Inicio > Opinion > Sobre un artículo del padre Tojeira

Sobre un artículo del padre Tojeira


CRONICAS DE GUERRA

El sacerdote jesuita, escribió una columna “Los olvidados del golpe”, que ha suscitado críticas pertinentes por parte de algunos integrantes del movimiento intelectual de resistencia en Honduras:

Los olvidos de Tojeira

Tojeira quiere que en nuestra interpretación de la crisis hondureña obviemos a los verdaderos responsables del golpe: al imperio y a la oligarquía cipaya. Y nos pone en primer plano al “malo”, al INSTRUMENTO, al ejército. Eso es igual a que condenemos al cuchillo sangriento olvidándonos del asesino que lo usó. Ningún ejército da golpe de estado sin el mandato de ese poder real: la burguesía (o parte de ella) y el imperio. Y lo hacen siempre que han visto amenazados sus intereses por parte de un gobierno que no es de ellos o que se apartó de ellos.

Tampoco menciona a los otros dedos de la mano golpista, que son también instrumentos del sistema oligárquico: los poderes estatales dirigidos por los partidos de la derecha, los dueños de los medios de comunicación, los “analistas” a sueldo y los altos jerarcas eclesiales.

Y esa descontextualización no es ingenua, pues comienza reclamándonos que cuando analizamos el golpe, nuestras opiniones están “llenas de ideología… con Chavez o contra Chávez”. “O con Micheletti o con Zelaya”… y aquí viene su otro resbalón “neutralista”: “ambos políticos corruptos y favorecedores de la corrupción mientras tienen o han tenido poder y posición política”. O sea que Zelaya está bien derrocado, lo malo es que lo hicieron los militares. Punto. No va más allá.

E insiste en su “neutralismo”, cuando dice que por andar de ideológicos y no analizamos a los militares, lo que tenemos en nuestros países es “una izquierda oportunista y una derecha subdesarrollada”. Para Tojeira los militares son los antidemocráticos. Y cuando dice eso, ténganlo por seguro que está poniendo a la par al asesino gorila de Romeo Vásquez y al comandante Hugo Chávez.

Así son los análisis del padre Tojeira de ahora. Para las elecciones presidenciales del 2004, en las que compitieron el derechista Antonio Saca (del partido de los escuadrones de la muerte, ARENA) y Schafik Handal (de la ex-guerrilla FMLN), en el fragor de la campaña electoral a Tojeira le preguntaron que cuál era el hombre de su simpatía y él respondió más o menos así: “de lo que estoy seguro es que yo no votaría por alguien que fue guerrillero”. Eso dejó la clara sensación de que entonces Tojeira votaría por Saca, el representante del partido fundado por el jefe de los escuadrones de la muerte Roberto D´Aubuisson, quien en 1980 asesinó a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y por el mismo partido de Alfredo Cristiani, quien durante la ofensiva de noviembre de 1989 ordenó el asesinato en la Universidad Centroamericana (UCA) de 6 sacerdotes jesuitas -hermanos de Tojeira- y a dos de sus empleadas.

Lo que dice Tojeira sobre los militares hondureños todo mundo lo sabe y más los hondureños que están siendo diariamente reprimidos. Pero el objetivo de Tojeira es que no culpemos del golpe a la oligarquía ni al imperio, porque ellos son buenos… los malos son los militares y claro que son malos, instrumentalizados y malos, pero por qué será que ahora que hay ya ejércitos en América Latina, a favor del pueblo y los cambios, a Tojeira se le ocurre discutir su eliminación. Pedirá Tojeira la eliminación del ejército de EE UU y sus bases militares?

Saludos

Ricardo Ramírez

base_blog_uls

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Anuncios
Categorías:Opinion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: