité Ambiental de Cabañas y de las Iglesias, que están siendo amenazados a muerte.

2. Que el Estado realice de inmediato una investigación profunda sobre:

Que se investigue a los personeros y aliados de

dicha empresa Pacific Rim, para determinar los nexos con las muertes y amenazas en la zona.Sobre los daños causados por la empresa canadiense Pacifil Rim en San Isidro.

3. Desde ya, responsabilizamos a los personeros de la Empresa Pacific por el asesinato de Gustavo Marcelo Rivera y de las amenazas contra José Beltrán, Irwin Iraheta y Vladimir Abarca, Francisco Pineda, Neftalí Ruíz y Luis Serrano y otros más de los Municipios de San Isidro, Ilobazco, Sensuntepeque y Victoria.

ILS MODERNA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: