Inicio > Internacionales, Solidaridad > Cerca de 10 mil hondureños realizan marcha a la Embajada de Estados Unidos

Cerca de 10 mil hondureños realizan marcha a la Embajada de Estados Unidos


Cerca de 10 mil hondureños marcharon en la tarde de ayer (6) a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, capital de Honduras. El objetivo fue presionar el gobierno de los Estados Unidos a adoptar una postura más firme en contra el golpe de Estado que depuso y expulsó del país el presidente Manuel Zelaya. Las informaciones han sido dadas por la Misión de Solidaridad Sindical Internacional, que participó de la manifestación.

Por Equipo TR-Honduras.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Es impresionante la capacidad de movilización de los hondureños. Nosotros tuvimos la certeza de su fuerza… Muchos jóvenes, muchas mujeres, organizaciones de todas las naturalezas”, dice a ADITAL el venezolano Iván González.

El dirigente es representante en Brasil de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), entidad que organizó la misión de 15 dirigentes americanos e europeos que se encuentra en Honduras en ese momento.

El grupo acompañó a la movilización de hoy por las calles de Tegucigalpa hasta la embajada estadounidense. El embajador de EUA Honduras, Hugo Llorens, es un de los pocos representantes de Estado que se mantiene en Honduras después del golpe. Eso aumenta las dudas sobre el rechazo de los EE.UU. al gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

Según informaciones de la Agencia Boliviana de Noticias (ABN), Llorens admitió haber participado en reuniones donde se discutió los planes del golpe de secuestro de Zelaya, el 28 de junio.

La misión sindical

El grupo de 15 dirigentes americanos e europeos fue organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). El objetivo es intensificar la presión internacional en contra del golpe de Estado de Roberto Micheletti. La misión llegó a Honduras en la tarde de ayer (5) en Tegucigalpa y se mantendrá en el país hasta el sábado (8).

En el programa de la misión están contemplados encuentros con movimientos sociales de resistencia, grupos de observación internacionales, profesores universitarios, organizaciones sindicales y de derechos humanos. Además de la capital Tegucigalpa, el grupo también viaja al municipio de San Pedro Sula, donde se articula la base de apoyo al presidente depuesto.

Centrales obreras de Honduras llaman a paro general contra el golpe

Tegucigalpa, 5 ago (PL) Las tres centrales obreras de Honduras convocaron hoy a un paro general por tiempo indefinido a partir de mañana hasta el restablecimiento del orden constitucional roto por el golpe de estado.

Las organizaciones sindicales precisaron que la paralización se prolongará hasta el retorno a su cargo del presidente electo por el pueblo en los comicios de noviembre de 2005, Manuel Zelaya.

En un comunicado distribuido durante una multitudinaria marcha del Frente Nacional contra el golpe de Estado en esta capital, los sindicatos reclaman el establecimiento de una asamblea nacional constituyente en la nación.

Exigen también a las fuerzas armadas y la policía cesar la represión contra el pueblo hondureño.

La convocatoria al paro general la suscriben las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT).

Esas organizaciones exhortan a los gobiernos del mundo, entre ellos de Estados Unidos, a reforzar la presión internacional para lograr la restitución del estado de derecho y la salida del poder de los golpistas.

En el documento advierten que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clases contra las medidas de corte social que propició el gobierno derrocado.

Las organizaciones obreras se encuentran entre las promotoras del Frente Nacional contra el golpe de Estado, surgido poco después de conocida la asonada golpista contra Zelaya.

Como parte de la resistencia popular, han realizado paros de 48 horas los jueves y viernes de las últimas semanas.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: