Inicio > Articulo Especial, Internacionales, Solidaridad > Hilvanando legalidades a las invasiones imperiales

Hilvanando legalidades a las invasiones imperiales


Por Roxana Elias.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

soldado gringoCuando J.Manuel Zelaya manifestó por primera vez que regresaría a su país, Honduras, a través de la frontera con Nicaragua, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, le recomendó, muy preocupada, no hacerlo, pues dicha acción podría desencadenar la violencia y poner en riesgo a la población. Lo mismo hicieron los organismos internacionales.

Ahora, los Estados Unidos y la Otan, han llevado a cabo “elecciones democráticas” en el teatro de realidad virtual que es para ellos Afganistán, y nadie les recomendó no hacerlo, a pesar de que sabían a ciencia cierta que se producirían más actos de violenciaque pondrían a más civiles inocentesen la línea de fuego, y que las muertes, en esa realidad virtual para ellos, eran parte del libreto.

Ni la o­nU, ni organismo internacional alguno en ninguna región del mundo, les hizo advertencia alguna  o, por lo menos, denunció su irresponsabilidad. Todo lo contrario, cooperaron con ellos. EEUU y sus aliados pueden hacer y deshacer a su antojo en Afganistán. Se habla de guerra en ese país, cuando lo que hay es una invasión-ocupación abusiva, continúa y por demás violenta.

Para los efectos de mantener siempre el mantel puesto en la mesa donde se sirven la democracia, le hilvanan “legalidades” como esta de las elecciones “libres y democráticas”, con ataques, atentados, muertos y heridos, y con un costo adicional material de millones de dólares. El petróleo  es todavia rentable;  el cinismo de la oligarquía internacional, de una desfachatez vergonzosa y el silencio “del resto del mundo”, de una indiferencia rayana en la complicidad.

Es algo acostumbrado y permitido, que los EEUU y sus aliados ataquen frontal y abiertamente a los gobiernos progresistas o que pretenden emprender la vía del socialismo en sus países y que, por tanto, afectan en mayor o menor medida sus planes expansionistas. Los líderes de dichos gobiernos son inmediatamente satanizados y atacados con los peores calificativos. Los  tildan de terroristas, narcotraficantes y dictadores, y, por supuesto, de comunistas, con su consabida carga subliminal religiosa. Su campaña de desprestigio y difamación es continua. Está programada para que se dé en forma sistemática, para bombardear incesantemente las mentes de la gente, acostumbrada a asimilar información de esta manera desde la infancia.

Ya es tiempo de que, por los menos, los organismos de nuestra región latinoamericana,dejen oír sus voces como tales, como organismos representantes de países que pretenden seguir un camino diferente, independiente de los mandatos de Washington; cada  vez que la oligarquía neoliberal capitalista cometa un acto en contra de la democracia real, verdadera, esto es, un acto en contra de los pueblos oprimidos en cualquier parte del planeta. Los pronunciamientos deben ser conjuntos, no aislados. Deben salir del ALBA, de UNASUR,del Grupo de Rio, etc. Deben adoptarse, además, resoluciones específicas con el fin de sancionar dichos actos. Cualquier acción que se lleve a cabo en contra de los pueblos explotados por los regímenes capitalistas neoliberales, afecta a la democracia verdadera, a la democracia popular y participativa. Los países de la región que  están abriendo los espacios democráticos hacia la consecución de una sociedad justa, sin explotación, sufren un revés cada vez que el imperialismo ataca en cualquier parte del mundo. Es por eso que no pueden dejar de actuar en forma solidaria y pronunciarse a través de sus organismos y organizaciones políticas, económicas y sociales.

El análisis y la denuncia son imprescindibles. El ataque continuo y coordinado en contra del imperialismo, a todo nivel, permitirá el avance en la concientización de los pueblos y debilitará, por tanto, el de la oligarquía nacional e internacional.

kaos el salvador

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: